La salud, en manos de las TIC

El Gobierno central y las Comunidades Autónomas están trabajando de forma coordinada en el programa “Sanidad en Línea”, una iniciativa que busca disminuir la brecha existente entre todas las Administraciones respecto al proceso de incorporación de las TI en el Sistema Nacional de Salud.

Publicado el 07 Jun 2007

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Desde hace varios años, la Sanidad se enfrenta a un nuevo entorno organizativo, demográfico, económico y social basado en la modernización de los modelos de servicios orientados a los ciudadanos, apoyados en una nueva organización político-administrativa y en la transformación tecnológica.

Dentro del marco europeo se pretende desarrollar un nuevo modelo de asistencia sanitaria integrado e interoperable, para el que se han definido eHealth Action Plan 2005 y el 7º Programa Marco de I+D. En España, el proyecto Sanidad en Línea impulsado por el Gobierno central a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es se suma también a esta orientación.

Es una actuación enmarcada dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria que trata de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y garantizar la movilidad geográfica de los pacientes por todo el territorio nacional.

El proyecto, fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Red.es, está sustentado en dos pilares básicos: refuerzo y desarrollo de infraestructuras y una oferta de servicios basados en las TIC. Por un lado, el programa va a permitir reforzar la infraestructura de la intranet sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) e implantar un sistema de gestión de la seguridad de la información para que el intercambio de datos sanitarios se realicen con las debidas garantías. Junto a estas medidas se pretende aportar el impulso fundamental para concluir la implantación del código de identificación SNS, en la medida en que todas las Comunidades Autónomas han asumido el compromiso de integrar sus sistemas de identificación con la Base de Datos de usuarios del SNS.

Por otro lado, Sanidad en Línea recoge la informatización todo el sistema sanitario español procurando la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas de información de las Comunidades Autónomas, así como con el del Ministerio de Sanidad. De esta manera se facilitará el desarrollo e implantación en todo el territorio de iniciativas como la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita médica por Internet y la historia clínica electrónica, que contribuirán a modernizar el sistema sanitario público, a mejorar de forma significativa la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos y a proporcionar la movilidad geográfica de éstos por todo el país, garantizando así la cohesión del SNS.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones Red.es está colaborando con los gobiernos autónomos en la dotación de todas las infraestructuras y medios técnicos necesarios (redes de comunicación, equipos informáticos, programas…) que permitan el uso de las nuevas aplicaciones y herramientas de gestión que se implanten.

El presupuesto del programa, cofinanciado por la Administración General del Estado (MSC/MITyC), Red.es y las administraciones regionales, asciende a los 252 millones de euros. “En el momento actual están en marcha más de 100 proyectos que contemplan tanto el equipamiento básico como avanzado y específico del ámbito sanitario, así como también proyectos complejos y servicios asociados (seguridad, ampliación y respaldo del Nodo central SNS, etc.)”, explica Pilar Polo, subdirectora de Sanidad de Red.es. De momento, se han suministrado más de 13.300 equipos en 381 centros sanitarios de los que se benefician más de 10.000 profesionales sanitarios y alrededor de 3.300 administrativos; además, más de 6,5 millones de ciudadanos se verán favorecidos potencialmente por estos despliegues. Según Polo, “el objetivo para este año es llegar a la ejecución del 50 por ciento de la inversión de Red.es”.
La mayoría de las comunidades autónomas han puesto en marcha diferentes iniciativas para implantar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, lo que ha conducido a que en la actualidad los niveles de desarrollo sean muy distintos, e incluso, en algunos casos, se ha evolucionado hacia sistemas no compatibles entre sí.

A través del programa Sanidad en Línea se está trabajando en el desarrollo de sistemas sanitarios que garanticen su cobertura y continuidad en todo el ámbito español. Estas acciones comprenden la compatibilidad de la tarjeta sanitaria y su interoperabilidad en todo el territorio, la informatización de la historia clínica, la puesta en marcha de la receta electrónica, la gestión de cita médica e informes por Internet, y el apoyo a proyectos de telemedicina y a cursos de formación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para los profesionales.

Tarjeta Sanitaria. Todos los ciudadanos españoles disponen a día de hoy de una tarjeta sanitaria expedida por el servicio de salud de su comunidad autónoma. Lo que se pretende con esta iniciativa es procurar que todas estas tarjetas sean compatibles entre sí, garantizando de este modo la interoperabilidad entre todas ellas y que el conjunto de Comunidades Autónomas compartan esta información a través de la base de datos común del SNS. De esta manera, la tarjeta sanitaria, además de garantizar la identidad inequívoca de cada ciudadano dentro del SNS, será la llave que permita, bajo las normas legales de confidencialidad y seguridad, acceder a la información clínica de cada paciente.

Historia Clínica Electrónica. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Sanidad española hoy en día es, sin duda alguna, el de la Historia Clínica Electrónica. Actualmente todas las Comunidades han iniciado, en mayor o menor medida, la informatización de sus historias clínicas. A través de este programa se pretende apoyar la generalización de esta herramienta con el fin de mejorar la calidad de la asistencia a los ciudadanos y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. De esta manera los ciudadanos podrán recibir atención médica en cualquier punto del Sistema Nacional de Salud, con las mayores garantías de que aquellos profesionales que van a atenderlos disponen de la información más relevante sobre su salud -se encuentra recopilada en el sistema sanitario-, lo que redundará en una mayor seguridad de los pacientes.

