La situación de las telecomunicaciones, a debate

AUTEL celebró durante los días 4 y 5 de octubre su IX Congreso, en el que se abordaron temas como los niveles de competencia efectiva en el mercado español, el marco regulador o la calidad de servicio entre otros.

Publicado el 10 Nov 2000

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El Congreso de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones contó con la presencia de José María Vázquez Quintana, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En su ponencia comentó que España ha sufrido un espectacular desarrollo en el mercado de las telecomunicaciones durante el año pasado con unas fuertes inversiones en infraestructuras y actividades de promoción que han dado lugar a la aparición de 50 operadores de telefonía fija.

En lo que a regulación concierne, la expectativa más cercana es la implantación de un nuevo marco regulador, en el que se incluye un Directiva sobre obligaciones de servicio universal y derechos de los usuarios. Adicionalmente, otra de las normas que los usuarios empresariales están esperando es la incorporación al ordenamiento jurídico español sobre comercio electrónico.

En cuanto a la efectividad de la competencia, uno de los temas más importantes que se trató fue el relativo al bucle local. En este sentido destacan dos temas la apertura a la competencia del bucle local, que será una realidad a partir del 1 de enero de 2001, al mismo tiempo que se asienten los criterios de selección y de conservación del número.

En el campo de la telefonía móvil una de las conclusiones a las que se llegó es que para que se refleje una competencia efectiva debería observarse una disminución de los precios. Otro de los aspectos que permitirán una mejora en la competencia será la apertura de las redes a proveedores de servicios.

Adicionalmente, otra de las conclusiones obtenidas del análisis de la competencia en telefonía móvil sugería la creación de una agencia estatal que tuviera competencias para la gestión del espectro, lo cual exige un tratamiento especializado.

Otra de las sesiones celebradas durante el congreso estuvo dedicada a Internet en la empresa, donde se analizó en el impacto de las nuevas tecnologías en la cadena de valor de la empresa, la transformación de la empresa a la era digital, los problemas relacionados con la seguridad y la importancia del reto de la formación adecuada para responder a esta aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos.

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Redacción RedesTelecom

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