Estos días se celebra el Intel Developer Forum. De cara a la edición de este año de la conferencia técnica, se han renovado tanto el formato como sus contenidos, buscando atraer a un abanico más extenso de ingenieros y programadores que refleje las iniciativas de Intel para extender el alcance de las tecnologías Intel. Así, el contenido de la agenda y de las exhibiciones tecnológicas se ha ampliado más allá de los sectores de los PC, las tecnologías móviles y los centros de datos, para incluir el Internet de las Cosas (IoT) y los wearables, así como otros nuevos dispositivos creados por inventores y diseñadores. Más de 4.500 invitados de todo el mundo asistirán esta al foro, que se celebra esta semana.
El consejero delegado de Intel Corporation, Brian Krzanich, ha arrancado la conferencia técnica que cada año celebra la compañía mostrando un amplio abanico de iniciativas y proyectos en torno a la computación, ilustrando cómo la compañía está maniobrando rápidamente para fomentar la aparición de nuevos segmentos del mercado en los que todos los productos sean inteligentes y estén interconectados. Krzanich y otros ejecutivos han presentado nuevas herramientas de desarrollo, de hardware y de software, y han mostrado un anticipo de tecnologías Intel de próxima aparición, además de anunciar nuevos productos en varios segmentos tecnológicos.
“Gracias a un catálogo diversificado de productos y a herramientas de desarrollo para múltiples segmentos, sistemas operativos y factores en crecimiento, Intel ofrece a desarrolladores de hardware y software nuevos medios para crecer y para gozar de una mayor flexibilidad de diseño”, ha asegurado Krzanich. “Si un concepto es inteligente e interconectado, las tecnologías Intel son la mejor opción”.
En el trascurso de su discurso, varios ejecutivos de Intel han acompañado a Brian Krzanich en el escenario: Michael Dell, presidente y consejero delegado de Dell, y Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia y marketing de Fossil Group.
Entre los anuncios de Intel, destaca su programa Intel Reference Design for Android (Diseños Intel de Referencia para Android), que busca ofrecer a los usuarios de tabletas experiencias homogéneas y de alta calidad en torno a la versión más reciente del sistema operativo Android. Intel ayudará a los fabricantes de tabletas a escalar los procesos de despliegue de Android, ofreciéndoles trabajo preliminar de ingeniería de software, un acceso más eficiente a Google Mobile Services y asistencia técnica para las actualizaciones y mejoras de futuras versiones de Android.
Por otra parte, la multinacional ha dado a conocer su programa Analytics for Wearables (A-Wear) orientado a desarrolladores de wearables, que contribuirá a acelerar el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones wearable, con inteligencia impulsada por datos. Este programa de desarrollo integra varios componentes de software, incluyendo herramientas y algoritmos de Intel y funciones de gestión de datos de Cloudera CDH, y las implementa en una infraestructura de nube optimizada bajo una arquitectura Intel. Los desarrolladores de wearables Intel podrán utilizar el programa para desarrolladores A-Wear de forma totalmente gratuita.
Primeras unidades del módem XMM 7260
Intel ha anunciado la disponibilidad de las primeras unidades de su módem Intel XMM 7260, que ya se ofrece comercialmente en el smartphone Samsung Galaxy Alpha, disponible en Europa y otros mercados. Los módems Intel XMM 7260 e Intel XMM 7262 ofrecen uno de los estándares móviles más veloces del sector, ofreciendo cadencias de categoría 6 en la transmisión de datos, con cadencias de hasta 300 Mbps. Estos módems constituyen la segunda generación de plataformas LTE de Intel y ofrecen a los fabricantes de dispositivos una solución de alto rendimiento y gran eficiencia para una futura generación de redes y dispositivos LTE-Advanced.
También está disponible Intel Edison, un ordenador del tamaño de un sello de correos dotado de conectividad inalámbrica integrada que se presentó en la pasada feria CES. Esta plataforma ha sido diseñada para acelerar la innovación y el desarrollo de productos por parte de inventores, emprendedores y diseñadores de productos de consumo, simplificando el proceso de diseño, ofreciendo una mayor durabilidad y permitiéndoles ahorrar costes.
Michael Dell anticipa una futura tableta Dell
La presencia de Michael Dell en el Intel Developer Forum no era casual. El presidente de Dell y Krzanich han mostrado un anticipo de una futura tableta Dell, con funciones fotográficas nunca vistas en su segmento. La nueva Dell Venue 8 7000 Series con Intel RealSense Snapshot es la tableta más fina del mundo y estará disponible a tiempo para las fiestas navideñas.
Intel RealSense Snapshot es una solución fotográfica mejorada que crea un mapa de profundidad de alta definición para posibilitar realizar la fotometría, el reenfoque y la aplicación de filtros selectivos con tan solo tocar la pantalla. Esta tableta incluirá nuevas funciones y nuevas formas de usar la tableta, abriendo todo un nuevo horizonte creativo para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones y revolucionen las interacciones de los usuarios con sus instantáneas.