La tableta empieza a dar síntomas de cansancio en España

Según IDC, las ventas de estos dispositivos llevan seis meses cayendo. Al mismo tiempo, la tablet profesional, que sólo supone el 10% del total, muestra mejores perspectivas que la de consumo

Publicado el 28 Jul 2014

ventas de tablets en España

Vuelco en el segundo trimestre del año para el mercado del PC en España. Después de años de penuria y caídas, la recuperación parece que llega a esta industria y se consolida de forma significativa. Las ventas de ordenadores personales (sobremesas y portátiles) se elevaron un 50,2% entre abril y junio, según IDC.

En concreto, se vendieron en todo el país casi 793.000 equipos. La recuperación de la economía en general y la necesidad de migrar los viejos equipos con Windows XP explican este despegue de la demanda, sobre todo por parte de las empresas.

Sin embargo, la revitalización del PC contrasta con la cuesta abajo iniciada por las tabletas a principios de este año, y que contrasta con lo que pasaba hace justamente 12 meses, cuando crecía por encima del cien por cien.

Según IDC, las ventas de estos dispositivos en el primer trimestre de 2014 se elevaron a 757.000 dispositivos, lo que supuso una caída interanual del 17,6%. Pero tampoco han mejorado las cosas en el segundo, en que las ventas, de 717.000 tablets en total, cedieron otro 2,5%.

Además, IDC certifica que sufren sobre todo las tablets de consumo, al tiempo que crecen las que van dirigidas a empresas. Así, entre abril y junio se vendieron un 4,7% menos de pizarras dirigidas al hogar, mientras que las profesionales se elevaron un 28,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Eso sí, todavía el 90% de estos dispositivos van a parar a particulares y hogares, lo que muestra la adopción de este formato por parte de las compañías todavía está por llegar.

En todo caso, y a pesar de que al mercado de tabletas se le esté acabando la gasolina en los últimos meses, IDC prevé un repunte de las ventas del 19% entre julio y diciembre. La previsión final es que se comercialicen en España 3,8 millones de aparatos en todo el ejercicio, por los casi tres millones de ordenadores que también espera IDC para todo 2014.

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Juan Cabrera

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