La empresa tradicional, verdadera protagonista del negocio en la Red.

Competir en la Nueva Economía con éxito, ya se sea una empresa tradicional o una puntocom, pasa sin duda por entender Internet como un medio y no un fin y adaptarse a los hábitos de los consumidores.

Publicado el 11 Oct 2001

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Las empresas puntocom lideran actualmente algunos nichos de mercado, pero serán las empresas tradicionales, si saben aprovechar la oportunidad, las que controlen verdaderamente el negocio en la Red. Esta es una de las conclusiones que se extrae de Competir en la Nueva Economía Claves de éxito y perspectivas de futuro, el estudio realizado por Accenture para analizar el panorama competitivo en Internet y el posicionamiento de las empresas puntocom con respecto a las tradicionales.

Para Accenture, las empresas tradicionales tienen varias ventajas sobre las puntocom que deben saber aprovechar. Una mayor capacidad de financiación, una marca conocida en el mundo off line que ofrece más garantía al usuario, un conocimiento del negocio en el mundo off line y disponibilidad de redes de distribución desarrolladas son las bazas que la empresa tradicional posee y que, si sabe utilizar, le llevarán a competir con éxito en la Nueva Economía.

Para que esto sea una realidad, las empresas tradicionales deben saltar numerosos obstáculos como la rigidez de su estructura, que admite poca flexibilidad de actuación, la necesidad de mantener el statu quo con sus canales y redes de distribución, evitando conflictos entre ellos; y la protección de su marca, evitando precipitaciones a la hora de introducirse en la Red que pudiesen ponerla en peligro.

Por su parte, las puntocom también presentan tres ventajas sobre las empresas tradicionales que deben saber utilizar gran capacidad de reacción y dinamismo así como un gran espíritu emprendedor; conocimiento profundo de Internet y su tecnología; y carencia de lastres propios de las grandes compañías tradicionales organizaciones complejas, procesos costosos y lentitud en la toma de decisiones.

Sin embargo, las puntocom también encuentran dificultades que deben superar como la falta de experiencia, de conocimiento del negocio y de redes de distribución desarrolladas; la falta de apoyo financiero y grandes costes de creación de marca o unos planes de negocio muy a menudo, irreales e insostenibles.

Para unas y otras, tradicionales y puntocom, Accenture identifica algunos factores fundamentales a la hora de competir con éxito en la Nueva Economía un modelo de negocio claro, realista y rentable, siempre orientado al beneficio; el enfoque al cliente en todas las actividades desarrolladas con el objetivo de satisfacer sus expectativas y conseguir su fidelidad; una gestión del crecimiento de acuerdo con las posibilidades de la empresa y la demanda de productos y servicios; un modelo de financiación sostenible; la explotación de sinergias y economías de escala; y una especial atención a la política de alianzas, tanto estratégicas como financieras y tecnológicas.

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Redacción RedesTelecom

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