La caja tonta llega la móvil

A pesar de la convivencia de varios estándares y de la confrontación de intereses entre operadoras y proveedores de servicios y contenido, la televisión en el móvil es ya una realidad.

Publicado el 08 Oct 2008

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Por Ariadna González Ortiz Actualmente contamos con servicios de televisión adaptados al formato móvil y con una similitud extraordinaria al servicio de televisión por pago que no tienen un futuro muy claro, ya que ver lo mismo que en el salón de casa sólo que en un formato pequeño no es lo que se pretende, según coincidieron algunos de los proveedores y analistas del sector. La novedad reside en crear un mercado específico de televisión para el móvil en donde exista una parrilla elegible al gusto de cada usuario ya sea por capítulos o programas de elección a la carta.
La televisión en el móvil ha llegado para quedarse. Este nuevo servicio, desconocido por muchos usuarios, poco a poco se va arraigando dentro de los gustos y preferencias de los usuarios. Acostumbrados ya a las pequeñas pantallas del teléfono, el siguiente paso será disfrutar de una selección de canales (previo pago) en pequeña escala. En España, sólo el año pasado, las empresas Sogecable y Vodafone anunciaron que sus abonados a la televisión móvil superaron los 100.000.
Al respecto Nokia dio a conocer que la tecnología y la comercialización de paquetes y canales con contenidos especializados para los móviles ha supuesto la expansión de este servicio. En Europa, empresas como Mobile
Broadband News (Holanda) o Digital+ (Francia) ofrecen servicios más concretos como noticias, series e incluso películas. Así, y gracias a la aparición de nuevos móviles de tercera generación, adaptados para la visualización de la televisión, los usuarios pueden llevar el capítulo de una serie o el telediario en el bolsillo. En el resto de países europeos, la televisión móvil también se ha ido expandiendo. En Italia ya son más de un millón de abonados que pagan mensualmente casi 20 euros para disponer de este servicio.
En Suiza son 40.000 personas las que diariamente miran los boletines informativos a través del móvil. Mientras que en Francia 250.000 personas se abonaron al servicio de Digital+ el año pasado. Las tecnologías son muchas pero destacan cuatro que ya tienen algún programa piloto o pruebas en el continente con éxito;
DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds) DVB-SH, que DVB-SH es un estándar híbrido (satélite/terrestre) derivado de DVB-H, MediaFlo y MBMS (Multimedia Broadcast Multicast Service).
Dentro de los esfuerzos por generalizar este servicio, se creó un estándar en la emisión de la señal de televisión móvil: el DVBH (Digital Video Broadcasting for Handhelds). La iniciativa fue del ‘DVB Proyect’, que unió a 275 medios de comunicación, compañías de entretenimiento y telecomunicaciones con sede en Ginebra.
Según información del New York Times la misma Unión Europea recomendó ajustarse a este nuevo estándar, aunque de momento no es obligatorio.
Abertis Telecom, Nokia y Telefónica Móviles hicieron público que trabajan en un proyecto piloto para la emisión en pruebas de televisión digital a través del móvil, en convenio con el Ministerio de Industria, que ha reservado las frecuencias de un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) para este tipo de proyectos, algo previsto en el Plan Técnico Digital. Según informaron las empresas en un comunicado conjunto, esta prueba piloto empezó en Madrid y Barcelona, y en ella participan con sus contenidos Antena 3, Sogecable, Telecinco, Telemadrid, TVE y TV3.
El proyecto, según sus promotores, permitiría comprobar la viabilidad de la tecnología DVB (Digital Audio Broadcasting) y ensayar propuestas de nuevos servicios de televisión en el móvil como formas de explotación comercial dos tecnologías de penetración casi universal y de uso cotidiano en España, como son la televisión y el teléfono móvil.
La tecnología que se empleó en estos proyectos es el DVB, un sistema de transmisión adaptado a terminales móviles como teléfonos, PDA, o videoconsolas. Estos contenidos disponen de un canal de retorno lo que facilita la creación de aplicaciones interactivas, y además permiten una recepción de calidad para terminales en movimiento a altas velocidades, para garantizar su uso adecuado en las formas de transporte terrestre.
Por otra parte, la evolución de este sistema derivó en la denominada DVB-H en donde Alcatel Lucent ya tiene una implementación en 3 Italia para ampliar y optimizar su red de TV Móvil DVB-H. La compañía francoamericana firmó un contrato de equipamiento y servicios llave en mano con el operador de móviles de
3G en Italia y el primer operador de TV Móvil DVB-H del mundo, para ampliar y optimizar su red de retransmisión en todo el país de la bota. La solución de Alcatel- Lucent se basa en sus transmisores terrestres DVB-H y su sistema de monitorización remoto, e incluye los servicios de integración de red. Esta solución permitirá a la operadora aumentar la cobertura de su red de retransmisión de TV móvil en exterior y en el interior de los edificios, al mismo tiempo que se optimiza la eficiencia de la red para ofrecer servicios avanzados de TV móvil.
