La situación de los contratos y el bloqueo de terminales en España

Un estudio realizado por Symo señala las particularidades de España en materia de duración de contratos y bloqueo de teléfonos. El informe compara nuestra situación legal con la de otros países de la UE.

Publicado el 11 Nov 2008

El operador de telefonía móvil online, Simyo, ha presentado recientemente un estudio sobre la situación legal en materia de permanencia y bloqueo de terminales en Europa. El estudio fue diseñado a través de una metodología comparativa sobre la situación normativa de los contratos de permanencia y el bloqueo de terminales en la mayoría de los países europeos. A partir de los resultados de dicho estudio, los responsables señalaron que en nuestro país, y pese a que gozamos de uno de los marcos más garantistas en materia de derechos del usuario de telecomunicaciones, no existe todavía una normativa específica capaz de regular o limitar las condiciones de los contratos de permanencia para telefonía móvil.

Hoy por hoy, señala el informe, la situación de España está condicionada por tres prácticas que se han convertido en habituales en materia de bloqueo de terminales y que, a su vez, han sido fomentadas por las grandes operadoras. Estas prácticas son: la subvención masiva de terminales (principal herramienta para atraer usuarios de otros operadores en lugar de con nuevos servicios y tarifas competitiva), la vinculación del terminal a la prestación del servicio mediante contratos de larga permanencia y el bloqueo indefinido del terminal.

A fin de tener una perspectiva más amplia y establecer puntos de comparación, el informe señala algunas de las particularidades que se dan en esta materia en otros países de la UE. En este sentido, y por citar sólo unos ejemplos, podemos decir que en Bélgica está prohibida la vinculación de un teléfono a un servicio y por lo tanto no existe el bloqueo y en Dinamarca sólo es legal bloquear el terminal los primeros 6 meses. Francia, por su parte, tiene un tiempo máximo de bloqueo de 6 meses, en Noruega el bloqueo de terminales permitido es de un año como máximo mientras que en el Reino Unido los operadores están obligados a indicar si el terminal está bloqueado y cuáles son los pasos exactos a seguir para desbloquearlo.

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Redacción

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