La urbe del futuro estará gobernada por los datos

Ericsson apela a que los dirigentes de las ciudades creen una entidad Chief Smart City Officer (CSCO) con responsabilidades ejecutivas.

Publicado el 24 Mar 2017

Smart city, la ciudad definida por software.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son la clave para afrontar el reto de ofrecer servicios más eficientes en las ciudades, tanto comerciales como comunitarios. De hecho, es en los datos donde reside el verdadero poder de las smart cities o “ciudades definidas por software” y las TIC facilitan la explotación de dichos datos. Así lo expresó Pedro Almeida, director de IoT y Soluciones Transversales de Ericsson para la Región Mediterránea, durante su intervención en el Smart Energy Congress organizado por EnerTIC en Madrid.

El directivo de Ericsson animó a los encargados de planificar y desarrollar las ciudades a que “pongan en marcha un plan TIC estratégico y, al mismo tiempo, una entidad con el mandato y la capacidad de ponerlo en práctica de modo transversal entre las diferentes organizaciones que forman una ciudad”.

“Hay ciudades que ya están entrando en esta segunda fase de Smart Cities, donde sus distintos sectores (seguridad, sanidad, servicios públicos, infraestructuras) colaboran bajo la coordinación de un ‘CSCO’ – Chief SmartCity Officer, o CEO de la Smart City. Estocolmo, Singapur, Dubai o Montreal han comenzado a designar responsables de plataformas de Smart City y, para Almeida, “Valencia debería añadirse a esa lista, ya que parece que lo está ya haciendo también”.

Desde el punto de vista de la tecnología, “mucho está ya resuelto”. El 5G es la respuesta a las necesidades de conectividad de las futuras Smart Cities. Ofrece una estructura de costes adecuada a la transmisión de datos de bajo volumen (como NB-IoT y LTE-M, disponibles ya como base del 5G), así como una muy elevada fiabilidad y con una latencia muy baja y predecible para casos de uso mission-critical.

En cuanto a la implementación de un back-office eficiente y abierto, Pedro Almeida habló del IoT Accelerator, la solución de Ericsson que no solo facilita el despliegue de casos de uso IoT independientemente del suministrador de aplicaciones y/o sensores, sino que además garantiza el acceso transparente a los datos generados, junto con su análisis e integración con sistemas del entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones. “Todo en la nube, permitiendo a los usuarios estar siempre a la vanguardia de una rápida evolución tecnológica”, concluyó.

Innovación y colaboración en la distribución

Por su parte, Luis Molero, responsable global de Energía y Utilities de Ericsson para la Región Mediterránea, señaló que la revolución digital, impulsada por la movilidad, la banda ancha móvil y la nube, está fomentando la aparición de nuevos modelos de negocio en todos los sectores de la sociedad, incluida la distribución y la comercialización de energía.

Para Ericsson, estamos ante un punto de inflexión, entre los antiguos modelos o empresas que han quedado estancadas y los ”nuevos ganadores”, que apuestan por la innovación y por modelos basados en la colaboración. La tendencia es a una participación cada más activa por parte de los usuarios en el sistema eléctrico.

Un ejemplo de estos nuevos modelos es el Royal Seaport de Estocolmo, proyecto en el que Ericsson ha colaborado con otros socios TIC líderes aplicando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al control de redes eléctricas, para crear desde cero un nuevo distrito ambientalmente sostenible y donde los habitantes pasan a ser –en lo que a consumo energético se refiere– de “consumidores” a “prosumidores”. Es decir, consumidores proactivos que son capaces de ahorrar energía y dinero, configurando sus hogares para que consuman la energía cuando ésta es más barata y produciendo su propia energía mediante instalaciones de autoconsumo.

Según Molero, la industria de las utilities está inmersa en un profundo proceso de transformación gracias a factores como el incremento de la generación renovable, una competencia creciente, el desarrollo de la electrificación, y la eficiencia energética. Los servicios multitecnología, los productos personalizados y la flexibilidad en el lanzamiento de nuevos servicios y modelos de negocio permitirán a las empresas de suministro eléctrico diferenciarse de su competencia y aportar mayor valor a sus clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3