Con más de veinte años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, Gareth Williams se incorporó a Interoute en 2002 para ayudar Jim Kinsella (entonces CEO y actual presidente) a reestructurar la empresa. Gracias a su gestión, Interoute ha pasado de ser una start-up con reducida actividad a facturar más de 200 millones de euros y registrar beneficios operativos.
Usted comenzó a trabajar en Interoute en la reestructuración de la compañía en el año 2002, y ha supervisado el crecimiento de Interoute desde una facturación cero en enero de 2003 hasta llegar a datos excelentes, como el balance del año pasado en donde la compañía facturó 269 millones e incrementó su facturación un nueve por ciento respecto al periodo anterior. ¿Cuáles son las claves de este crecimiento exponencial sostenido en el tiempo?
La plataforma de Interoute es la red y funciona como tal desde hace dos años. La red ha sido lo más importante de nuestra compañía desde el principio. El mundo de los servicios y de las aplicaciones está ahora dándose cuenta de que el activo más importante que puede tener un operador es la red. Esto es la base. Pero tener una red no es suficiente. Nosotros hemos innovado para dar servicios más económicos a los clientes que los competidores. Competimos por el negocio y lo hacemos gracias a gente excelente, que nos ha ayudado a mantener la diferencia. No teníamos negocio en España en 2003 y gracias a Diego, su equipo y la innovación en la red lo hemos conseguido. Ese es el compromiso con un mercado que, por otra parte, es competitivo porque hay muchos proveedores.
Hemos estado mirando oportunidades de forma bastante agresiva. Los precios realmente no han bajado con la crisis y no hay muchas empresas que hayan cerrado o estén yendo mal (y supongan una buena oportunidad de compra) en general en Europa. Muchas están ajustándose para sobrevivir y ahorrar. Reaceleramos nuestros esfuerzos y hace seis meses hemos creado un área específica que se encarga de analizar posibles adquisiciones. Nuestra estrategia es que las compras amplíen nuestra red o nos permitan dar nuevos servicios. Actualmente estamos negociando la adquisición de una empresa de servicios de redes que ofrece capilaridad en Alemania y otra de videoconferencia europea que trabaja en aplicaciones cloud. Esperamos que alguna de estas operaciones esté cerrada para finales de enero. Una complementaría nuestra red y la otra, nuestra oferta de servicios. Es una empresa europea, pero hay tan pocas en este área que no puedo especificar más. En España también estamos valorando compras
España ha sido un país clave para Interoute desde el principio. Nuestro organigrama tiene una serie de di rectivos que reportan directamente a la cúpula de la empresa. Diego Matas es uno de ellos.
Sé que la economía española está sufriendo en los últimos dos años, pero el negocio de Interoute en España crece a un ritmo del 20% y este año será entre el 15-12% a pesar de la crisis. No hemos encontrado hasta ahora una buena oportunidad de compra para crecer más rápido, pero estamos convencidos de que lo haremos.
En el Peñón hay dos operadores, nosotros damos conectividad, no competimos en Gibraltar. Hay un incumbente que es Gibtelecom, con el que tenemos un
acuerdo de partnership a largo plazo por el que hemos llevado fibra óptica para mejorar la conectividad que ellos tienen allí; no estamos compitiendo en la zona. Sobre el balance de este acuerdo, es muy positivo. El uso de capacidad ha ido creciendo muchísimo porque allí hay muchas empresas y las previsiones que tenemos son muy positivas tanto por el hecho del crecimiento local de la demanda como por la llegada próxima de cable submarino.
Nuestro rol en Europa es dar más valor a nuestros clientes, bien por soluciones nuevas o porque están pagando demasiado a sus proveedores y nosotros les damos precios mejores. En África y el Este de Europa es lo mismo. Conectamos, por ejemplo, el proyecto de cable submarino SEACOM que cubre la parte oriental de África (conecta 8-10 puntos estratégicos) y amarra en Marsella (Francia) y con las grandes redes de telecomunicaciones. Normalmente estos países pagan enormes cantidades de dinero a los operadores para lograr conectividad pero, al construir un nuevo cable, introducen competencia, mejoran la conectividad de estas regiones y ahorran mucho dinero porque no les cobramos esos altísimos precios. Tenemos una red de nueva generación y mucha capacidad, de forma que el precio que pagan por MB transmitido se reduce enormemente. Compañías como France Telecom o Telecom Italia (no Telefónica, sinceramente) tienen tarifas muy caras. Al construir un nuevo cable y conectarse con Interoute, pagan entre un 10-15% de lo que pagaban. Es una cuestión de costes. Esa es una de las razones; la otra es Internet: la demanda de conexión en África ha crecido enormemente, acelerada por la capacidad que traen los nuevos cables submarinos y el interés que ello genera. Nosotros apoyamos a los nuevos competidores en África, trabajamos para que haya una mejor oferta, no vamos a competir en África. Tradicionalmente los operadores africanos tenían una barrera importante porque compraban el MB a unos precios muy altos. Con esta iniciativa de cable submarino, no es que el precio del MB sea un diez por cientomás barato, sino que pagarán el 10-15% del precio que pagaban antes. Eso va a estimular la demanda en estos países y facilitar que se acerquen un poquito más al ‘primer mundo’. En realidad no vamos a competir allí, sino a hacer que ellos sean más competitivos en la economía global. En el contexto de crisis, esto es también una oportunidad.
