La competencia tendrá que seguir nuestro modelo de fusión

La recién creada Sony Ericsson acaba de cerrar su primer trimestre con beneficios a nivel mundial.

Publicado el 18 Jul 2002

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A finales de 2001, Sony y Ericsson, dos compaas bien situadas y con posiciones punteras en el mercado mundial, anunciaban, casi por sorpresa, la creacin de Sony Ericsson Mobile Communications AB con la intencin de compartir sus respectivas divisiones de telefona mvil.

Todo parece indicar que la fusin de dos grandes como estas compaas ha sido acertada; es ms, si nos atenemos a las palabras del director general de Sony Ericsson en Espaa y Portugal, Ral Ortiz, la operacin supone adelantarse en dos aos al resto de fabricantes.
En el sector, todava hay quien no se ha recuperado del susto y an se pregunta cul de las firmas dio el primer paso hacia la fusin y por qu en un momento de crisis mundial y resultados econmicos por debajo de las expectativas

Ral Ortiz. La verdad es que desconozco quin da el primer paso. El gran mrito de ambas es haberse dado cuenta antes que nadie de que el mercado va evolucionando hacia un entorno complicado y que, despus del boom de la telefona puramente de voz, hay que buscar nuevas soluciones entroncadas con otros elementos que no son slo voz.

El pasado mes de marzo, la nueva compaa fruto de la fusin al 50 por ciento entre Sony y Ericsson se anunci oficialmente a la prensa, aunque la firma ya llevaba funcionando, a nivel mercantil, desde octubre del ao anterior.

Efectivamente el funcionamiento mercantil empez en octubre pero la compaa, antes de anunciarse mundialmente, se dio un tiempo para echar a andar y poner en prctica los objetivos marcados y, sobre todo, se esper para demostrar que las lneas maestras trazadas daban sus frutos. De hecho, aunque el anuncio de la firma fue el cinco de marzo ya se han obtenido resultados con beneficios a nivel mundial en el primer trimestre del ao. Esto supone que el ejercicio limpio de 2002 comienza el primer perodo con nmeros negros y no rojos, algo decisivo en un mercado como el mvil donde ya se han dejado atrs los grandes nmeros y donde no todas las empresas del sector pueden cerrar un trimestre con beneficios.

En la presentacin oficial de la compaa, mencionaba que acababan de pulir y mejorar la fusin con operaciones tales como transferencia de activos, filtracin de personal o mejora de productos. Cmo recuerda ese perodo todava reciente? Se puede dar por totalmente finalizado o an quedan flecos por cerrar?

La fase de lanzamiento est totalmente finalizada y se ha hecho con una gran limpieza y rapidez. Han congeniado dos compaas que se complementan muy bien y ese es el gran xito. Todos sabemos de fusiones entre empresas que acaban fracasando. Nuestra alianza es diferente porque Sony y Ericsson se complementaban en infinidad de puntos. Sony en Europa tena una estructura muy dbil y Ericsson muy fuerte, luego no ha habido duplicidades; Ericsson en Japn no tena presencia y Sony dominaba el mercado nipn; y, en Estados Unidos, el tercer puntal que nos interesa, ninguno de los dos era demasiado fuerte.

Servicios como vdeo bajo demanda, imagen, bajarse canciones o cualquier otra aplicacin hasta que punto subir los dividendos de los fabricantes y no los de los suministradores de aplicaciones de software?

Habr fabricantes que slo vendan la terminal, pero nosotros comercializaremos contenido, conectividad y aplicaciones de imagen.
El xito est en crear equipos compatibles con todas las aplicaciones que existan en el mercado y, si para eso tenemos que hacer alianzas, las haremos; pero tratar de discernir el porcentaje que se lleva cada uno es complicarse la vida. Lo decisivo es que muchos querrn acercarse a nosotros porque Sony ha aportado a esta fusin el convertir a la nueva empresa en el nmero uno del mercado en valor. Las unidades de terminales que vendamos me importan, pero no tanto; porque el producto que ofrecemos ahora en vez de valer cinco vale diez, el resto es secundario.

Una de las ventajas que acarrear lajoint venturecreada, segn anunciaban desde la propia firma, es lograr una cuenta de resultados superior a la que sumaran las dos compaas por separado. Incluso aventuraban que este ao facturaran en el mercado hispano-portugus 200 millones de euros, cifra que contrasta con los 150 millones de euros que vendieron las empresas matrices por separado el ao pasado.

Queda todava mucho ao por delante, pero la cifra es realista. No hay ningn indicador, en estos momentos, que me impida mantenerme firme en ese reto de obtener unos ingresos de 200 millones de euros.

Qu otras ventajas, ms all de lo estrictamente econmico, reportar la creacin de Sony Ericsson que no pudiesen obtener Sony y Ericsson por s solas o como partners?

El terminal va a evolucionar hacia una especie de mando a distancia ubicuo. Para un fabricante de tecnologa de telecomunicaciones como Ericsson, no disponer de una unidad de negocio que le permitiera probar sus redes a ese nivel era un problema; y, por otra parte, para una empresa como Sony con mandos a distancia y cmaras con las que controlar la casa, no estar presente en ese mercado tambin le supone perder una oportunidad. La conclusin es que, de nuevo, volvemos a la idoneidad de la fusin, de este modo los socios se comprometen a dar de s lo mejor para que tanto el enfoque de redes de telecomunicacin como el de consumo se den valor aadido mutuo.

Es obligado sacar a colacin la llegada de UMTS que el ministerio de Ciencia y Tecnologa situ en junio, pero que tanto operadores mviles, como fabricantes y desarrolladores de software y dems componentes sitan a finales de ao o para 2003. Cmo afrontarn la aparicin de la Tercera Generacin Mvil desde Sony Ericsson y para qu fecha esperan su llegada efectiva?

En marzo ya pusimos en el mercado telfonos GPRS que dan imgenes, algo propio de UMTS, y en Japn tenemos los primeros prototipos de 3G. Nuestra idea es que los telfonos duales GPRS con UMTS estn en Europa a finales de este ao, al menos las primeras muestras, y la previsin es que en el primer trimestre de 2003 haya algn volumen de venta, pero siempre teniendo presente que dependemos de lo que los operadores instalen y de los desarrollos de las redes.
Las aplicaciones que ms impactarn sern las ldicas, porque las empresas ya saben lo que pueden esperar de este mercado.

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Cristina López

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