La tasa fijada por el Gobierno es inabordable

REDES & TELECOM habló con José Fernández Lizarán, director general de FirstMark Comunicaciones España, empresa que surgió bajo el manto de las seis licencias de explotación del bucle local vía radio concedidas por el Gobierno en marzo de 2000.

Publicado el 10 Abr 2001

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FirstMark Comunicaciones España, una de las seis compañías ganadoras del concurso, comenzaba el pasado 16 de febrero a operar en 26 ciudades españolas. Una inversión superior a los 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) y un equipo de más de 200 personas han hecho posible que la compañía se coloque a la cabeza del sector y, a día de hoy, su oferta de Internet a alta velocidad, voz y datos sea una realidad.

Participada por FirstMark Communications Europe, Prisa, Telmex, Informática El Corte Inglés, Omega Capital, Caja Duero, Caja San Fernando, Ibercaja, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, y Diario de Burgos, FirstMark tiene previsto invertir en España un total de 44.591 millones de pesetas (268 millones de euros) a finales de 2004, de los cuales en torno al 65 por ciento irá destinado a la creación de su propia infraestructura de red. José Fernández Lizarán, director general de FirstMark tiene claros los puntos fuertes de la compañía Somos un operador global y completamente autosuficiente.

FirstMark surge con la concesión de las licencias de acceso al bucle local vía radio que el Gobierno convocó el pasado año. ¿Qué supone dicha licencia y qué aporta al mercado?

En el proceso de la liberalización de las Telecomunicaciones en España, el bucle local de abonado o última milla era el último paso. En nuestro caso, y con la licencia obtenida, podemos acceder al bucle local de abonado vía radio y así transmitir voz y datos. Somos el primer operador de comunicaciones de banda ancha con licencias B1 (para la implantación y explotación de redes públicas) y C2 (que nos permite la prestación del servicio por medio de la tecnología WLL en la banda de 3,5 GHz). El objetivo, utilices la tecnología que sea, es el mismo acceder a este tráfico y dar un mayor ancho de banda, una mayor capacidad de transmisión tanto en emisión como en recepción.

Esta oferta de comunicaciones a un mayor ancho de banda, ¿en qué servicios se concreta y sobre todo, a quién van dirigidos?

Nuestro objetivo es convertirnos en la empresa líder en la prestación de servicios Internet de banda ancha en el mercado español. Cuando hablamos de comunicaciones de banda ancha estamos señalando servicios de voz, transmisión de datos y acceso a Internet con una velocidad hasta 60 veces más rápida que la que se está ofreciendo actualmente. Así, FirstMark pone a disposición de sus usuarios aplicaciones en red que les permitan mejorar sus procesos de negocio y con un importante ahorro de costes. Nuestro mercado potencial es el mundo empresarial; nuestra oferta está dirigida fundamentalmente a las pymes y a los operadores de Internet y carriers.

¿De qué cuota de mercado estaríamos hablando?

Nos hemos fijado como objetivo el 10-12 por ciento de cuota. Esto, traducido en números, hace que estemos hablando de alcanzar a finales de este año los 4.000 clientes, dar servicio a 80.000 usuarios y facturar 3.300 millones de pesetas (20 millones de euros). En el año 2004, fecha prevista para que nuestra red de comunicaciones esté totalmente finalizada, nuestras previsiones hablan de 20.000 clientes, 260.000 usuarios y un volumen de negocio superior a los 23.000 millones de pesetas (138 millones de euros).
Para hacer realidad estos servicios y estas previsiones, FirstMark utiliza el enlace local vía radio o LMDS. ¿Qué ventajas presenta esta tecnología frente a otras?

Casi la mitad de las transmisiones actualmente se realiza vía radio, sobre todo en las grandes ciudades. Lo que aporta LMDS es la capacidad multipunto, es decir, la división del haz transmisor para poder desde un único punto llegar a varios simultáneamente. La verdadera ventaja de esto es una mayor capacidad de transmisión, a mayor velocidad y con un coste mucho más económico.

El despliegue de la red de acceso requiere la instalación de estaciones base. A cada cliente se le instala en la azotea de su edificio un pequeño panel que hace posible la comunicación entre la estación base y el cliente final. Esta sencilla infraestructura permite grandes ventajas como es una implantación más rápida, económica y ecológica.

Comentaba anteriormente que el año 2004 es la fecha que FirstMark ha previsto para completar el despliegue de su red. ¿En qué situación se encuentra este proceso actualmente?

En este momento, FirstMark tiene interconectadas 26 ciudades españolas, de más de 200.000 habitantes cada una de ellas. Somos un operador que llega directamente al cliente. Transmitimos el tráfico de una red a otra por nuestra propia infraestructura lo que nos ha permitido gozar de una autosuficiencia completa en los cuatro niveles acceso, transmisión a nivel de ciudad, conmutación y transmisión de una ciudad a otra a alta velocidad. Esto aumenta la complejidad de la red pero también nos permite no tener que depender de terceros. En el 2004 esperamos dar servicio a 177 localidades y un 70 por ciento de las pymes de este país.

A principios de año, el Gobierno incrementaba considerablemente la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, una medida cuanto menos polémica y que podría abortar las previsiones de negocio de operadoras como FirstMark. ¿Cómo valora este incremento y qué consecuencias tiene?

Lo que se ha hecho es multiplicar por trece lo que pagábamos hasta el momento; en nuestro caso, hemos pasado de tener que pagar unos 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) a 1.090 millones (6,5 millones de euros). Creo que las cifras hablan por sí solas.

Nuestra postura es que todo esto ha comenzado por el concurso de UMTS, por la polémica que suscitó que podía haberse recaudado mucho más dinero con la concesión de las licencias de telefonía de tercera generación pero es que nosotros no tenemos que ver nada con ese tema.

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Redacción RedesTelecom

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