Las empresas españolas ponen manos a la obra para reducir su consumo energético

Más de dos tercios de las compañías españolas y portuguesas ya disponen, o pondrán en práctica próximamente, de programas para reducir el consumo de energía y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología, lo que se traduce en una fuerte sensibilización con la gestión de la informática verde.

Publicado el 03 Abr 2008

61771_14

Esta conclusión se desprende de un estudio difundido por BEA Systems sobre la Sostenibilidad de las TI, y donde se desvela como dato complementario que el 31 por ciento de las empresas españolas y portuguesas cuentan ya con programas para reducir el consumo de energía y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología.

Sin embargo, no todas las cifras son tan alentadoras, puesto que el 32 de las organizaciones encuestadas no tiene todavía la intención de implantar iniciativas verdes. Uno de los grandes inhibidores para invertir en proyectos medioambientales apunta a la carencia de suficientes incentivos para las empresas, sobre todo debido al alto coste que conlleva su implantación, pero también al desconocimiento sobre las soluciones tecnológicas específicas disponibles, la ausencia de productos adecuados y la falta de apoyo de los directivos. Además, el estudio revela que las compañías europeas aún no son conscientes de todos los beneficios que ofrece la virtualización de cara a la consolidación de los recursos informáticos y la reducción del gasto energético de los centros de proceso de datos.
En cuanto a los motivos que llevan a las empresas a poner en marcha medidas ecológicas, destacan distintos factores impulsores de su implantación, como lo es, en primer lugar, el cumplimiento de normativas gubernamentales, según lo demuestra el 57 por ciento. Le siguen la responsabilidad social corporativa para el 45 por ciento, el incremento del coste energético, citado por el 38 por ciento, y los problemas de espacio que señala el 18 por ciento de los entrevistados.
El aspecto central sobre el que ha girado el estudio es la virtualización, ya que al reducir el volumen de los servidores, el consumo energético se ve también disminuido al permitir un mejor aprovechamiento de los recursos informáticos. En ese sentido, el análisis demuestra que tan sólo el siete por ciento de las empresas encuestadas manifiesta conocer “muy bien” el concepto de la virtualización, frente al 39 por ciento que tiene poco conocimiento sobre este tema.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Ambrosio Rodríguez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4