La Diputación de Lugo ha adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Grupo Mnemo, el programa tecnológico Innova-Te, que supone la implantación de la administración electrónica al mismo tiempo en la Diputación y en todos los municipios de la provincia a excepción del de Lugo, que ya cuenta con un sistema propio. El servicio, adjudicado en 7 millones de euros a la UTE que encabeza Mnemo, deberá ser una realidad antes de un año. Estamos ante el mayor contrato de una administración pública gallega relacionada con la implantación de las nuevas tecnologías. Se financia con cargo al programa comunitario Innova-Te, que tiene una aportación de fondos europeos equivalente al 70% del coste total. Según la propia Diputación, el plan Innova-TE “va a permitir a los ciudadanos solventar desde Internet los trámites con la administración que ahora requieren presencia física. Los usuarios sólo tendrán que entrar en la pagina web de la Diputación o de los ayuntamientos, identificarse a través del DNI electrónico, para descargarse los formularios necesarios, adjuntar la documentación precisa y hacerlo llegar a la administración correspondiente mediante la red”. Asimismo, “este proyecto dotará a los 66 ayuntamientos de la provincia de portales de servicios, de capacidad wifi, de ordenadores, y extenderá la banda ancha, lo que permitirá la ampliación y el uso de las nuevas tecnologías en la provincia”, han explicado desde la presidencia de la Diputación.
La UTE, que además de Mnemo la integran Sofware AG y Fujitsu, será la encargada de poner en marcha el programa que permitirá que, en 2011, toda la provincia tenga la administración electrónica implantada, tanto en la administración local como en la provincial, de forma conjunta y coordinada. Desde el máximo organismo provincial recuerdan que ahora mismo la mayor parte de los ayuntamientos ni siquiera puede trabajar en red con la Diputación, ni entre ellos.
El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el programa Innova-Te tiene como objetivo introducir a Lugo en la sociedad de la información. Besteiro ha indicado que
en estos momentos la provincia está “en los últimos puestos en la media de los indicadores estatales en lo que a nuevas tecnologías se refiere”. Con esta iniciativa se pretende además de implantar la administración
electrónica en todos los ayuntamientos, promover avances tecnológicos y sociales.
La Diputación de Lugo incorpora la e-administración de la mano de Mnemo
El sistema permitirá a los ciudadanos de Lugo y su provincia resolver trámites burocráticos a través de Internet, evitando su presencia física en las oficinas.
Publicado el 01 Jul 2010
Canales
Artículo 1 de 2