La tecnología VDSL como alternativa a las tecnologías Ethernet tradicionales: ¿Cómo aprovechar las infraestructuras telefónicas existentes?

Publicado el 08 Sep 2008

26011_91

Manuel García Rincón
Director Post-venta en SMC Networks
Por todos es conocida hoy en día la tecnología ADSL, que en su momento revolucionó el mundo de la banda ancha en el hogar y permitió la expansión del acceso a Internet doméstico. La tecnología ADSL está basada en la modulación en diferentes frecuencias de la voz y los datos, haciendo posible de este modo que ambos circulen por el mismo cable telefónico.

A pesar de que las líneas RDSI ya abundaban en la empresa española, la aparición de ADSL permitió compartir la misma línea telefónica de la que todos disponíamos en casa para poder acercar el acceso doméstico a Internet. Atrás quedaron los lentos modems de 56Kb y los cortes de conexión cuando recibíamos o queríamos realizar una llamada, y se dio paso a la era de voz y datos simultáneos a una velocidad considerablemente mayor. Sin embargo, esta tecnología estaba copada por los proveedores de servicio (les permitía la reutilización de todas sus infraestructuras de cable telefónico) y dejaba fuera a los instaladores e integradores de redes de área local, en parte por el elevado coste de los nodos principales y en parte por la escasa velocidad que proporcionaba a la hora de compartir recursos a nivel local.

Actualmente, las líneas DSL asíncronas son las más populares dada su alta penetración en nuestros hogares, pero no son ni las únicas ni las más avanzadas de ellas, y su principal handicap es la velocidad de subida de los datos, limitada a 1Mbps.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de tecnologías xDSL mucho más avanzadas y veloces y, entre ellas, la que nos ofrece un mayor abanico de posibilidades es VDSL (Very high speed Digital Subcriber Line), que permite velocidades de hasta 15Mbps y, lo que la convierte en realmente atractiva, de manera simétrica, es decir, con la misma velocidad de datos de subida que de bajada, utilizando cables de hasta 1500 metros extremo a extremo. Y más atractiva aún resulta el siguiente escalón, VDSL2, que ofrece velocidades de hasta 100Mbps de forma simétrica.

Variante DSL ADSL2+ SHDSL VDSL VDSL2
Máx velocidad de descarga 24Mbps 2,3 Mbps 15 Mbps 100 Mbps
Máx velocidad de subida 1 Mbps 2,3 Mbps 15 Mbps 100 Mbps
Máx. Distancia 5 Km 4 Km 1,5 Km 1,5 Km

En realidad, VDSL no nació con el propósito de desbancar a las actuales tecnologías de red local, ya sean cableadas o inalámbricas, sino para convivir con ellas, ya que se complementan de forma extraordinaria.

Si imaginamos un hotel típico, con un teléfono en cada una de sus habitaciones y que actualmente no dispone de acceso a Internet, la instalación de una nueva infraestructura de cable sería realmente costosa y no solamente en términos de materiales y mano de obra, sino en todos los inconvenientes que se derivan de una obra en un hotel en funcionamiento. La tecnología VDSL aprovecha toda la infraestructura de cableado telefónico existente para dotar de datos (internet, vídeo bajo demanda, servicios añadidos en la habitación, etc.) a todas las habitaciones de una forma extremadamente sencilla y con un coste sorprendente sin tener que tirar un solo cable. Y resulta más interesante si la mezclamos con los equipamientos inalámbricos actuales, consiguiendo el verdadero efecto que persiguen las tecnologías inalámbricas: disponer de una red de datos sin tener que tirar cable y con un rendimiento óptimo.

Es evidente que para hoteles de nueva construcción, en los que se realiza la instalación desde cero, VDSL puede no ser la solución ideal, más aún si se tiene en cuenta que como ADSL, se trata de una tecnología con degradación de la velocidad a medida que la distancia se hace mayor. Sin embargo esta misma solución se puede integrar en diversas instituciones como hospitales, edificios públicos, entornos residenciales o cualquier tipo de recinto en el que ya exista una infraestructura de cableado telefónico.

La simetría de velocidad de datos que ofrece VDSL resulta crítica para el buen desarrollo de implantaciones de voz sobre IP, Video sobre IP, etc., por lo que nos encontramos ante una muy buena solución, por ejemplo, para aquellas urbanizaciones en las que los operadores tradicionales no han aportado infraestructuras tanto telefónicas como de acceso a Internet.

Los beneficios de VDSL/VDSL2 no se detienen ahí sino que esta tecnología permite salvar las limitaciones de distancia del cableado de par trenzado (UTP/FTP/STP), cuya norma restringe la longitud a 100 metros como máximo de extremo a extremo. De este modo, y sin necesidad de utilizar fibra óptica, podemos instalar un punto de datos hasta una distancia de 1500 metros sin colocar ningún dispositivo intermedio.

Estamos por tanto ante una tecnología emergente muy versátil y asequible que llegará a ser muy popular entre los instaladores e integradores del mundo de las redes y que, muy probablemente, muchos usuarios finale0073 ya están utilizando sin tener conocimiento de ello.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4