A pesar de la difícil etapa económica que atravesamos, el mercado de la optimización de la WAN vive un momento interesante y relativamente dinámico debido fundamental a dos razones asociadas directamente con el negocio: las empresas tratan de minimizar costes en TI lo que les lleva a optimizar la WAN como una de las vías de contención de gasto asociado al ancho de banda y el tráfico en la red y, en segundo término, las corporaciones españolas de tamaño medio y grande están internacionalizándose en busca de nuevos mercados, lo que implica la necesidad de adaptar su red empresarial a las nuevos escenarios. Así ha quedado reflejado en un encuentro organizado por REDES&TELECOM bajo el epígrafe “Optimización de las redes WAN”, que ha contado con la participación de ponentes de Blue Coat, Ingecom en representación de Exinda, Ipanema Technologies y Riverbed.
Desde Blue Coat, Miguel Ángel Martos, regional sales director manager para el Sur de Europa, ha señalado que “al margen de la optimización clásica, existen nuevas áreas donde se la optimización WAN tiene mucho que aportar”. El directivo resalta concretamente tres nichos como son “los entornos donde el cliente salta a una cloud y demanda optimización asimétrica; entornos de especial complejidad como aquellos asociados al tráfico de vídeo que será cada vez mayor y, finalmente, la consolidación de los centros de datos”.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez, regional sales manager Spain de Ipanema Technologies, advierte que “el motor actual de la optimización WAN viene propiciado por las necesidades imperantes de los negocios que pueden ser o la apertura de una sede remota, el salto a la nube, demandar reducción de costes o una consolidación de ficheros. Al tratar de conformar una propuesta a estas exigencias sale a la luz la necesidad de optimizar la WAN”. Al margen del comentario anterior, Alejandro Gutiérrez incide en la importancia que cobra “cada vez más la figura del operador en el mundo de la optimización WAN. Estos la ofrecerán masivamente como servicio en los próximos años”.
En el caso de Riverbed, Miguel Ángel García, director general para España y Portugal, resalta que “las empresas tratan de reducir costes en TI al tiempo que intentan simplificar la infraestructura, así asistimos a la consolidación de los centros de datos, al uso cada vez más extendido de la nube, y a la externalización, en todos estos escenarios la optimización WAN tiene mucho que aportar”. El directivo coincide con el ponente de Ipanema al señalar “el peso que tendrán con el tiempo los operadores como proveedores de servicios de optimización WAN. En manos de los operadores, la optimización tenderá a convertirse en una commodity, lo que significa que nadie podrá prescindir de ella”.
Finalmente, Javier Modúbar, consejero delegado de Ingecom, mayorista de Exinda, apunta que “la movilidad, el BYOD y las redes sociales abren también nuevos escenarios donde aumenta el tráfico en las empresas, se mezcla el tráfico de datos personales con los datos críticos y se disparan las medidas de seguridad, que siempre tienden a aumentar la latencia”.