La Convergencia al servicio de la gente: AHCIET

Cuestionarse el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) para reducir la brecha digital en los pueblos latinoamericanos, fue uno de los aspectos que se destacó en el cierre de la Cumbre Iberoamericana de Altos Ejecutivos TICs, celebrada este 12 y 13 de mayo en la Isla de Margarita.

Publicado el 16 May 2008

AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) junto con CanTV organizaron un encuentro en Isla Margarita durante los días 12 y 13 de mayo en donde se conocieron las iniciativas y organización en países latinoamericanos, así como los lineamientos que maneja la Unión Europea sobre el uso de la tecnología en la enseñanza para la gente y la convergencia tecnológica, hoy y en el futuro, que vislumbran un reto cada vez más cerca en la tarea diaria por mejorar la calidad de vida a las personas a través de las telecomunicaciones.

El tema de la convergencia en la inclusión social, debatido durante los dos días del encuentro, concluyó en un documento borrador, conocido como “Declaración de la Isla de Margarita”, el cual está expuesto en los portales www.cantv.com.ve y www.ahciet.net hasta el 25 de mayo de este año, para la revisión de los participantes, de modo de generar el documento definitivo para el desarrollo de agendas comunes.

Sus organizadores, AHCIET, Antonio Carlos Valente (presidente) y Francisco Gómez Alamillo (secretario general), junto con Ramón Gómez, gerente general de Asuntos Regulatorios de Cantv, destacaron, en sus palabras finales, su agradecimiento e invitación al diálogo continuo para ir juntos en las soluciones comunes en los países de la región.

Por otra parte al consultar la opinión de representantes de empresas privadas dedicadas a las telecomunicaciones en Venezuela, se conoció la disposición de cooperación que guardan las mismas en el compromiso de contribuir con el reto principal de reducir la brecha digital y social en el país, de modo de facilitar el acceso de la comunicación de voz y datos a sectores excluidos.

Mario Seijas, economista de Relaciones Institucionales, Estrategias y Gobierno de Intercable, destacó la importancia de la inversión en el sector, para contribuir con la reducción de la brecha digital a través de la oferta de telefonía fija, televisión por suscripción e Internet.

Eduardo Benítez, asesor legal de Comsat, precisó la palabra “cooperación” como el enlace entre los sectores privados y públicos, más ahora que Cantv es nacional, promotora de una cumbre iberoamericana, además de su énfasis en las políticas regulartorias de la región. “Las reglas del juego no han cambiado, donde seguimos teniendo oportunidades de servicio social y de negocio”, precisó Benitez.

A Loly Gómez, presidenta de Comsat Internacional, le pareció interesante conocer experiencias de otros países, como estímulo para igualarlas en Venezuela, además de reconocer la iniciativa de Cantv como participante en la cumbre, luego de 10 años de ausencia.

Carlos Sanoja, gerente general de Asuntos Regulatorios de Movistar, destacó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, del año 2000, contempla el tema de la convergencia, y el reto hoy es asumir la norma y la tecnología para ponerlo a disposición de la gente, sea para entretener, como negocio o como aporte para mejorarle la calidad de vida a las personas, con el uso local que ellas hacen de las mismas.

Victoria Zerolo, presidenta ejecutiva de Génesis Telecom, expresó su reflexión sobre la importancia y la responsabilidad de las empresas privadas en la reducción de la brecha digital, a través del uso acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Gisela Gómez, presidenta de Global Crossing, indicó lo provechoso de conocer los enfoques sobre armonización regulatoria y neutralidad tecnológica en el desarrollo de las telecomunicaciones, además del trabajo que se adelanta en la región, en el camino correcto de su avance y dirección con el Estado venezolano.

Alberto Scharffenorth, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casatel), precisó la necesidad de participar en la consulta del proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, prevista su aprobación este año, y que incluye los aspectos de Informática y Servicios Postales, como sector conocedor de las necesidades. “Cantv dio un jonrón con la organización de esta cumbre iberoamericana, donde destacó la apertura del sector, la liberación de controles, y la necesidad de dinamizar las normas para llegarle a las mayorías”, expresó.

Participaron por Cantv, además de las presidentas Socorro Hernández y Annie Monange (Caveguias), los gerentes generales, Eloína Pérez (Consultoría); Sharaid Contreras (Operadores de Telecomunicaciones); Dicsa Chacón (Empresas Públicas), Enrique Cayama (Empresas Privadas); Enrique Velásquez (Mercadeo Corporativo), Ignacio Ramírez (Contralor); Wilfredo Figueroa (Aseguramiento de Ingreso); Alexander Sarmiento (Finanzas); Carlos Alviarez (Mercados Masivos); Carmen Rodríguez (Tecnología y Operaciones); María Amparo Genovés (Planificación), Enelyn Vásquez (Transición al Socialismo) y Ramón Gómez (Asuntos Regulatorios), entre otros representantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5