Las campañas de spam aparecen vinculadas a grandes eventos

Las Navidades, San Valentín o la catástrofe de Haití son un caldo de cultivo para extender spam, según el Informe MessageLabs Intelligence de Symantec correspondiente a enero de 2010.

Publicado el 23 Ene 2010

Symantec advierte en su Informe MessageLabs Intellingence correspondiente al mes de enero, que a lo largo del presente año los spammers han decidido lanzar sus nuevas campañas de spam vinculándolas a los grandes eventos con el fin de mantener los altos niveles de spam que ya estaban experimentándose a finales de 2009.

Con el comienzo de 2010, MessageLabs Intelligence detectó spams con las típicas ofertas de año nuevo: productos farmacéuticos, accesorios de moda y relojes, productos para perder peso, préstamos y ofertas de empleo. En su momento más alto, este tipo de spam relacionado con las ofertas de año nuevo alcanzó el 7,7 por ciento de todo el spam de un solo día, y más del 50 por ciento del spam de este tipo fue enviado por los botnets combinados Grum y Cutwail. En estos momentos, los spammers ya están abandonando sus actividades en relación con el año nuevo y se espera que empiecen a aprovechar la cercanía del día de San Valentín y mandar spam relacionado con este tema.
Spammers y phishers han sido también muy rápidos aprovechándose de la tragedia que ha sacudido Haití en estas fechas, generando avanzadas estafas y fraudes a través de la Red. Mientras Estados y asociaciones ofrecían su ayuda y apoyo humanitario, los estafadores en la Red buscaban formas de explotar la fuerte concienciación internacional y el deseo de ayudar, tratando de perturbar el buen juicio de los donantes y hacerse con sus aportaciones.
A finales de 2009, el 83,4 por ciento del spam era originado por botnets, MessageLabs Intelligence calcula que el spam restante, 0,9 por ciento -el equivalente a 900 millones de e-mails– tuvieron su origen en cuentas de correo electrónico gratuitas. Además, más del 79 por ciento de estos correos electrónicos considerados como spam provienen de tres proveedores de correo electrónico gratuito muy conocidos.
“A pesar de los esfuerzos realizados por los proveedores de correo gratuito para prevenir el abuso de sus servicios, aún existe un mercado sumergido que compra y vende cuentas de correo legítimas y utilizables”, dice Paul Wood, Analista Senior de MessageLabs Intelligence.

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Cristina López

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