Receta electrónica. Está considerado como uno de los proyectos clave para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario. Con ella se liberará al médico de realizar simples actos administrativos de cumplimentación de recetas para la continuación de tratamientos que, según su criterio, no requieren revisión. Con la prescripción electrónica se podrán anotar en un solo acto y receta cuantos medicamentos estime el médico necesarios para su paciente y en la cantidad que éste los necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento, algo que es especialmente importante para los pacientes crónicos, que no se verán obligados a acudir a su centro de salud con tanta frecuencia sólo para solicitar las recetas. Sanidad en Línea permitirá asimismo a los ciudadanos obtener los medicamentos que necesiten en las redes de farmacia del SNS, independientemente de la Comunidad en la que se haya recibido la prescripción. Por último, la receta electrónica será muy útil para fomentar el uso racional de los medicamentos, para combatir la venta de fármacos sin receta y evitar fraudes, así como para mejorar la información acerca del consumo y el gasto farmacéutico.

Cita médica por Internet. En muchos hospitales de España ya es posible concertar las revisiones médicas a través de la Red y desde el propio domicilio. Esto agiliza sustancialmente la petición de citas y reduce el número de desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios. Con el sistema desarrollado en este proyecto, los ciudadanos van a tener acceso, a través de la Internet, a la agenda de su médico y podrán seleccionar la fecha y hora de consulta que más se ajuste a sus necesidades. Del mismo modo, y utilizando esta misma tecnología, se podrían incluir también servicios como la solicitud y el envío de resultados de pruebas o informes al domicilio del paciente.

Telemedicina. El Plan contempla también el apoyo a las Comunidades Autónomas para que en sus planes estratégicos de atención sanitaria se desarrollen proyectos de telemedicina, tales como los sistemas de asistencia remota, teleconsulta y telediagnóstico. Estos proyectos serán especialmente útiles, por ejemplo, en atención domiciliaria o en casos de Comunidades con amplia dispersión geográfica de su población.

Sistemas de formación a distancia. Para que todos los profesionales del sector sanitario puedan participar en los proyectos incluidos en el programa, el Gobierno central y Red.es están desarrollando cursos de formación sobre las TIC.

Durante la jornada “Tecnología en la Sanidad”, celebrada recientemente e impartida por la consultora tecnológica IDC, varios Servicios de Salud Públicos y Hospitales de distintas CC.AA. participaron en conferencias y presentaron sus proyectos y casos prácticos con la idea común de que el esfuerzo merece la pena.

La receta electrónica fue uno de los temas centrales de la jornada y comentado por la mayoría de los ponentes. Fernando Bezares, director general de Informática de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, centró su conferencia en el desarrollo de un sistema de receta electrónica en Madrid, que ya está implantado en dos centros de la región con la colaboración de algunas farmacias de la zona. También participó en la ponencia el Servicio Andaluz de Salud, uno de los más avanzados en el sistema sanitario español. Antonio Llergo, director de Sistemas, incidió en el uso de las TIC como palanca de cambio de un modelo asistencial a una salud gestionada, donde el paciente es el centro del sistema. Durante su intervención, Llergo explicó el sistema Integrado de Información y Gestión Sanitaria (Diaria) puesto en marcha en la región andaluza, que consiste en integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano en una historia única y con un acceso unificado a la información mediante la tarjeta sanitaria. Por su parte, Benigno Rosón, jefe de servicio de gestión de proyectos del SERGAS, presentó la iniciativa IANUS, que integra en un único sistema de información los historiales clínicos de los gallegos independientemente del hospital o lugar donde residan.

Otro de los proyectos mencionados durante la jornada fue Jara, del Servicio Extremeño de Salud (SES), y que supone un valor añadido para el profesional y para la comunidad. En palabras de Francisco Manuel García, director gerente del SES, “es fundamental disponer de información clínica única e integrada, con seguridad y confidencialidad. Además, se debe aportar al ciudadano información de valor para su salud y la prevención de enfermedades”.

El SESCAM también dio a conocer algunas de las iniciativas puestas en marcha en Castilla-La Mancha, como YKONOS, que permite tener la imagen médica y la información clínica asociada en cualquier lugar y momento. Ambrosio Rodríguez, jefe de área de Tecnologías de la Información, indicó que gracias a este sistema, se evita un tercio de los desplazamientos de los pacientes.

También estuvieron presentes el Servei de Salut del Govern Balear y el Servei Catala de Salut, que hablaron de la Factoría de Información Corporativa en Baleares y de la Historia Clínica Compartida en Cataluña, respectivamente.

