JVC MC-7100

Las empresas que estén buscando una librería que ofrezca una solución completa para compartir CD/DVSs y facilidades para la producción de CDs harían bien en considerar el MC-7100 de JVC.

Publicado el 17 Nov 2000

Esta increíble librería ofrece la impresionante capacidad de 100 CD/DVD, y un brazo robótico junto con espacio para cuatro unidades internas. El sistema analizado vino equipado con un par de unidades DVD-RAM Toshiba GF-1050, pero es posible mezclar cualquier tipo de CD/DVD en la misma unidad.

Los discos están almacenados en dos magazines con capacidad para 50 de estos medios accesibles desde un panel lateral bloqueable. Las unidades están situadas en la parte trasera y el mecanismo robótico se mueve entre ellas. Un buzón de correos (ranura de entrada) en el frontal nos permite la entrada y salida de discos, mientras que un panel nos da una idea de lo que está ocurriendo en el interior proporcionando cierto control manual. El MC-7100 soporta también una impresora etiquetadora a color opcional.

La librería está dise-ada para ser controlada desde una estación de trabajo externa, estando el software de control, de SmartStor, dise-ado para funcionar bajo Windows NT. Esto nos da un control completo de la librería y nos ofrece algunas capacidades especiales para la compartición de datos.

Los datos en todos los discos cargados en la librería se presentan a los usuarios de red como si se trataran de una única unidad que, al igual que el resto de equipos en la comparativa, puede ser accedida como si de un dispositivo de red más se tratase.

SmartStor lleva esto un paso más adelante al soportar dos tipos de sistemas de ficheros, así que podemos decidir cómo queremos que se presenten los datos. En el modo Push-Down, todo los datos aparecen en pantalla en el Explorador de Windows como subdirectorios del volumen del CD/DVD. Esto permite acceder a los datos incluso si hay múltiples copias cargadas, disponiendo de una herramienta para nombrar a cada uno de los volúmenes con un alias, y haciendo así más fácil su acceso. Este modo también permite la creación de grupos, organizando los discos en categorías.

El modo Agregate es único al SmartStor, ya que ignora las etiquetas de volúmenes y presenta todos los datos de todos los medios como si se tratase de un simple CD. Si existen múltiples copias de un fichero, el modo agregado solamente mostrará la última versión basándose en la fecha/hora del los archivos. La principal ventaja de esto es que el usuario no tiene por qué conocer en que volumen se encuentran los datos compartidos para acceder a ellos.

Hay una gran cantidad de opciones de cache, pero éstas requieren que conectemos discos duros dedicados al mismo bus SCSI de la librería. Es posible utilizar también espacio en el disco duro de la estación de trabajo de control, lo cual funcionó en nuestro laboratorio perfectamente.

Cachear el CD-ROM de Office 2000 nos llevó 325 largos segundos, en comparación con la instalación estándar desde la copia en la cache que fue la más rápida de todos los equipos probados, completada en tan solo 189 segundos. De todas formas está prueba fue realizada en la misma máquina donde se alojaba la cache, así que el resto de equipos tendrán que pagar su peajeen cuanto al rendimiento de la red se refiere.

SmartStor ofrece unos altos niveles de control en lo que a la creación de CD/DVD se refiere, pudiendo elegir por software la velocidad de grabación para cada una de las unidades y crear colas para los trabajos de grabación. Una herramienta suplementaria (SmartStor RomMaker) permite premasterizar CD-Rs, creando imágenes reutilizables antes de su utilización. Esta opción no está disponible para los DVD-RAM, los cuales soportan únicamente la función de escritura directa, que tratan el software re-escribible como si se tratara de otro disco duro.
Desafortunadamente, cuando instalamos SmartStor en nuestro servidor de pruebas Windows 2000, el sistema falló en el reconocimiento de las unidades DVD-RAM en el MC-71000 y las marcó como off-line.

La mayoría de funciones se negaron a responder, y tan solo cuando llamamos al soporte técnico descubrimos que ni el software ni el hardware habían sido probados con Windows 2000. Cuando instalamos el sistema en otro servidor con Windows NT 4 Server descubrimos que funcionaba perfectamente.

La combinación del MC-7100 y el software SmartStor Archive es realmente potente y ofrece gran cantidad de opciones para compartir CD/DVD y producción en gran escala de discos. De todas formas, el precio es realmente elevado y es necesario plantearse también la adquisición de discos SCSI externos para las funciones de cache. En general, es un gran producto, que únicamente se ve desmejorado por su precio y la ausencia de soporte para Windows 2000.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4