La Universidad de Extremadura invierte 4,2 millones en desplegar su Red de Investigación

Telindus implanta una LAN unificada para todos los campus de la Universidad y un sistema de telefonía IP.

Publicado el 15 May 2008

La Universidad de Extremadura ha culminado un ambicioso proyecto de modernización consistente en el despliegue y puesta en marcha de la Red de Investigación de la Universidad de Extremadura y cuyo importe total asciende a 4,2 millones de euros.Telindus fue la ganadora del concurso público y es la responsable de todas las etapas de implantación. Se trata de una solución extremo a extremo de alto valor añadido, que dará conectividad a los campus de Cáceres (26 edificios) y Badajoz (28 edificios) que forman dicha Universidad y a sendos centros situados en Mérida, Jarandilla y Plasencia.
El proyecto supone por una parte el despliegue de una red de comunicaciones y por otra la implementación de un nuevo de sistema de comunicación de voz IP, que proporcionan una serie de nuevos servicios a investigadores y al resto de usuarios de la comunidad universitaria. Carlos Cárdenas Director de la Unidad de Infraestructuras de la Universidad de Extremadura señaló a Computing que “estamos en plena migración de los usuarios de la red. El principal escollo que teníamos antes era que la electrónica de red tenía más de diez años. Con lo cual cualquier avería de la placa dejaba sin servicio a todos los usuarios de esa placa (24 o 28 personas), ya no era posible encontrar repuestos. Ahora disponemos de una electrónica más moderna y potente con otras prestaciones”. El importe total del proyecto ha ascendido a 4,2 millones de euros e incluye los servicios de la consultora Idom, que se encargó de asesorar a la institución en la elaboración de los proyectos, la resolución del concurso, su ejecución y la ejecución de obra.
El presupuesto inicial se dividió en cinco fases: la elaboración del proyecto y asistencia técnica (119.000 euros), la adecuación de los cuartos de telecomunicaciones y cableado interior en algunos edificios (197.000 euros), los cableados de los cuatro campus en fibra monomodo (610.000 euros) y la electrónica de red (3,2 milllones). Como comenta Cárdenas, ““La parte del león es la electrónica de red ya que los cableados exteriores estaban prácticamente hechos”.
Además del suministro, reingeniería e instalación de todo este equipamiento, el proyecto se completa con una serie de servicios expertos que abarcan desde las labores de diseño de alto y bajo nivel, hasta la creación de un marco de colaboración Universidad-Empresa que facilitará las tareas de operación y mantenimiento de toda la infraestructura de comunicaciones.

Red de comunicaciones
La solución de red implementada se basa fundamentalmente en tecnología Secure Networks de Enterasys Networks. El despliegue se ha realizado siguiendo una topología de doble estrella con doble nodo central. La nueva red desplegada por Telindus conectará todas y cada una de las dependencias de la Universidad de Extremadura, creando una única red LAN que proporcione servicios avanzados a los usuarios en los diferentes campus, con independencia de su situación geográfica.
Se trata de una red de altas prestaciones y escalabilidad, equipada en los nodos centrales con conmutadores Matrix X de Enterasys, que ofrecen puertos 10/100/1000, y enlaces 10Gb/s, entre otras prestaciones.
El tráfico de la red será tratado de forma inteligente, asignando las prioridades necesarias a cada tráfico para que el rendimiento de las aplicaciones sea óptimo. Además cada usuario o grupo de usuarios dispondrá de un perfil asociado que se activará en el momento en que se conecten en cualquier punto de la red, de forma que la movilidad de usuarios no suponga tareas administrativas tediosas.
Para el despliegue del sistema de comunicación de voz, Telindus ha aplicado su metodología in:voice, especialmente desarrollada para la implantación de proyectos de telefonía IP, y que tiene en cuenta aspectos críticos como la integración con la electrónica de red de base y los procedimientos de migración y despliegue.
El objetivo de este nuevo sistema consiste en sustituir de forma paulatina el actual sistema de telefonía (basado en centralitas PBX tradicionales), por uno basado en telefonía IP, que proporcione una serie de nuevos servicios de valor añadido a los investigadores y resto de usuarios de la red.
www.telindus.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4