La Fundación i2CAT presenta durante el Mobile World Congress, el proyecto Enhaced Mobility, desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cataluña y que tiene como objetivo superar el mayor obstáculo de la Internet móvil actual: la continuidad de la conexión usando diferentes tecnologías de acceso. Según Albert Vidal, responsable del área de Investigación de i2CAT, “debido a la meteórica evolución de las tecnologías de acceso móviles de banda ancha, disponemos en la actualidad de una multitud de soluciones (como WiFi, WiMax, UMTS, HSDPA o LTE, por ejemplo) y ninguna de ellas se ha impuesto por el momento sobre las demás; esa coexistencia de tecnologías obliga a los terminales a encontrar la mejor manera para que las comunicaciones no se vean interrumpidas en aquellas zonas donde no llega su cobertura”.
El proyecto Enhaced Mobile lo que permite es que el usuario pueda acceder a servicios en directo a través de la Internet móvil desde cualquier lugar y de manera transparente para el usuario cuando éste tiene que cambiar de tecnología de acceso. “Esto se consigue gracias a mecanismos de optimización de la movilidad, basados en el estándar IEEE 802.21, que permiten anticiparse a la interrupción del servicio gracias a un mayor conocimiento de las redes cercanas y a información proveniente de las tecnologías subyacentes”, concluye Vidal.
La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en 2003. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible para todos, favoreciendo una conexión óptima desde cualquier punto del planeta. Para conseguirlo, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de red.