Una de las claves para que el PC siga siendo atractivo a los ojos de los usuarios y pueda mantener su cuota frente a formatos como el smartphone o las tabletas está en la usabilidad y en el desarrollo de tecnologías para interactuar con el aparato. A pesar del intento (frustrado) de Windows 8 para generalizar lo táctil en el mundo del ordenador personal,Intel y los fabricantes de PC siguen trabajando para refinar la manera en la interactuamos con estas máquinas.
Esto se vio en el trascurso del Intel Developer Forum (IDF), celebrado a mediados de agosto en San Francisco, en el que Brian Krzanich, CEO del gigante del silicio, desveló varias mejoras incorporadas recientemente a la tecnología RealSense, que permitirán incorporar percepción de profundidad a más dispositivos y aplicaciones. Así, Intel RealSense, que permite interactuar con los equipos gracias a gestos y movimientos en el aire de las manos y los dedos, estará disponible en un amplio abanico de plataformas, abriendo nuevas oportunidades para que los desarrolladores puedan crear nuevo hardware y software capaz de percibir la profundidad.
Además de Windows y Android, los desarrolladores ahora podrán utilizar la tecnología Intel RealSense con Mac OS X, ROS, Linux, Scratch1, Unity, XSplit, OBS, Structure SDK, OSVR, Unreal Engine 4 y el Project Tango de Google. Además, varios desarrolladores, incluyendo Razer, XSplit y Savioke han anunciado nuevas plataformas, periféricos y otras soluciones basadas en la tecnología Intel RealSense.
En colaboración con Google, Intel está impulsando la innovación en el ámbito de la percepción de profundidad para plataformas móviles, combinando el Project Tango de Google con las tecnologías Intel RealSense en una SDK para smartphones Android. El kit de desarrollo para smartphones de Intel RealSense con Project Tango hará posibles nuevas experiencias, incluyendo tecnologías de navegación en interiores y de reconocimiento de áreas, realidad virtual, escaneado 3D y muchas otras posibilidades. Desarrolladores de Android preseleccionados podrán acceder a este SDK a finales de año.
Pero no todo fue RealSense en el pasado IDF. Intel también ha anunciado nuevas alianzas de colaboración que buscan reforzar la seguridad del Internet de las Cosas, además de programas y kits de herramientas para desarrolladores con el fin de acelerar la comercialización de soluciones industriales en torno al IoT. Por último, Intel ha anunciado una nueva plataforma de software creada específicamente para el módulo Intel Curie, que incluye todo el hardware, firmware, software y SDK para aplicaciones necesarios para hacer posibles una amplia variedad de experiencias tecnológicas. Los kits de software de Intel IQ serán compatibles con futuras versiones de esta plataforma.