La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) renueva su tecnología, pero esta vez no aplicada a su flota de autobuses, sino centrándose en las ubicaciones de estos.
Se trata de los edificios instalados en los aledaños a las cocheras de Entrevías, donde la EMT ha decidido implantar un sistema inalámbrico para facilitar la comunicación entre sus oficinas. La propuesta salió a concurso y ha ido a parar a manos de Osiatis que ha realizado el proyecto utilizando la tecnología inalámbrica de Enterasys Networks, concretamente su Enterasys Roamabout R2 Outdoor Solution.
La nueva infraestructura cuenta con conexión permanente y bidireccional a 11 Mbps entre los bridges inalámbricos y utiliza como medio de transmisión la atmósfera facilitando la comunicación entre los distintos edificios que la EMT mantiene en las cocheras de Entrevías. De este modo permite el intercambio de datos de las diversas aplicaciones utilizadas por la entidad municipal entre los distintos edificios como son la gestión de talleres y almacenes, mantenimiento de vehículos, control de presencia, nómina, nombramiento de servicios, presencia y vehículos.
Para la EMT, la adopción de medidas tecnológicas dentro de sus su infraestructura no es nuevo; de hecho, desde 1990, la empresa de transportes cuenta con redes de área local instaladas en cada una de las cuatro cocheras de las que dispone en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y según Ruperto Arizabalaga, jefe de Soporte Técnico y Operaciones de la entidad, las redes cableadas “aunque satisfacen los requerimientos de los usuarios, limitan las posibilidades de crecimiento de cara a futuros desarrollos y cambios tecnológicos, por lo que tomamos la decisión de plantear una modernización de la infraestructura existente”.