Iberbanda ha resultado adjudicataria para desplegar el servicio WiMAX para la red pública de Banda Ancha Rural (BAR) en el plan Catalunya Connecta. El despliegue y explotación de la red BAR se realiza mediante el sistema WiMAX, una tecnología de comunicación sin hilos, por ondas de radio, que permite un rápido despliegue de la red, menos costosa y con un mínimo impacto medioambiental, ya que evita abrir zanjas y facilita que las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha lleguen a zonas y núcleos de población remotos.
Tal como han señalado los responsables, la falta de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en muchas poblaciones de Cataluña fue el motivo por el cual la Generalitat de Cataluña puso en marcha el proyecto de Banda Ancha Rural. En el año 2003, 34 comarcas catalanas tenían más de la mitad de sus núcleos de población con déficit de acceso a la banda ancha. Sólo el 33,4% de los núcleos de población de Cataluña tenían cobertura ADSL, mientras que el 66 6% de los núcleos tenía déficit de acceso a la banda ancha.
Recordemos que según el Acuerdo del Govern de la Generalitat del 15 de julio de 2003, se encargó al Centre de Telecomunicaciones i Tecnologia de la Informació (CTTI) la construcción de una red de banda ancha para el entorno rural en Cataluña y se le autorizó la licitación y contratación de la mencionada red por un importe máximo de 12,5 millones de euros. Dos años más tarde, el Govern de la Generalitat aprobó ampliar la inversión total prevista hasta los 19,5 millones de euros. Al iniciarse estas dos primeras fases, el objetivo del proyecto era ofrecer el servicio de acceso rápido a Internet a todas las poblaciones con 100 ó más habitantes y a los municipios donde no estuviera disponible el servicio ADSL, así como a 250 poblaciones con menos de 100 habitantes sin ADSL.