Las empresas europeas suspenden en el control del gasto

Un estudio realizado por Ariba y el London Business School desvela que
las empresas europeas reconocen la existencia de “Agujeros Negros” en
sus gastos.

Publicado el 18 May 2004

Para redactar el informe se recibieron las respuestas de 225 directores de Compra de las mayores organizaciones europeas, quienes consideran que la falta de visibilidad corporativa y el escaso control en los gastos, son los motivos por los que en sus empresas hay “Agujeros Negros” y existen pérdidas de ahorros.

El estudio afirma que más del 50 por ciento de las empresas admite que sólo tiene un control mínimo del gasto. Por su parte, los servicios de consultoría, los viajes y la gestión de instalaciones, según los directivos, son las áreas que más engordan dichos “agujeros” y donde el control es más “misterioso”.

En opinión de los responsables de los departamentos de compra, los contratos con los proveedores se están acortando en el tiempo con el fin de presionar sobre los precios, ya que son los más difíciles de gestionar.

“La mejor gestión del gasto corporativo tiene que empezar con la visibilidad del problema” explica Jaime Anderson, Director de Programa e Investigador del Centro para el Desarrollo de la Dirección del London Business School. “Queda claro en este informe que los departamentos de aprovisionamiento en algunas de las mayores empresas europeas no pueden ver en que se están gastando su dinero y si se gasta fe forma inteligente”.

Por otra parte, la mayoría de las empresas admiten que no alcanzan sus objetivos de ahorro. El 42 por ciento de los encuestados considera que las expectativas de la alta dirección no se cumplen porque no tienen un control total sobre los gastos de la empresa, además de apuntar al predominio de las compras aisladas dentro de su organización y la extrema complejidad de la operación de compra dentro de las empresas.

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Redacción RedesTelecom

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