El mercado de los SAI inicia un período de recuperación. Aunque la situación que dibuja esta industria en un futuro cercano no es para tirar cohetes, lo cierto es que el negocio de los sistemas de alimentación ininterrumpida comienza a reactivarse, en gran parte gracias a los centros de datos. Para estudiar en detalle la marcha de este segmento, Redes & Telecom se ha puesto en contacto con diferentes expertos en la materia.
Uno de ellos es Carles Agustí, IT channel manager de Salicru. De acuerdo con este directivo, “este año, el mercado de SAI está confirmando plenamente la reactivación que se produjo durante el 2014. Varias son las razones que explicarían esta evolución positiva pero yo destacaría básicamente dos: la reactivación de sectores clave como son el negocio B2B y B2C y los importantes proyectos de las compañías españolas en el extranjero que han compensado la falta de inversiones en el mercado nacional”.
Desde la perspectiva de Óscar Pons, Business Development en España para UPS y DC systems de Schneider Electric, la explicación de que la industria de los SAI vea la luz se debe, por un lado, a que la coyuntura en nuestro país empieza a dar signos de recuperación, y explica que, por ejemplo, se detecta cierta recuperación en el consumo privado (+1,8% comercio minorista). Por otro lado, Pons asegura que se vislumbra cierta mejora en los ciclos de ejecución de proyectos que se va acelerando sino desbloqueando. “Si lo anterior lo sumamos a que este es un año electoral, podemos hablar de un efecto positivo en la demanda de SAIs tanto en potencias bajas como altas”. Pero no todo es tan bonito: “la parte oscura de este escenario es que a muchos fabricantes nos afecta negativamente un tipo de cambio con un dólar caro”, apostilla.
Ni blanco ni negro, para Juan Manuel López, PQ sales manager de Eaton la situación se mantiene parecida a años anteriores. “Aunque es cierto que existe una mayor concienciación, especialmente en la protección de los procesos críticos, todavía no podemos hablar de una reactivación total”.
Una percepción parecida sostiene José Alfonso Gil, presales support & marketing director para España y Portugal de Emerson Network Power. “Quizá los tímidos brotes de recuperación económica que estamos experimentando en los últimos meses pueden estar provocando un ligero movimiento en el mercado de los SAI, pero aún hoy el sector se resiente y por lo general continúa bastante plano, debido, principalmente, a que la toma de decisiones y procesos de compra siguen alargándose en el tiempo”. Pese a esta apreciación, la compañía espera que en los próximos meses “esta nueva etapa más optimista de la economía” anime a las empresas a invertir en sus data centers para obtener, entre otros ventajas, mejoras en la eficiencia energética y el ahorro que verían reflejado en su factura eléctrica.
Puede leer el artículo completo en el número de julio de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS.
Puede leer el artículo completo en el número de mayo de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS. – See more at: http://staging.redestelecom.es/infraestructuras/reportajes/1081857001803/largo-camino-4g-lte.1.html#sthash.i8vRKLP2.dpuf
Puede leer el artículo completo en el número de mayo de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS. – See more at: http://staging.redestelecom.es/infraestructuras/reportajes/1081857001803/largo-camino-4g-lte.1.html#sthash.i8vRKLP2.dpuf