La crisis abre nuevas puertas al mercado de la externalización

El año pasado fue malo para las empresas relacionadas con el mundo de la tecnología. Aunque las operadoras no salieron excesivamente mal paradas, la situación de los fabricantes de equipos es bien diferente.

Publicado el 12 Feb 2002

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La principal solucin que han encontrado las empresas consiste en facilitar la subcontratacin o externalizacin de sus productos. El tambin llamado outsourcing facilita el desarrollo de la empresa que puede seguir dedicndose a su negocio bsico mientras que otras tareas menos cruciales son desarrolladas por terceros. Con esta decisin se evitan muchos costes fijos, entre ellos los de personal.

Se trata de una nueva frmula de relacin comercial que beneficia a ambas partes. Una se quita de encima los procesos ms deficitarios o costosos de su negocio y la otra tambin resulta favorecida porque, generalmente, posee instalaciones en pases del tercer mundo donde la mano de obra es mucho ms barata.

Todas las empresas que han optado por este sistema de subcontratacin tienen muy claro que su primer objetivo es recortar costes fijos. Esto se consigue, en parte, con la cesin directa de las actividades que no se consideran nucleares, es decir, con la subcontratacin selectiva.

Desde hace algunos aos, y sobre todo en los ltimos meses, empresas como Ericsson, Alcatel, Lucent Tecnologies o Nokia, entre otras, han emprendido una nueva forma de negocio basada en el outsourcing o en las alianzas estratgicas.

La prctica de la subcontratacin se est acentuando por la crisis de las tecnolgicas, que ha provocado decenas de miles de despidos en la sociedad occidental. La situacin se explica, sobre todo, por cuatro razones. La primera es la intensa cada de la demanda de terminales porque en el mercado se ha llegado ya a las cotas de saturacin. La segunda razn viene marcada por las graves incertidumbres en torno al mvil de Tercera Generacin que han obligado a las operadoras a buscar en los fabricantes unos aliados que les ayuden a financiar sus desarrollos. En tercer lugar, hay que destacar la crisis burstil de las puntocom y su influencia negativa en las tecnolgicas. Por ltimo, y no menos importante, ha influido la ralentizacin, por no llamarlo depresin, de la economa estadounidense.

Estas seran las principales razones tcnicas relacionadas con el mercado. Pero hay una quinta, cuya importancia es decisiva la crisis econmica provocada por los atentados del 11 de septiembre ha obligado a las empresas globales a modificar su poltica y previsiones, por el descenso de la demanda y el pesimismo generalizado que inunda los mercados.

Ante esta situacin, y en previsin de posibles males mayores, las empresas y sus dirigentes tienden hacia la externalizacin de parte o todos sus productos; se trata de tener el menor nmero de gastos fijos. Adems, los nuevos fabricantes son mucho ms baratos porque pagan salarios irrisorios y sus costes resultan mucho ms bajos que en Europa o Estados Unidos.

Conservar la marca y desprenderse de la mquina es la consigna que estn siguiendo durante los ltimos meses las grandes empresas del sector. La gran beneficiada de esta nueva poltica es Fextronics y los ms perjudicados los ms de 300.000 despedidos que se anunciaron durante el ao pasado por culpa de la crisis de las tecnolgicas.

Los responsables de Flextronics se han dado cuenta de las ventajas que aporta la posibilidad de trabajar con economas de escala, porque no es lo mismo fabricar dos millones de terminales para una sola marca que cincuenta o cien millones para varias. Otra de sus ventajas con respecto a las empresas contratantes es que estn especializadas, exclusivamente, en la fabricacin lo que les permite centrar todos sus esfuerzos en esta actividad. Por el contrario, los fabricantes tradicionales deben repartir sus esfuerzos entre otras actividades como son las de ventas o marketing.

