Julián Rubio, director general de Novell para España y Portugal

Novell ha diseñado su estrategia One Net y se ha marcado como objetivo más inmediato, como asegura el nuevo director general de la firma para España y Portugal, Julián Rubio, posicionarnos en el entorno de soluciones Internet.

Publicado el 11 Dic 2000

60805_86

Novell parece haber encontrado el camino que tendrá que abrirle las puertas del futuro. Su nueva gran apuesta tiene el nombre de One Net. La idea que ha animado a Novell a diseñar esta estrategia no es tanto ofrecer tecnología como soluciones capaces de satisfacer los requerimientos de los clientes en el entorno del e-business. One Net significa considerar todos los recursos de una empresa como suministrados a una red que, a su vez, los distribuye tanto a sus clientes internos como externos o desplazados, explica Julián Rubio.

En opinión del director general para España y Portugal de Novell, la idea de una sola red es más que factible, tanto desde el punto de vista tecnológico como de infraestructuras, si bien habrá que realizar una labor de integración y adaptación. Básicamente, la infraestructura existe y la tecnología también. Lo que hace falta son servicios. Hay una parte importante en la que entran nuestros partners para complementar la oferta de soluciones integradas con la infraestructura.

La idea es proporcionar al usuario soluciones completas e-business o B2B de principio a fin. Hasta donde lleguemos nosotros lo haremos y donde no lleguemos, porque no estamos especializados, iremos de la mano de partners para dar el servicio completo, resume Rubio.

La principal ventaja aportada por esta estrategia es su capacidad para integrar infraestructuras y aplicaciones de los usuarios lo que se traduce en que las empresas no tendrían que montar una infraestructura independiente para entrar en B2B. Esta facilidad es lo que está llevando a muchas empresas a optar por este tipo de soluciones de forma que pierden la dependencia de un cliente pesado, caro y de alto costo de mantenimiento.

El planteamiento de Novell parte de la consideración del directorio como uno de sus principales valores, al que se le ha dotado de capacidad de trabajar separadamente de NetWare y otros sistemas. Lo que proporcionamos es una plataforma donde integrar cosas que dan un valor añadido y que se pueden implementar en cualquier sitio. Lo que hay debajo no nos importa.
Igual que la estrategia One Net está llevando a la compañía al diseño de todas sus aplicaciones futuras teniendo en cuenta que se multiplicarán y diversificarán el número y tipo de dispositivos que participarán en el e-business, también está haciendo cobrar protagonismo a nuevas áreas de negocio de la firma.

Un ejemplo de ello son los servicios. Como reconoce Rubio, este negocio ha pasado de ser prácticamente cero a principios del año fiscal 2000 a representar un 17 por ciento de nuestra facturación. A finales de este ejercicio la idea es que esté entre el 20 y el 25 por ciento.

El ejercicio de 2001 recién iniciado va a tener una gran importancia para Novell y dará buena medida del acierto de su nueva orientación de negocio. Los retos, a juicio del director de Novell para España y Portugal, pasan por dotar de contenido a One Net y lograr una posición nítida en el entorno de la Red. El objetivo fundamental es posicionarnos en el entorno de las soluciones Internet, es el foco principal hacia donde queremos ir y de lo que queremos conseguir.

Esa reorientación corporativa hacia Internet se ha traducido incluso en una nueva imagen corporativa, muestra del enfoque en One Net y de lo que permite de valor añadido. El reto que nos hemos marcado es tener suficientes proyectos para cambiar la orientación de la facturación y tener por lo menos tres partners estratégicos que ofrezcan un catálogo de soluciones dentro de este entorno. Por el momento, la firma ya ha alcanzado acuerdos con Getronics y March First, aunque también se podría llegar a firmar alianzas con otras compañías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5