La CE negocia el final de las prácticas monopolísticas de Microsoft

Después de cuatro años de investigaciones, la Comisión Europea considera
que Microsoft mantiene prácticas contrarias a las reglas de competencia
europeas.

Publicado el 02 Feb 2004

Los estudios llevados a cabo por el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, afirman que Microsoft abusa de su posición dominante en el mercado al incluir su programa de descarga de archivos, Media Player, en el sistema operativo Windows, cerrando el paso a otros desarrolladores.

En lo que a servidores se refiere, también consideran que su sistema operativo se adapta mejor a los servidores de red de Microsoft que a los de otros fabricantes como Sun Microsystems.

Aunque Monti ha afirmado ante el pleno del Parlamente Europeo que está desarrollando un proyecto de decisión, el comisario no descarta una posible negociación para conseguir una solución de compromiso que vaya en beneficio de los consumidores europeos.

Por otra parte, fuentes cercanas a Microsoft han admitido la existencia de negociaciones con la comisión para encontrar una solución de interés común que suavice el castigo para el gigante del software.

Si tenemos en cuenta la normativa de la Unión Europea en lo que a prácticas monopolísticas se refiere, la CE podría imponer una multa por abusos de hasta el 10 por ciento de su facturación anual, unos 3.000 millones de euros respecto al ejercicio 2003, además de obligarle a desvincular Media Player de su sistema operativo.

Aún así, es previsible que la entidad no se decante por una solución unilateral y confíe en alcanzar un acuerdo con el infractor, para evitar que este recurra la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la unión Europea, prologando otros tres o cuatro años más el proceso judicial, manteniendo suspendidas las medidas correctoras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5