Telefónica de España estima que una aceptación del 100 por cien de la OPA lanzada sobre Terra producirá un impacto negativo de 50,3 millones de euros en sus cuentas de este año.
Esta previsión, recogida en el folleto de la oferta que la operadora ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), engloba “la amortización proporcional del fondo de comercio, los resultados financieros netos de impuestos y la imputación de resultados de la sociedad adquirida”.
De acuerdo con Telefónica, al precio establecido de la oferta (5,25 euros por acción), se generaría un fondo de comercio adicional en el grupo de aproximadamente 72 millones de euros, que se amortizará a razón de 7,2 millones anuales en el plazo de diez años.
Este impacto negativo sin embargo se verá compensado por las sinergias que Telefónica espera obtener con la OPA sobre Terra. Concretamente, la operadora señala que la operación le proporcionará un importante reposicionamiento del negocio para impulsar el crecimiento del mercado de banda ancha, la mejora de la cuota de mercado del grupo en Internet y el incremento del ingreso y el margen por cliente.
Telefónica espera además aprovechar las sinergias producto de la operación para eliminar duplicidades y como resultado de ello, generar un margen operativo adicional de 14,2 millones de euros en el cuarto trimestre de 2003. La operadora señala además que espera elevar estos objetivos hasta alcanzar la cifra de 268,9 millones de euros en 2006.