Jesús Menéndez Reyes, Ingeniero de Sistemas de Cisco

Publicado el 06 Feb 2009

FCoE (Fiber Channel sobre Ethernet) es una nueva tecnología con potencial para ser la nueva generación de redes SAN. Tiene dos grandes ventajas para ello: la primera, que consolida redes hasta ahora separadas (LAN y SAN) en una red unificada; y la segunda, que mantiene la inversión realizada en FC y sus funcionalidades. Una red unificada reduce el número de conmutadores y de tarjetas de red en los servidores, y simplifica el cableado. Con ello se ahorra en equipamiento, consumo energético y coste de operaciones (también porque se mantienen todas las herramientas de gestión heredadas de FC).
Para que Ethernet pueda transportar FC son necesarios unos cambios en el protocolo original, tanto en el ancho de banda (con FC ya a 8 Gbps, lo mínimo es Ethernet a 10 Gbps), como en el modo de transporte (FC no permite perder tramas, mientras que en Ethernet es posible).

Data Center Bridging o Ethernet
Data Center Bridging o Data Center Ethernet (DCE) son nombres de una serie de extensiones para transportar FC de manera efectiva.
La primera es segmentar el enlace Ethernet en canales virtuales, cada uno transportando un tipo de tráfico diferente, de manera que a cada canal se le pueda aplicar un mecanismo de calidad de servicio de manera individualizada. Por ejemplo control de flujo a través de mensajes de pausa en caso de congestión para el tráfico FC, de manera que sólo se transmita cuando se puede garantizar su transporte, evitando así pérdidas de tramas.
Otras mejoras son la posibilidad de bucles en la red sin spanning tree; los mensajes de pausa a la fuente de congestión, y no sólo al nodo vecino; y un protocolo de establecimiento de enlace DCE entre dos switches.

Transición de FC a FC sobre Ethernet
Para que la transición de FC a FCoE no sea traumática, está previsto un proceso gradual en tres fases.
En la primera, FCoE es sólo una tecnología de acceso. Los servidores unifican tarjetas Ethernet (NIC) y FC (HBA) en una única tarjeta FCoE, llamada CNA (Converged Network Adapter), comercialmente disponible. Mientras que el primer switch FCoE del mercado es un equipo de acceso, que conecta a las CNA de los servidores. Es en ese mismo switch donde se separa el tráfico en FC y Ethernet.
En la segunda fase habrá nodos FCoE de tránsito, para que la separación entre el tráfico FC y Ethernet no sea en el equipo de acceso.
En la tercera y última fase tendremos FCoE de extremo a extremo, a través de una red unificada con DCE, desde los servidores a las cabinas de discos, cuando éstas soporten FCoE (varios fabricantes lo han anunciado ya).
FCoE es un protocolo que permite que Ethernet pueda transportar FC de manera efectiva, posibilitando redes unificadas que suponen ahorros para las empresas. La transición puede ser gradual y de manera compatible con los sistemas FC instalados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2