“La mayoría de los clientes se decide por un proyecto llave en mano”

Entrevista a Jesús Triguero Fernández, director de Comunicaciones Unificadas de Ambar Telecomunicaciones

Publicado el 26 Ago 2010

Por Cristina López

Últimamente Ambar Telecomunicaciones está firmando muchos contratos para la implantación de sistemas de comunicaciones unificadas, ¿qué supone este negocio dentro del volumen de facturación total de la compañía?
El crecimiento de este área viene dado principalmente porque la tecnología utilizada ya está lo suficientemente madura para que los clientes adopten las comunicaciones unificadas. Las empresas empiezan a ver de forma clara las mejoras que proporcionan estos sistemas en las comunicaciones de su empresa y lo rápido que es su despliegue dentro de la compañía. Este aumento de la demanda por parte de los clientes ha hecho que, dentro de Ambar Telecomunicaciones, este área haya experimentado un importante crecimiento copando en escaso tiempo el 20 por ciento de la facturación de la compañía. En realidad, en Ambar llevamos ocho años ofreciendo comunicaciones unificadas, pero la explosión real de este negocio se ha producido en los últimos dos años.

Ustedes realizan un proyecto de extremo a extremo con una propuesta que va desde la consultoría inicial hasta la fase final de mantenimiento de las instalaciones. ¿Cuántos de sus clientes eligen esta opción global y no demandan sólo un desarrollo parcial?
La mayor parte de los clientes se decide por un proyecto “llave en mano”, ya que nuestra compañía dispone de técnicos altamente cualificados y correctamente certificados por los diferentes fabricantes, lo que nos facilita proponer la mejor solución e implantarla con la plena satisfacción del cliente. Esto es lo que hace que apenas se decidan por una sola parte de lo que engloba el proyecto, sino que prefieran disponer del servicio completo, incluidos los servicios gestionados.

¿Cuál es el valor diferencial de su propuesta frente a sus competidores?
Desde Ambar Telecomunicaciones siempre nos hemos orientado a dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y creo que ese es realmente el valor diferenciador de nuestra compañía, además nuestra localización geográfica también nos hace tener una mayor capilaridad en nuestros clientes, pudiendo ofrecerles la misma calidad de servicio en cualquier punto de la Península.

¿Con qué fabricantes trabajan como socios tecnológicos en el negocio de las comunicaciones unificadas?
Trabajamos con los principales fabricantes del sector, como son Avaya, Cisco o Alcatel-Lucent. Esto nos permite poder seleccionar el mejor producto para cada solución demandada ya que, dependiendo de las necesidades de cada cliente, el producto que cubra mejor dichas necesidades no siempre es el mismo.

Uno de sus principales clientes es la Administración Local, ¿qué peso tienen los contratos de la Administración frente a los procedentes de las empresas privadas?
Tienen un peso muy importante, ya que estos clientes se podrían considerar grandes cuentas y el impacto económico y técnico es de una gran relevancia, aunque también trabajamos con clientes de otros sectores que son referentes como el sector, eléctrico, farmacéutico o los contac center, por citar algunos.
Nuestra forma de trabajo, no nos hace estar estrechamente vinculados con mercados verticales específicos, sino que proporcionamos soluciones a empresas ya bien sean públicas o privadas.
Si me pides una cifra concreta te puedo decir que los contratos procedentes de la Administración aportan el 40 por ciento de la facturación, mientas que el 60 por ciento restante procede del sector privado.

La mayoría de los proveedores afirma que la crisis más que reducir contratos lo que ha provocado es una ralentización de los mismos, especialmente de aquellos que provienen de la Administración Pública. ¿Coinciden con esta apreciación?
Claramente la Administración Pública ha ralentizado gran parte de sus inversiones, ya que el contexto económico actual no es muy favorable pero, a su vez, la Administración Pública ha buscado caminos alternativos a las ‘inversiones’ para seguir funcionando con el nivel de servicio requerido, ya que las necesidades siguen siendo las mismas o incluso mayores. Actualmente, más que contratación de obra nueva, lo que están demandando es ampliar sus contratos de servicios, para poder ofrecer el mismo nivel de servicio y es éste el camino que estamos siguiendo, adaptándonos a esta nueva situación.

Ustedes tienen presencia en ocho comunidades autónomas, ¿notan diferencias a nivel regional en cuanto a la concienciación de la importancia de las comunicaciones unificadas?
Pues, como no podía ser de otra forma, si se nota esa diferencia, en la zona sur de España, las necesidades de comunicaciones son inferiores al resto de España ya que, por lo que hemos visto, sus necesidades de comunicaciones son mucho más presenciales, aunque en los últimos meses hemos detectado una importante demanda de información por parte de los clientes de esa zona y, por el contrario, en el País Vasco las empresas están mucho más sensibilizadas con este tipo de tecnologías y, además, su conocimiento es notablemente alto.

Ambar Telecomunicaciones hace gala de contar con una red de centros técnicos a nivel nacional y de disponer de un Departamento de Ingeniería que trabaja en I+D+i, ¿qué innovaciones están desarrollando en el campo de la telefonía IP y de las comunicaciones empresariales en general?
Principalmente hacemos desarrollos a medida para la integración de la telefonía IP con las necesidades reales de las empresas. Recientemente hemos hecho un desarrollo muy importante para que un sistema de comunicaciones unificadas priorice las llamadas en función de unos parámetros que se encuentran en una base de datos externa y que está, a su vez, en función de un conteo de llamadas pueda modificar dicha base de datos. Todo ello proporciona a las empresas la posibilidad de dar mayor prioridad a determinados clientes y así prestarles una mejor atención o, incluso, una atención personalizada.

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Redacción

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