Por Cristina López
Deportista nato, José Luis Solla aplica la filosofía del corredor de fondo al día a día laboral, de ahí que asegura que no se obsesiona con los resultados de cada trimestre, sino que piensa a largo plazo pero cubriendo kilómetro a kilómetro. En realidad fue oportunismo, buscando un nombre para la compañía, los fundadores jugaron con sus cuatro iniciales: una E, una M y dos C. El resultado fue EMC2.
Siguiendo con la fórmula de Einstein en la industria TI y, más concretamente en el entorno de almacenamiento, ¿a qué equivaldría E=mc²?
La fórmula nos lleva a la velocidad de la luz al cuadrado, nos podría remitir al crecimiento exponencial de la información digital. Cada vez que se hace un estudio, al revisarlo al año siguiente vemos que nos hemos quedado cortos en las previsiones.
Usted hace gala en su currículum de haber trabajado en Gartner Group. Dígame ¿cuándo hay que tener de cada una de las siguientes cualidades para ser el analista perfecto: conocer excelentemente el sector, ciertos dotes de adivino, tener fuentes que muevan los hilos o saber interpretar los vaivenes del mercado como un broker experto?
Las cuatro cualidades son relevantes y juegan en diferentes proporciones. El truco final está en una quinta, la especia que se pone a la receta para que salga sabrosa: los de Gartner nunca se mojan solos, tienen notas internas en las que los colegas llegan a un consenso y, cuando algo falla, responden todos. La fórmula es el consenso.
Fuera del trabajo una de sus mayores aficiones es correr maratones ¿qué le ha aportado la práctica de este deporte en su día a día laboral?
De una parte me permite pensar que, a pesar de la presión del trimestre, esto es una carrera a largo plazo y no se trata de exprimir los resultados para sacar el jugo hoy, sino de tener visión a largo plazo, la gestión de expectativas se debe estar cumpliendo toda tu vida. En segundo lugar, se aprende a no preocuparse por metas cortas, hay que marcarse una meta y no preocuparse de ella, uno se va preparando kilómetro a kilómetro de ir cubriéndolo uno a uno.
Más que múltiples empresas especializadas en tecnología para almacenar información ¿no convendría crear compañías que nos ayuden a limpiar nuestros servidores y discernir donde está la información valiosa?
Es una de nuestras principales preocupaciones y ocupaciones desde hace tiempo. Estamos no sólo dando infraestructura de almacenamiento, sino lanzado productos que eliminen redundancias. Ahora destaca el concepto de cloud computing donde la información archivada se irá moviendo de los PC a la nube y así el usuario no se preocupa de la redundancia. Los PC del futuro serán muy sencillitos pero con mucho ancho de banda.
Uno de sus hijos estudió telecomunicaciones ¿qué consejos le ha dado para sobrevivir en este sector con tantas crisis cíclicas?
Tengo una norma y es no dar consejos a menos que me los pidan, porque no estoy en posesión de la. Mis hijos me piden consejo y yo también se los he pedido a ellos. Mi mejor consejo es “sé tu mismo”. En este sector, como en cualquier otro, hay que tener sangre fría, no dejarte llevar por los grandes éxitos, ni por las situaciones críticas, tener calma, escuchar a los demás para después tomar tus propias conclusiones y luego actuar tomando riesgos.
Usted suele mencionar a P.K. Prahalad de NCR y a P. Sondegaard de Gartner Group, ¿qué ha aprendido de ellos?
De Prahalad he aprendido que cuando las empresas y personas hablamos de nuestros puntos fuertes, muchas veces los demás los perciben como una debilidad. Debemos preguntar a los otros si tienen la misma percepción que nosotros.
De Sondegaard he aprendido cómo presentar a un escenario y como estar delante de un público, más la puesta en escena.
En un día del Siglo XXI se maneja tanta información como en los últimos 20 siglos. ¿Tanto ha aumentado la comunicación entre los humanos o se trata de un reflejo más de nuestro afán consumista?
Ni una cosa ni la otra, la comunicación no ha aumentado, incluso diría que la comunicación entre humanos ha disminuido. Lo que ha aumentado es la facilidad para generar información digital. Hoy día todo es digital y gracias a los medios y las tecnologías podemos enviar información masiva, almacenarla fácilmente,… producimos más información a disposición de todos, pero comunicamos menos.
Megabyte, gigabyte, petabyte, terabyte,… ¿Qué pensaría el que dijo que el saber no ocupa lugar si levantara la cabeza?
Cualquiera de nuestros antepasados si levantara la cabeza se llevaría un gran susto. Pero después del susto pasarían a maravillarse y luego se lanzarían a ser usuarios de las TI, primero frustrados y posteriormente fanáticos.
¿Cuántas copias de sus documentos personales tiene y cuánta memoria tiene su ordenador?
Tengo mucha información en la cloud computing de la empresa, que está en algún lugar de Estados Unidos. Me conecto a la red interna de EMC2. Para documentos personales y fotos antiguas en blanco y negro, tengo cuatro copias repartidas en dos discos duros internos del sobremesa (uno respaldado con otro), un disco externo y una copia en CD o DVD.