“La importancia estratégica que han adquirido las comunicaciones no permite vuelta atrás”

Entrevista con Javier García Rodríguez, director General de MDtel Telecomunicaciones.

Publicado el 03 Jul 2009

Charo Sánchez

¿Por qué soluciones “llave en mano”?
Somos una empresa de servicios y nos adecuamos a los que nos piden los clientes. Y lo que ahora nos están demandando son este tipo de soluciones. El motivo fundamental es que el cliente desea dedicarse a lo que es su negocio principal y no tener que cuidar de sus comunicaciones. Por eso delega en un proveedor de máxima confianza sabiendo, eso sí, que debe estar permanentemente en colaboración con él, actuando como un socio tecnológico.

¿Nos puede comentar el nombre de alguno de los clientes (operadores) con los que trabajan?
Por citar algunos de los más relevantes hablaría de los proyectos que hemos desarrollado para Procter & Gamble, PriceWaterhouseCoopers o el Ayuntamiento de Arganda. En lo que se refiere a Procter & Gamble, hemos implantado las infraestructuras de comunicaciones de su nueva sede social, incluyendo una solución de cableado estructurado basado en tecnología GigaSpeed XL categoría 6, infraestructura Wi-Fi basada en puntos de acceso inalámbricos Aironet 1100 y sistema de comunicaciones empresariales de voz. En el caso de PriceWaterhouseCoopers hemos participado en el diseño e implantación del proyecto de comunicaciones unificadas de su nueva sede corporativa a partir de un sistema basado en telefonía IP del fabricante Cisco Systems. Finalmente, para el Ayuntamiento de Arganda hemos desarrollado un proyecto con dos fases diferenciadas: en primer lugar la actualización de la red de comunicaciones y migración de sus sistemas para dotarla de los requisitos mínimos necesarios para servir de base al despliegue de nuevos servicios IP; y un despliegue de un servicio de telefonía IP para todas sus dependencias, que le aporta valores añadidos como movilidad, homogeneidad, escalabilidad, conectividad total y seguridad.

¿Con qué facturación cerraron 2008? ¿Qué previsiones se han fijado para este año?
Cerramos el año 2008 con un facturación de 20 millones de euros y un total de 180 empleados. Y las previsiones para este ejercicio se sitúan en 21,5 millones de euros. Además, prevemos alcanzar una plantilla de 186 empleados.

Teniendo en cuenta la crisis económica actual ¿cuál es su opinión acerca de cómo se encuentra el mercado en el que ustedes operan?
La crisis económico-financiera en la que nos encontramos afecta a todos: fabricantes, integradores y clientes finales, sean empresas privadas o entidades públicas. No obstante, lo que para mí es más relevante es determinar cómo es el perfil del proveedor que aspira a ser competitivo. A mi juicio debe ser un equilibrio de solidez financiera, cualificación profesional y apuesta por valores como la innovación y la calidad a todos los niveles. Para las empresas que sean capaces de cumplir con estos requisitos, el mercado ofrece buenas oportunidades de negocio y seguirá haciéndolo durante los próximos años.

¿Cómo vislumbra el futuro en su sector?
El futuro del sector de las comunicaciones de empresa es esperanzador. Entre otras cosas, porque la importancia estratégica que han adquirido en cualquier clase de organización no permite vueltas atrás. Porque garantizar el rendimiento óptimo en todo momento, sin fallos ni limitaciones es esencial para cualquier compañía, el futuro de las comunicaciones de empresa está garantizado.

¿Cómo ha afectado la crisis a su empresa?
Por fortuna, nuestro perfil corporativo se adapta bastante bien a una época de crisis como la que hoy nos toca atravesar. Nuestro pensamiento es que las antiguas soluciones ya no son válidas, que debemos apostar por nuevas formas de pensar y de actuar que integren los avances de la tecnología y las comunicaciones con la evolución del mercado. Pienso que durante estos tiempos difíciles vamos a recoger lo que estuvimos sembrando durante estos últimos años.

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Redacción

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