La Universidad de A Coruña, institución pública con campus en A Coruña y Ferrol, ha escogido Veeam Backup & Replication, una solución que proporciona una recuperación rápida, flexible y fiable de aplicaciones virtualizadas y datos para entornos VMware vSphere y Microsoft Hyper-V, con el fin de mejorar la gestión y los tiempos de backup y recuperación de su infraestructura virtualizada de forma sencilla y fiable.
La infraestructura TI de la universidad da cobertura a la comunidad académica y administrativa que la conforma. Sobre esta arquitectura, los departamentos de informática que dan servicios a las distintas áreas despliegan el software que estas les requieren para satisfacer las necesidades de aproximadamente 25.000 usuarios finales, repartidos en los campus de A Coruña y Ferrol.
La UDC ha apostado decididamente por la virtualización de toda su infraestructura TI, prestando una especial atención al backup. Durante la primera fase de virtualización, se actualizó su CPD con un entorno virtualizado de 11 hosts y, aproximadamente, 300 máquinas virtuales bajo Windows 2003 Server (100) y Linux Red Hat y CentOS (200), desplegado con VMware vSphere Enterprise y 50 servidores físicos, la mayoría HP. El backup de la nueva infraestructura se realizó durante seis meses “pero buscábamos una mayor sencillez y superar algunos problemas de integración que sufríamos con la herramienta para backup tradicional que utilizábamos. También, pretendíamos que la recuperación, que era siempre desde cinta, fuera más rápida”, apuntó Daniel López, técnico de Sistemas del Área de Intranet e Internet de la UDC.
Con Veeam Backup & Replication, la UDC ha podido ampliar la frecuencia de realización de backups, adaptándose perfectamente a sus planificaciones. “Nosotros combinamos el backup tradicional a nivel de fichero con el backup de Veeam de máquina virtual. Hemos detectado que el que nos aporta Veeam es tres veces más rápido; y eso que al realizar los dos concurrentemente, Veeam no tiene disponible toda la plataforma para actuar a su máximo rendimiento”, apuntó Daniel López, que también constató las ventajas en el espacio requerido para el backup, una tarea en la que se mueve un volumen de 7 terabytes y en la que se han obtenido en torno a un 60% de mejora.