Intel LanDesk Management Suite 6.5

Mientras que algunos paquetes de gestión de red no han visto una mejora llamativa a lo largo del pasado año, Intel ha trabajado intensamente con su aplicación para mantenerla acorde a los nuevos desarrollos.

Publicado el 15 Ene 2002

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El módulo llamado Targeted Multicasting fue incluido como característica estándar a comienzos del pasado año y la última versión ha desvelado gran cantidad de nuevas y esperadas opciones; integración con Directorio Activo y NDS, auto-reparación de aplicaciones, mejoras en la gestión de usuarios móviles e inventariado más efectivo, son solamente algunas de ellas.

El soporte de Windows 2000 pasa por las versiones Profesional, Server y Advanced Server, el cual puede llevarse ahora desde la misma consola principal de gestión y las herramientas de helpdesk, como control remoto, se han extendido a los tres productos.

Lo mismo que el Microsoft SMS, LanDesk agrupa dispositivos de red en un mismo dominio, cada uno de los cuales requiere un servidor independiente ejecutando instalaciones individuales de NT4/SP6 o 2000 Server/SP2. La base de datos de gestión almacena todo los datos sobre el inventario, algo que puede ejecutarse en un sistema separado para reducir los retardos. LanDesk soporta ahora SQL Server 2000 y Oracle 8, aunque las redes con menos de 250 nodos pueden utilizar la copia incluida de Microsoft Access.

El componente principal de Landesk es Desktop Manager desde donde pueden controlarse y accederse todos los sistemas cliente. El Server Manager puede monitorizar servidores NT/2000 y NetWare, no obstante éste se ha integrado dentro de la misma interfaz de Desktop Manager. Las versiones anteriores instalaban este módulo como aplicación separada en el servidor central. Éste permite la monitorización de áreas críticas, como la actividad de procesador, espacio disponible o uso de la memoria, la mayoría de ellas además visibles en formato gráfico.

Para ser parte de un dominio LanDesk, cada estación de trabajo requiere que se carguen un conjunto de agentes en modo local en cada uno de los sistemas. Es posible utilizar un script de login.
Hay una gran variedad de opciones a nuestra disposición -incluyendo para el control remoto, control de licencia e inventariado- pero es posible escoger cuáles son aquéllas que nos interesan, cuáles queremos desplegar y cuáles podrán interactuar con los usuarios. Desde la consola del Desktop Manager es posible visualizar la red, seleccionar un cliente e iniciar el control remoto, transferir ficheros, o mantener un chat textual.

La eficacia del inventariado se ha mejorado, aunque sigue sin llegar a las cotas de NetWizard o LanUtil32. LanDesk identificó correctamente Windows 2000, pero para XP Profesional resultó algo problemático. Aunque la pantalla principal de inventario mostraba el nombre correcto del sistema operativo, el resumen concluía con el cliente ejecutando Windows 2000 WorkStation. El seguimiento de cambios puede mostrarse de gran utilidad, tan sólo tenemos que seleccionar los elementos de una estación de trabajo y se nos notificará cualquier cambio.

Los WebComponents extienden la administración remota a Internet, al permitir el inventariado, control remoto y distribución de software utilizando un navegador web convencional. El Package Builder, por su parte, se utiliza para la distribución automática de software, ya que se encarga de tutelar una instalación en una máquina preparada, identificar todos los cambios y crear un paquete utilizando para ello las diferencias, las cuales pueden ser enviadas al LanDesk Service Centre para la distribución.

El Targeted Multicasting esta enfocado a utilizarse en grandes redes con lentas conexiones WAN, puesto que permite distribuir paquetes a múltiples clientes de forma simultánea utilizando una única transmisión para cada subred. El módulo Application Healing almacena los ficheros de una aplicación que está siendo monitorizada en un paquete de distribución mejorado (ESD). Si ésta falla debido a la omisión o corrupción de un fichero, el agente cliente intentará reemplazar los ficheros automáticamente desde el ESD.

La monitorización de la salud del sistema puede fácilmente enlazarse con el Alert Management System (AMS2) para proporcionar una amplia gama de opciones de alerta. Si establecemos un nivel de alarma en los servidores o de precaución en los clientes, el AMS2 es capaz de generar alertas utilizando broadcast de red, localizadores, fax, correo electrónico, SNMP traps e incluso la carga de un módulo NLM en un servidor NetWare.

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Redacción RedesTelecom

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