En lo que respecta a Hospitales, un portavoz del centró de Barbastro informó de los proyectos de telemedicina, Health Optimum, en una comunidad con una población muy dispersa y con alto grado de envejecimiento. El Hospital de la Moraleja mostró su experiencia con la Historia Clínica Electrónica Integrada; el complejo Virgen de la Arrixaca se centró en el empleo de las tecnologías móviles al servicio de la salud y comentó cómo gracias dispositivos móviles se había mejorado el trabajo del profesional médico; el Hospital de Son Llatzer también anunció los resultados de un entorno integrado y móvil, con eHospitalización a domicilio y Teledermatología; el centro Juan Canalejo habló del proyecto e-learning, que consiste en la oportunidad de aprendizaje electrónico para pacientes adultos durante su estancia en hospitales, y que permite sobrellevar el aislamiento del enfermo y les permite la reintegración en la vida normal; y por último, el Grupo Hospital de Madrid habló de su experiencia como red hospitalaria integral gracias a la innovación tecnológica y a la investigación.

Health Industry Insights, la división de IDC especializada en el sector de la salud, estuvo representada por Maximiliano Claps, Program Manager de Health Industry Insights. En opinión de Claps es indispensable que la sanidad evolucione hacia un círculo donde el paciente sea lo primero, donde se optimicen y especialicen los recursos técnicos y humanos, se ofrezcan servicios personalizados y se satisfagan las necesidades de salud de los ciudadanos para proporcionarles bienestar.
Durante la jornada “Tecnología en la Sanidad”, celebrada recientemente e impartida por la consultora tecnológica IDC, varios Servicios de Salud Públicos y Hospitales de distintas CC.AA. participaron en conferencias y presentaron sus proyectos y casos prácticos con la idea común de que el esfuerzo merece la pena.

La receta electrónica fue uno de los temas centrales de la jornada y comentado por la mayoría de los ponentes. Fernando Bezares, director general de Informática de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, centró su conferencia en el desarrollo de un sistema de receta electrónica en Madrid, que ya está implantado en dos centros de la región con la colaboración de algunas farmacias de la zona. También participó en la ponencia el Servicio Andaluz de Salud, uno de los más avanzados en el sistema sanitario español. Antonio Llergo, director de Sistemas, incidió en el uso de las TIC como palanca de cambio de un modelo asistencial a una salud gestionada, donde el paciente es el centro del sistema. Durante su intervención, Llergo explicó el sistema Integrado de Información y Gestión Sanitaria (Diaria) puesto en marcha en la región andaluza, que consiste en integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano en una historia única y con un acceso unificado a la información mediante la tarjeta sanitaria. Por su parte, Benigno Rosón, jefe de servicio de gestión de proyectos del SERGAS, presentó la iniciativa IANUS, que integra en un único sistema de información los historiales clínicos de los gallegos independientemente del hospital o lugar donde residan.

Otro de los proyectos mencionados durante la jornada fue Jara, del Servicio Extremeño de Salud (SES), y que supone un valor añadido para el profesional y para la comunidad. En palabras de Francisco Manuel García, director gerente del SES, “es fundamental disponer de información clínica única e integrada, con seguridad y confidencialidad. Además, se debe aportar al ciudadano información de valor para su salud y la prevención de enfermedades”.

El SESCAM también dio a conocer algunas de las iniciativas puestas en marcha en Castilla-La Mancha, como YKONOS, que permite tener la imagen médica y la información clínica asociada en cualquier lugar y momento. Ambrosio Rodríguez, jefe de área de Tecnologías de la Información, indicó que gracias a este sistema, se evita un tercio de los desplazamientos de los pacientes.

También estuvieron presentes el Servei de Salut del Govern Balear y el Servei Catala de Salut, que hablaron de la Factoría de Información Corporativa en Baleares y de la Historia Clínica Compartida en Cataluña, respectivamente.

En lo que respecta a Hospitales, un portavoz del centró de Barbastro informó de los proyectos de telemedicina, Health Optimum, en una comunidad con una población muy dispersa y con alto grado de envejecimiento. El Hospital de la Moraleja mostró su experiencia con la Historia Clínica Electrónica Integrada; el complejo Virgen de la Arrixaca se centró en el empleo de las tecnologías móviles al servicio de la salud y comentó cómo gracias dispositivos móviles se había mejorado el trabajo del profesional médico; el Hospital de Son Llatzer también anunció los resultados de un entorno integrado y móvil, con eHospitalización a domicilio y Teledermatología; el centro Juan Canalejo habló del proyecto e-learning, que consiste en la oportunidad de aprendizaje electrónico para pacientes adultos durante su estancia en hospitales, y que permite sobrellevar el aislamiento del enfermo y les permite la reintegración en la vida normal; y por último, el Grupo Hospital de Madrid habló de su experiencia como red hospitalaria integral gracias a la innovación tecnológica y a la investigación.

Health Industry Insights, la división de IDC especializada en el sector de la salud, estuvo representada por Maximiliano Claps, Program Manager de Health Industry Insights. En opinión de Claps es indispensable que la sanidad evolucione hacia un círculo donde el paciente sea lo primero, donde se optimicen y especialicen los recursos técnicos y humanos, se ofrezcan servicios personalizados y se satisfagan las necesidades de salud de los ciudadanos para proporcionarles bienestar.

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Redacción RedesTelecom

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