Jørgen Arnesen, vicepresidente ejecutivo de la unidad Mobile en Opera, desvela a Redes&Telecom las bondades de sus navegadores para Android e iOS. Ofrecen una mejor experiencia de uso y un mayor control y seguridad gracias a los bloqueadores de anuncios o VPN integrada, entre otras opciones. Ahora, la compañía trabaja en la incorporación de la IA generativa en sus soluciones móviles.
¿Qué hace a Opera for Android e iOS mejor que sus competidores?
Hay dos tipos de navegadores: los que vienen preinstalados en los dispositivos y los que los usuarios eligen. Opera se enfoca en esta última categoría, y nuestros navegadores para Android e iOS ofrecen funcionalidades únicas que no se encuentran en los navegadores predeterminados y que permiten al usuario tener una mejor experiencia de navegación y mayor control, incluyendo bloqueadores de anuncios, protección frente al rastreo, VPN e incluso una cartera cripto incorporada.
“Nuestros navegadores para Android e iOS permiten al usuario tener una mejor experiencia de navegación y mayor control”
Nuestra meta es crear un producto superior, lo que se refleja en la alta satisfacción del usuario, como lo demuestra la puntuación media de Opera para Android de 4.68 sobre 5 estrellas en Google Play en España, superando la calificación de 3.95 de Google Chrome.
¿De cuál de sus funcionalidades estáis más orgullosos?
Te podría citar las siguientes:
- VPN y VPN Pro integradas: Opera para Android ofrece un servicio gratuito de VPN integrada que garantiza una navegación segura y privada sin necesidad de una aplicación VPN independiente. La función VPN Pro permite a los usuarios elegir entre múltiples ubicaciones virtuales y brinda protección para todo el dispositivo.
- Bloqueo de anuncios, bloqueo de rastreadores, bloqueo de diálogo de cookies: Opera para Android y Opera para iOS cuentan con un bloqueador de anuncios integrado que bloquea los anuncios intrusivos, lo que mejora la velocidad de navegación hasta en un 90%. Por su parte, la función de bloqueo de rastreadores impide los scripts de rastreo, lo que garantiza la privacidad de los usuarios.
- My Flow: Es una forma sencilla y segura de compartir archivos entre varios dispositivos, entre otros. Los usuarios solo necesitan escanear un código QR con el dispositivo que desean conectar, ya que no se requiere cuenta, inicio de sesión o contraseña.
- Cryptowallet: Opera para Android y Opera para iOS tienen una cartera crypto sin custodia incorporada que permite a los usuarios almacenar y administrar de forma segura sus criptomonedas y admite aplicaciones Web 3.0.
¿Cuáles son vuestros planes para aumentar la base de usuarios en dispositivos móviles?, ¿se acerca esta cifra al número de usuarios en los navegadores de escritorio?
Nos complace ver que cada vez más las personas eligen nuestros navegadores. Nuestra misión es brindar la mejor experiencia de navegación posible y nos esforzamos por ser líderes en ello. También reconocemos la importancia de llegar a un público más amplio. Por ejemplo, hemos diseñado Opera GX, un navegador para satisfacer las necesidades de los jugadores, y hemos agregado funciones relacionadas con el fútbol al contenido de nuestra página de inicio. Al abordar diversas necesidades, esperamos hacer que la navegación web sea más accesible y placentera para todos.
En cuanto a las funcionalidades de VPN: ¿os preocupáis por la seguridad? ¿Cuáles son las principales ciberamenazas que pueden afectar a los usuarios a través del navegador y cómo trabajáis para prevenirlas?
Nos tomamos muy en serio la privacidad y la seguridad, lo que ha sido una prioridad durante más de 25 años. Por esta razón ofrecemos a nuestros usuarios funciones integradas robustas de privacidad y seguridad, incluyendo bloqueo de anuncios y rastreadores, protección contra sitios web maliciosos y servicios VPN gratuitos y premium. Las amenazas online son cada vez más sofisticadas, y el navegador está en la primera línea de la vida online de muchos usuarios, incluso en dispositivos móviles. Al desarrollar nuestros productos en componentes de código abierto como Chromium, podemos aprovechar las soluciones de seguridad de primer nivel para salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de los usuarios. Estamos trabajando continuamente en las áreas de privacidad y seguridad para ayudar a nuestros usuarios y brindarles tranquilidad al usar nuestros productos.
La tecnología del momento es la IA generativa. ¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial a la navegación móvil?
Como empresa innovadora de navegadores, Opera siempre busca mejorar la experiencia del usuario. En línea con esto ya hemos introducido funciones de IA generativa en nuestros navegadores de escritorio y planeamos implementarlo también en nuestros dispositivos móviles para mejorar la experiencia del usuario. Nuestra próxima integración de Inteligencia Artificial tiene como objetivo revolucionar la navegación móvil al proporcionar a los usuarios acceso directo a las plataformas de IA generativa más populares de Internet. Confiamos en que la IA mejorará la navegación móvil y ofrecerá un nuevo nivel de comodidad a nuestros usuarios.
¿Cuáles son vuestros planes para integrarla en vuestros navegadores móviles?, ¿qué crees que sería más interesante para vuestros usuarios?
Estamos trabajando en la integración de nuevas soluciones de IA en nuestros navegadores móviles. Recientemente, nos hemos convertido en el primer navegador importante en incorporar una función de prompts de IA de forma nativa en nuestro navegador de escritorio. Creemos que hay muchas soluciones interesantes que pueden ayudar a nuestros usuarios a mejorar aún más su experiencia de navegación.
En cuanto al negocio de Opera, ¿qué puede contarnos sobre las cifras en el mundo (cuota de mercado, usuarios, ingresos…)?
Opera es una compañía noruega que cotiza en el Nasdaq bajo el símbolo OPRA. En un reciente anuncio informamos de ingresos récord para el año 2022, con un crecimiento del 32% que superó los 330 millones de dólares. Con base en las cifras de finales de 2022, Opera cuenta con 324 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, lo que la convierte en la opción de navegación preferida para muchos usuarios.
¿Cómo es su negocio en España?, ¿Algo en particular que pueda contarnos sobre los usuarios de nuestro país?
Aunque no podemos compartir información específica sobre los distintos mercados, recibimos comentarios positivos. Aunque los datos de cuota de mercado no son la forma más precisa de medir el éxito de un navegador, nos complace ver que, según un informe de StatCounter, nuestra cuota de mercado en España para el navegador de escritorio casi se ha triplicado en el periodo de enero de 2019 a enero de 2022, gracias a nuestra estrategia.
¿Cómo ve el futuro del sector telco para los próximos dos o tres años?, ¿en qué áreas se está enfocando Opera?
Queremos enfocarnos en el crecimiento de nuestro negocio y en desarrollar soluciones innovadoras, como ya hemos hecho con la integración de IA. Creemos que la Inteligencia Artificial será uno de los temas más candentes en el futuro cercano, y nos enfocaremos en aprovechar al máximo sus beneficios para nuestros usuarios. También estamos interesados en explorar nuevas oportunidades y mercados, así como en mejorar nuestros navegadores principales y conocidos, y en explorar nuevos nichos y audiencias.