Como resultado de ello, los usuarios disfrutarán de un conjunto de programas de televisión de gran atractivo, tales como partidos de fútbol, películas, música y reality shows, con mejor movilidad y continuidad de servicio.
Al respecto Juan Pablo Torres, director de desarrollo de negocio de broadcast móvil para el sur de Europa y América de Alcatel-Lucent, dijo a Redes & Telecom que la evolución de esta tecnología se encuentra en el DBV SH, un estándar que tiene la ventaja de ser híbrido y que ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, el organismo de estandarización europeo) que si bien aún no recomienda este tecnología debido a su reciente aparición, sí la ven como una evolución natural de su predecesora, el
DBV- H. Esta solución es más flexible y es de fuentes abiertas. Y a pesar de su reciente aparición ya existe un proyecto piloto en la ciudad italiana de Turín, que hasta ahora es el más grande de toda Europa.
En nuestro país
En España, el regulador aún no asigna frecuencias aunque la Secretaría de Estado ha indicado que sí lo harán. A nivel europeo la CE apoya ambas frecuencias UHF y ya han dado la primera autorización para sus pruebas.
De hecho hace poco se dijo que las convocatorias de cada país probablemente serán realizadas en la banda VHF alrededor de las frecuencias de 2,100 Mhz.
Alcatel-Lucent apuesta por ambas tecnologías y lo prueba con la reciente demostración del DVB SH en banda S y UHF realizada en el IBC hace unas semanas, el proyecto de 3 (H3G) en Italia anteriormente relatado. Por otras latitudes también se encuentra el proyecto con OMA BCAST Smartcard Profile en Singapur con M1, en donde las pruebas iniciaron en agosto de este año con una solución interactiva de televisión en el móvil por medio de una plataforma de Alcatel Lucent en DBV-H, dispositivos de Samsung y SIM cards de la compañía de seguridad digital Gemalto.
La tecnología DVB H y SH fueron desarrolladas por un grupo de Alcatel en Bell Labs y las características son proveer la mejor tecnología para desplegar en un mercado masivo, con fuentes abiertas y que hagan más eficiente el uso del espectro en donde convivan y se mezclen señales unicast (utilizadas comúnmente en las telecomunicaciones) en donde se abren canales únicos por cada servicio y señales broadcast (utilizadas
en el mundo de la televisión) en donde se abre un canal por servicio pero y lo reciben varios al mismo tiempo.
La suministradora de infraestructura ampliará y aumentará la densidad de la red de transmisores terrestres DVB-H de 3 Italia en todo el país, lo que permitirá a este operador ofrecer servicios de retransmisión de TV móvil a sus 8,45 millones de clientes de UMTS. Además, la transparente integración de los sistemas de transmisión terrestre de TV móvil de Alcatel-Lucent en los emplazamientos móviles existentes de 3
Italia, los nuevos emplazamientos y un nuevo potente sistema de monitorización remoto permitirán a este operador proteger sus anteriores inversiones y obtener al mismo tiempo un importante ahorro en capital y costes de operación.
MediaFlo de Qualcomm
Por otra parte está MediaFlo cuyo principal abanderado es Qualcomm, aunque trabaje en un grupo en el participan más de 40 empresas, la empresa americana ha tenido mucho éxito en el continente americano.
Este sistema cuenta con tecnología exclusiva y con gran control, que puede evolucionar rápidamente pero que por el mismo motivo tiene la desventaja conciliar los diferentes actores que participan en su desarrollo. Al respecto, Chem Assayag, vicepresidente europeo de MediaFLO de Qualcomm comentó que en Europa están tratando de entrar con MediaFlo con el cual están llegando ya a gran parte del mercado estadounidense y de América Latina. TIA, organismo de estándares para EEUU, ha recomendado MediaFlo que actualmente dispone de siete estándares certificados. Por otra parte en Europa, aún se está en un proceso de aprobación por parte de ETSI.
Qualcomm ha propuesto el estándar TIA 1099 para que sea adoptado como Technical Standard por este organismo y actualmente se están cumpliendo con un nuevo ciclo de aprobación de esta normativa.
Esta tecnología está disponible en Estados Unidos en las bandas de 700 Mhz desde hace un tiempo, con operadores como Verizon y AT&T y las negociaciones con varios posibles clientes en todo Latinoamérica, tanto operadores como socios estratégicos de negocios, a los que llaman MediaFlo Service Operators, que podrían no ser operadores de telefonía móvil, va adelante.
Actualmente la suministradora estadounidense está en una etapa en la que están haciendo una campaña de comunicación tratando de explicar el concepto de TV Móvil y MediaFlo al público en general, pues hay mucha desinformación en el mercado.
La tecnología MediaFlo se puede ofrecer a través de CDMA EV-DO o HSPA en cualquiera de sus evoluciones
a diferencia de lo que se pensaba que era únicamente para la tecnología CDMA de la que proveedora es un actor importante. Para ello cuentan con un chip que opera en múltiples bandas y tecnologías y por lo que descuentan que podrán abastecer a todos los fabricantes en todas las zonas del mundo.
Los contenidos más populares usados a través de la plataforma a la fecha corresponden a programación para niños, deportes y noticias.
Esto se debe a la naturaleza de la televisión móvil, que no apunta a un uso a largo plazo, como ver películas por ejemplo, sino más bien ver eventos deportivos importantes o aprovechar el tiempo en el trayecto al trabajo.