A Flextronics le toc la lotera cuando en 2001 Ericsson y Alcatel decidieron confiarle toda su produccin de mviles, coincidiendo con los respectivos anuncios de despido de personal y cierre de fbricas. Algo de lo que saben mucho en Flextronics que surgi, precisamente, de un plan de ajuste a principios de la dcada de los noventa. Algunos aos antes, en 1969, haba sido fundada la compaa que se especializ en la fabricacin de chips y componentes para otras empresas. Sin embargo, en los noventa, surgi el problema con la grave crisis que afect a todo lo relacionado con la informtica. Entonces, sus directivos decidieron tomar una drstica decisin cerraron las fbricas de Estados Unidos, segregaron la empresa y trasladaron la sede social a Singapur.

Despus de este cambio se hizo cargo de la firma Michael Marks, quien consigui que la compaa pasase de tener unas ventas de 108,2 millones de euros en 1993 a facturar casi 15.000 millones de euros durante el ltimo ao fiscal.

Pero a pesar de su dominio del mercado internacional Flextronics no se puede dormir en los laureles. Ya hay algunas empresas que empiezan a despuntar y Hon Hai Precision Industry es una de ellas. Se trata de una firma Taiwanesa que produce cables y conectores para comunicaciones y que a finales de diciembre ltimo anunciaba su intencin de producir al menos cinco millones de telfonos mviles de su propia marca durante este ao 2002.

El anuncio se hizo tras llegar a un acuerdo con Nokia, que por el momento es la mayor productora mundial de telfonos mviles, para ensamblar un milln de aparatos cada mes. Esto convertir a la firma taiwanesa en la mayor productora de mviles de la isla.

Las fbricas que Hon Hai tiene instaladas en China, concretamente en Shenzhen y Pekn, ya producen piezas para telfonos mviles y productos de telecomunicaciones semiacabados. Ahora llega el siguiente paso, que es fabricar completamente el telfono mvil. Para ello Hon Hai ha establecido una alianza estratgica con una filial de UMC, World Wiser Electronics Co., que produce chips para telfonos mviles.

Otra gran compaa que tambin se ha decidido por el outsourcing ha sido IBM, que durante los ltimos aos ha visto con estupor como iba perdiendo cuota de mercado mientras aumentaban las prdidas acumuladas por la fabricacin de ordenadores.

En realidad sus males vienen de bastante atrs. En 1990 el gigante azul perdi su dominio en el mercado del PC, tras la introduccin del sistema operativo Windows 3.0 por parte de Microsoft. Este primer Windows termin sustituyendo a OS/2, el sistema por el que haba apostado IBM, una dcada despus de haber inventado el PC.

La nueva situacin hace que IBM se reserve la venta, diseo y marca de su producto mientras que cede a otra firma las diferentes partes y el montaje de los ordenadores que hasta ahora fabricaba la propia IBM.

Para este cambio de estrategia se ha elegido a la compaa californiana Sanmina-SCI, que es una de las empresas ms importantes en el montaje de ordenadores en todo el mundo. Sanmina-SCI se encargar de fabricar los PCs de IBM durante los prximos tres aos, a cambio de 5.000 millones de dlares (5.647 millones de euros).

Los directivos de IBM consideran que su decisin de cerrar factoras de montaje de los PCs reducir prdidas y les permitir concentrarse en otras divisiones de la compaa en las que son lderes absolutos prestacin de servicios, organizacin de redes informticas, Internet y pginas web, asesora tcnica y programacin de estrategia de objetivos para las empresas que dependen de los ordenadores.

No olvidemos que IBM tiene bastante diversificado su negocio. Sin ir ms lejos, el ao pasado volvi a batir el record de patentes en Estados Unidos, por noveno ao consecutivo. El gigante azul realiz 3.411 registros en la Oficina de Patentes y Marcas. De todas ellas, ms de 1.500 se refieren a tecnologas relacionadas con la infraestructura como es el caso de programas, servidores y sistemas de almacenamiento. Otras 1.200 son de hardware componentes, accesorios y dispositivos de almacenamiento.
Y como no poda ser de otra forma, el acuerdo con Sanmina-SCI va a suponer prdidas de puestos de trabajo.

De momento, parece que van a ser 8.700 los trabajadores despedidos, de un total de 340.000, principalmente ingenieros, agentes de ventas y de asistencia a clientes.

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Redacción RedesTelecom

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