La mejora continua asegura la eficiencia empresarial, según Fujitsu

Garantizar la eficiencia empresarial no depende de un solo factor sino de un amplio número de elementos entre los que se incluye la reducción de costes de operación, el uso intensivo de Tecnologías de la Información y, sobre todo, una mejora continua.

Publicado el 08 Ene 2009

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En períodos de escasez de recursos económicos, como el actual, las empresas mejor situadas son aquellas que están aplicando la fórmula de mejora continua, que implica ir avanzando de manera dilatada en el tiempo con una estrategia bien perfilada previamente.
La mejora continua se puede aplicar a cualquier tipo de compañía, independientemente del ámbito industrial en el que esta desarrolle su negocio, lo importante es analizar factores clave como eficiencia y productividad, que se nutren principalmente del uso intensivo de Tecnologías de la Información, normalizar procesos como la gestión de incidencias, el reporting de actividad o la planificación automática, así como reducir costes de operación y aportar diferenciación.

Todas estas ideas han sido desarrolladas en el foro de CIOs y altos cargos de empresas públicas y privadas organizado por Fujitsu Executive Discussion Evening bajo el lema “La diferencia no es el qué, es el cómo: aplicando la mejora continua para incrementar la eficiencia”.
Dicho encuentro contó con la introducción de Carles Gómara, gerent de l’Àrea d’Innovació Empresarial d’ACC1Ó CIDEM-COPCA, que ha puesto en común las opiniones de tres expertos: del sector financiero, Alberto López Prior, director de Planificación y Control Informático de La Caixa, del sector industrial Ignasi Fernández, director de Modelos de Referencia de Gas Natural Informática, y del sector servicios Roger Camrass, Director de Business Transformation Group de Fujitsu Services y profesor de ESADE. Además de contar con la presencia de Juan María Porcar, director general de Fujitsu Services, que en su discurso de bienvenida expresó la importancia de innovar la forma en que operan las organizaciones, simplificando y automatizando procesos para dar valor al negocio.

“Eficiencia y Productividad de la Banca”
Con este título abrió su ponencia Alberto López Prior, director de Planificación y Control Informático de La Caixa, que hizo un análisis sobre dos factores clave para superar el actual momento: la eficiencia y la productividad.
En particular, el Sr. López Prior estableció una relación casuística entre la capacidad de generar valor de una entidad financiera y sus índices de eficiencia y productividad. Al analizar la situación española, se descubre un alto grado de eficiencia debido, principalmente a la cooperación sectorial y a un uso intensivo de las TI. Sin embargo, ante el nuevo panorama económico, se hace imprescindible, por un lado, reducir los costes para mantener la eficiencia y, por otro, aumentar la productividad a través a del talento y de la innovación.

“De la Gestión por Procesos al BPM”
Ignasi Fernández, director de Modelos de Referencia de Gas Natural Informática, presentó la necesidad y problemática de industrializar los servicios. A la vista de las ventajas de la producción industrial, incluyendo la estandarización y la automatización, el Sr. Fernández abordó cómo llevar ese modelo al mundo de los servicios donde la variabilidad del producto es un factor determinante. Bajo ese prisma, se expuso la experiencia de Gas Natural en el uso de diversos Modelos de Referencia como ITIL o CMMi para normalizar procesos como la gestión de incidencias, el reporting de actividad, o la planificación automática. También consideró la externalización de tareas no prioritarias para mermitir a la organización enfocarse y controlar las tareas core.

“Soluciones Lean en tiempos difíciles”
Por su parte, Roger Camrass, Director de Business Transformation Group de Fujitsu Services y profesor de ESADE, expuso en su ponencia “Lean Solutions for hard times”, cómo a través de la visión Lean, de origen japonés, las compañías pueden asegurar la Mejora Continua, reduciendo sus costes de operación y permitiendo rebajar sus presupuestos o transferir parte de ellos a actividades que aporten valor y creen diferenciación. Para apoyar su presentación, el Sr. Camrass mostró datos reales de clientes donde se había aplicado la Metodología Sense and Respond® de Fujitsu Services para aplicar el enfoque Lean.

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Cristina López

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