Las empresas españolas suspenden en I+D+i

La innovación no parece ser una de las principales características de nuestro entramado empresarial, aunque debería ser la base de su desarrollo.

Publicado el 14 Oct 2004

“Las medianas y pequeñas empresas españolas, al igual que las grandes cuentas, han de cambiar su filosofía” explica Noelia Escobar, responsable del área de consultoría de I+D+i del Grupo SCA, y para intentar conseguir que “la innovación se convierta en un elemento diferenciador y de valor añadido”.

De este modo, con el objetivo de realizar una guía que fomente los proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en las empresas españolas, Interban Network ha seleccionado al Grupo SCA, especializado en el asesoramiento y consultoría de negocio. De este modo, el informe ha quedado dividido en tres módulos que resumen con una introducción la situación de las empresas en este momento, recoge el marco fiscal nacional que favorece la inversión en este tipo de proyectos y los programas de apoyo y ayuda que se han creado para fomentar la apuesta de las empresas por la I+D+i.

Entre los datos que se han recogido cabe destacar que en 2002 los gastos en innovación superaron los 11.000 millones de euros, con un 20,6 por ciento de empresas que se declararon innovadoras, “unas cifras que revelan el esfuerzo que las empresas están haciendo, pero que distan aún bastante de las idóneas”.

Según la Guía, las empresas españolas no innovan de una forma consciente, ya que no planifican, además de que no existe una cultura o tradición innovadora en este sentido en muchos casos por falta de tiempo y de recursos en la empresa. En definitiva, “no valora la innovación como algo positivo para mejorar su competitividad”, y es importante cambiar estas ideas para garantizar un desarrollo adecuado del mercado.

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Redacción RedesTelecom

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