El término cloud computing empieza a estar muy usado y tiene un significado totalmente distinto para cada uno. Si la gente cree que las corporaciones van a usar Google mail, por ejemplo, no creo que ese sea el futuro. Las empresas necesitan saber dónde se almacenan sus datos, tener políticas concretas sobre el acceso a sus sistemas y redes corporativos.
Cuando nosotros hablamos de cloud computing, nos referimos a clouds privados creados para las empresas con un sistema definido y concreto de acceso in and out a la información. Creemos que las organizaciones necesitan tener medidas de gobernabilidad de la seguridad (IT security gobernance). Podemos hacerlo con
un cloud privado virtual o un cloud privado real. Nosotros consideramos la infraestructura como servicio (IaaS) y podemos crear un entorno completamente dedicado en la red o bien diseñar un cloud privado virtual donde las empresas pueden compartir servicio e infraestructuras con otros. La seguridad puede estar perfectamente garantizada en el mundo virtual utilizando la red, separando áreas o aplicaciones o grupos de usuarios, podemos crear clouds separados dentro de la red, del mismo modo (o mejor) que cuando la empresa tiene toda esta infraestructura en un lugar visible.
Lo mejor de todo esto es que estamos en condiciones de implementar dentro de la red cualquier cosa que el cliente necesite y con los niveles de seguridad que elija.
El mundo se está moviendo hacia un modelo basado en la red como eje de las comunicaciones, tanto en lo referente a VPN, conectividad (los clientes piden VPN, no punto-a-punto). Nosotros somos el router de los clientes hacia VPN, el enlace a las nuevas comunicaciones. Tenemos soluciones de red con servicios cosntruidos dentro para que cada empresa elija lo que necesita en cada momento. Por ejemplo, tenemos un acuerdo de partnership con Microsoft Lync Server 2010 y ofrecemos así una alternativa a PBX en comunicaciones unificadas.
Los suministradores de equipamiento tales como Cisco o Alcatel-Lucent están cada vez más convencidos de que el futuro de su negocio es vender a través de los operadores. Las empresas no van a seguir construyendo durante mucho tiempo infraestructuras propias de TI, sino que recurrirán cada vez más a operadores e integradores de sistemas para que hagan este esfuerzo de gran inversión por ellos. Nuestro negocio está creciendo por eso y, si hablas con otros operadores, también te dirán que el futuro está en la comercialización de servicios, seremos el canal para que estas empresas vendan sus servicios. Hoy los operadores de nueva generación como nosotros suponen alrededor del 5% de sus ventas, pero en cinco años puedo anticipar que este porcentaje será del 30% porque las empresas van a ir dejando el control de sus redes en manos de los operadores. Las empresas verán que los operadores los hacen más flexibles, eficientes y seguros. Probablemente usamos Google para nuestras fotos y Facebook para participar en redes, pero poco a poco las empresas van entendiendo la seguridad, flexibilidad y control al unir la conectividad, la informática y las comunicaciones y ponerlo en manos de expertos externos. Eso hace la empresa más escalable, flexible y segura y es más económico. Nosotros tenemos 20 ó 30 personas pensando en la seguridad de la red. En un millón de empresas de Europa, por ejemplo, cuántas personas están pensando en quién les ataca a través de sus sistemas de conectividad y servicios que son parte de su propia infraestructura.
Estamos en un mundo cambiante. Estamos ahora precisamente analizando la potencia de la red y la solución puede venir precisamente de la red. Podemos comparar el momento actual con el de la llegada de la revolución industrial. Hasta entonces la población tenía sus propios molinos para generar energía mecánica o eléctrica para la industria, hasta que a alguien se le ocurrió que era mejor comprar la energía que producirla. Este cambio de tendencia se puede aplicar también a la capacidad de proceso, que en un momento no lejano acabará también comprándose como utility. La ventaja es que, una vez que te conectas, los recursos van a estar en la red y disponibles bajo demanda, una vez que te conectas. Con los servicios en la red, si una empresa necesita en un momento determinado aumentar su capacidad, la respuestas es inmediata y la inversión que requiere es mínima, mientras que con las fórmulas tradicionales el coste y el tiempo son mucho mayores. Por eso vemos claramente que el computing power va a convertirse en una utility y va a ser servido a través de la red. –
Interoute: Gareth Williams, CEO
“Innovamos para dar servicios más económicos a los clientes”
Publicado el 09 Feb 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 5