Jesús Menéndez Reyes, Ingeniero de Sistemas de Cisco

Publicado el 09 Feb 2009

La primera imagen que viene a la cabeza cuando se habla de virtualización es la de máquinas virtuales sobre un mismo servidor de arquitectura x86. Pero si entendemos por virtualización la construcción de instancias lógicas sobre un mismo hardware del que ocupan su función, eso es algo que está en el networking desde hace años. La VLAN o Virtual LAN no es sino partir lógicamente un conmutador hardware en múltiples conmutadores aislados, VRF (Virtual Router Forwarding) es la virtualización del router; los firewalls, los IPS, los balanceadores de tráfico se virtualizan en contextos.

Finalmente con la VSAN ya podemos decir que la virtualización ha llegado a la SAN.

Cada VSAN es una SAN independiente y aislada, aunque comparta con otras el mismo hardware, que puede ser uno o múltiples conmutadores. Cada VSAN tiene sus propios servicios de red: servidor de login, de nombres y de zonas. La definición de una VSAN se puede hacer estáticamente, por puerto físico; o dinámicamente, por WWN.

Las VSANs segmentan el tráfico de manera natural, impidiendo que se mezclen servidores y volúmenes que no deban verse. Cada VSAN puede tener una gestión separada, y la configuración de una VSAN no afecta a otra, errores incluidos.

Podemos utilizar las VSANs para consolidar en un mismo hardware redes Fiber Channel y FICON, redes de diferentes fabricantes, segmentar por criterios como departamentos, tipo de sistema operativo, clientes de hosting,… Gracias a las VSAN, empresas han consolidado islas SAN separadas bajo un mismo hardware, manteniendo el aislamiento y la gestión independiente. Algunos han extendido esa consolidación a la fibra iluminada, al meter tráficos aislados lógicamente sobre una única lambda, reduciendo costes.

Si la VSAN separa, IVR (Inter VSAN Routing) une, y es especialmente útil en entornos de replicación entre un CPD primario y otro de respaldo. Si mantenemos el almacenamiento de cada CPD en una VSAN distinta y permitimos el tráfico por IVR, caídas en el enlace entre CPDs no obligan a reconvergencias de servicios de red, porque cada CPD tiene los suyos.

La VSAN no es una tecnología alternativa a las zonas, sino complementaria: dentro de una VSAN se pueden definir zonas. A veces se dice que el zoning puede conseguir la misma segmentación de tráfico que las VSAN. Pero la VSAN aísla el tráfico con una configuración más sencilla e intuitiva.

La virtualización de mainframes, servidores x86 y comunicaciones IP finamente llega a las redes de almacenamiento. Las Virtual Fabrics virtualizan la SAN, pero mantienen todos sus servicios tradicionales, como las zonas. Simplifican la configuración y la operación al aislar errores. Consolidan islas SAN manteniendo la independencia de tráfico y de gestión, y al extenderse sobre entornos de replicación reducen costes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3