La CMT lanzó una consulta pública sobre los mercados mayoristas de acceso de banda ancha y redes de nueva generación

Publicado el 05 Nov 2008

Con fecha 10 de octubre de 2008, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó el trámite de consulta pública relativa a la definición y análisis de los mercados de acceso (físico) al por mayor a infraestructura de red (incluido el acceso compartido o completamente desagregado) en una ubicación fija y de acceso de banda ancha al por mayor, la designación de operador con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas (mercados 4 y 5). Dicha consulta pública incluye unas propuestas de medidas para Telefónica de España, S.A. (TESAU): (i) en relación con los servicios mayoristas de acceso completamente desagregado y compartido al bucle de abonado; (ii) en relación con el acceso a los recursos asociados a las infraestructuras de obra civil; (iii) en relación con el servicio mayorista de acceso de banda ancha hasta 30 Mbits/s en zonas competitivas; y (iv) en relación con el servicio mayorista de acceso de banda ancha hasta 30 Mbits/s en zonas no competitivas.
Tales medidas pretenden garantizar a los operadores alternativos la posibilidad de replicar, en todo el territorio nacional y mediante un servicio mayorista de acceso indirecto (bitstream), las ofertas minoristas de TESAU con una velocidad de acceso a Internet igual o inferior a 30 Mbits/s, con un modelo de neutralidad tecnológica, al estar centrado en las velocidades de acceso a Internet y sin tener en cuenta la tecnología que soporta los servicios (cobre o fibra).
La CMT, dentro de los parámetros fijados por la Comisión Europea, que permiten a los reguladores nacionales determinar en su respectiva jurisdicción qué es un servicio innovador o emergente que pueda quedar libre de regulación, propone no considerar parte del mercado de referencia las velocidades superiores a 30 Mbits/s.
Resulta especialmente novedoso en la propuesta de la CMT que, aunque sigue manteniendo un único mercado de ámbito nacional para el mercado mayorista de banda ancha (mercado 5), se sugiere establecer diferentes obligaciones en función de las presiones competitivas sobre TESAU por razones geográficas. El criterio para diferenciar las zonas (zona 1 o zona 2) viene determinado por si las centrales locales de TESAU tienen un tamaño mínimo de 10.000 pares y existen al menos tres operadores compitiendo con determinadas características. En las zonas 1 las obligaciones de TESAU se verían reducidas.

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Redacción RedesTelecom

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