Ernesto Piedras, director de la consultora mexicana The Competitive Intelligence Unit (CIU), advirtió que Qualcomm podría enfrentar algunos problemas regulatorios en distintos países, ya que los reguladores podrían confudir lo que es esencialmente transmisión de medios con radiodifusión. Hasta ahora Samsung es uno de los principales fabricantes de teléfonos compatibles con MediaFlo. Por otra parte está MBMS Multimedia Broadcast Multicast Service) en donde Ericsson se encuentra a la cabeza de la tecnología. Al respecto, Javier Valle, experto de la empresa sueca dijo que esta tecnología corre en la 3G, que ya está preparada para tener este servicio sólo con un cambio de software por lo que no es necesario invertir en una nueva infraestructura de red, lo que ahorrara a operadores, y por ende consumidores, nuevas inversiones para obtener el servicio de televisión móvil.
En España ya han tenido varias pruebas con las operadoras y aseguran que la televisión personalizada es un paso estratégico para la industria audiovisual y de las telecomunicaciones.
Disfrutar de una nueva forma de ver la televisión en cualquier momento, cualquier lugar y en cualquier dispositivo son las claves que, según Ericsson, impulsarán el crecimiento de este servicio en los próximos diez años. La forma en que se ve la televisión y el concepto que los usuarios tienen de ella cambia rápidamente. La individualidad cada vez es más importante, y esto queda reflejado claramente en el concepto que Ericsson tiene de la televisión. Los consumidores quieren personalización, interactividad, comunicación, calidad de alta definición y contenidos generados por los usuarios.
Ericsson quiere ser el actor e integrador principal a la hora de llevar al mercado esta nueva forma de disfrutar de una televisión individualizada que puede ofrecer a los consumidores una solución extremo-a-extremo completa, lo que incluye soluciones multimedia, infraestructura de redes, sistemas multimedia IP (IMS) y soluciones de publicidad, así como los servicios y apoyos profesionales necesarios para aplicarlos. Además, esta visión incluye un claro desarrollo de la televisión IP (IPTV) y las soluciones de televisión móvil.
Al mismo tiempo, los productores de contenido digital de información buscan nuevos canales de venta, distribución, marketing y publicidad. Se pueden introducir en los canales de distribución de la nueva televisión ofreciendo servicios innovadores y, de esa manera, acceder al gran número de usuarios potenciales de las redes de los operadores.
A través de los contenidos personalizados, los propietarios obtendrán formas adicionales de buscar espectadores y de dirigirse a ellos de manera más eficaz. Asimismo, los anunciantes conseguirán una mayor audiencia y también podrán dirigirse a ellos de manera más eficaz.
La solución de televisión móvil proporciona una televisión lineal, a la carta y podcast y permite el acceso a contenido diverso. En esencia, permite al consumidor acceder al contenido cuando y donde lo necesite para un consumo personalizado, en términos de tráfico de contenidos, descargas y subidas, así como de publicidad relevante para públicos determinados.
El IMS mejora aún más el disfrute de la televisión al facilitar un modo de hacer converger servicios entre dispositivos, ya que ofrece una plataforma común para la televisión y los servicios multimedia.
Por su parte, Jet Multimedia asegura que aunque se trata de un servicio aún desconocido para algunos usuarios, la televisión a través del teléfono móvil está arraigando con fuerza, transformando el consumo de TV hacia un modelo interactivo y disponible en cualquier momento y lugar. Como indica Cyrille Thivat, director de Edición y Contenidos en Jet Multimedia España, “gracias a la aparición de nuevos terminales de tercera generación, con una gran resolución de pantalla y tasa de transferencia de datos, los usuarios pueden llevar un capítulo de su serie favorita, los últimos videos musicales o los programas informativos en el bolsillo”. Actualmente hay distintos tipos de servicios en nuestro país: el contenido bajo demanda que ofrecen operadoras como Movistar; canales de pago de plataformas como Digital Plus o incluso la primera oferta de TV generalista en directo, que Antena 3 acaba de presentar.
Un total de 170 operadores en todo el mundo ya han lanzado un servicio comercial de televisión móvil y aproximadamente un 90 por ciento se basan en redes móviles.
En septiembre de 2007, Ericsson anunció el lanzamiento de su plataforma móvil U335 WCDMA, la primera que permite la introducción de dispositivos multimedia HSPA del mercado de masas para la distribución de nuevos servicios como la televisión móvil y el vídeo blog móvil, que requieren una alta velocidad de subida y descarga de datos.
Vodafone España fue el primer operador en ofrecer la posibilidad de descargar una aplicación para los terminales que permite cambiar de canal con solo un clic. Hoy en día más del 15 por ciento de los clientes utilizan estas aplicaciones con más frecuencia y, consecuentemente, durante sesiones más largas.

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Redacción RedesTelecom

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