Interoute Italia, subsidiaria del operador europeo Interoute, ha presentado los resultados del proyecto LIGHTNESS a expertos internacionales reunidos en la Conferencia Anual Europea sobre Comunicaciones Ópticas en Valencia (ECOC). LIGHTNESS es un proyecto de investigación de la UE, coordinado por Interoute Italia, que comenzó en 2012 y es apoyado por empresas y varios centros internacionales de investigación.
El objetivo del proyecto LIGHTNESS es desarrollar soluciones para infraestructuras de centros de datos adelantándose a la aparición de nuevas tecnologías y estándares 5G y a un intenso tráfico móvil. El creciente uso de dispositivos móviles, así como la llegada del Internet de las Cosas (IoT) van a aumentar sustancialmente los datos móviles en 2020. Las redes del futuro necesitarán soportar una gran cantidad de diferentes dispositivos móviles con necesidades sin precedentes para transmisión, velocidad, retardo aceptable, número de dispositivos soportados, mecanismos de control exhaustivo para el tráfico y una gestión altamente dinámica de los recursos físicos y virtuales disponibles para los operadores.
Los centros de datos están fuertemente afectados por estos nuevos patrones de tráfico y necesitarán avanzar en consecuencia hacia la 5G. El proyecto LIGHTNESS aprovecha beneficios tales como la mejora del consumo de energía, la velocidad y la calidad de servicio que la transmisión óptica puede aportar dentro y entre los centros de datos, creando una infraestructura más dinámica y manejable para un futuro de 5G.
Los resultados del proyecto muestran un nuevo centro de datos totalmente óptico definido por software, en el que las tecnologías de conmutación óptica por paquetes (OCS) y conmutación de circuitos ópticos (OPS) están integradas con un controlador de red definida por software (SDN), consiguiendo una arquitectura de centros de datos escalable y programable. Las nuevas técnicas de control del tráfico en el centro de datos óptico diseñado por LIGHTNESS podrían permitir a los operadores gestionar todos los recursos del centro de datos de manera más dinámica, lo que lleva a una reducción de costes y mejoras en el servicio de extremo a extremo para los usuarios finales.
El proyecto se centra en la integración de las tecnologías OCS y OPS como un mecanismo para combinar diferentes patrones de tráfico. Las primeras pruebas del prototipo presentado en Valencia demuestran velocidades de transmisión de datos de 40 a 100 Gigabits por segundo a través de una cadena que comprende una tarjeta de interfaz híbrida (OCS/OPS) programable, un conmutador OPS, un conmutador OCS bajo demanda, un conmutador híbrido ToR (OCS/OPS) y un conmutador ToR totalmente óptico. El control de este plano óptico de datos se ha aplicado a través del controlador SDN basado en una versión ampliada de OpenDaylight, totalmente integrado con los dispositivos ópticos mencionados.