Industria y Telefónica impulsan la Sociedad de la Información en España

Ambas entidades crearán una comisión mixta de seguimiento para promover actividades que apoyen y refuercen las líneas de actuación definidas en el Plan Avanza.

Publicado el 09 Ene 2008

Con el objetivo de promover el acceso a la Sociedad de la Información (SI) a todos los colectivos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han suscrito un acuerdo de colaboración dentro del marco del Plan Avanza.

El convenio contempla medidas concretas que se centran en tres áreas de colaboración: el desarrollo de pymes y microempresas, el impulso de redes y de la Sociedad de la Información en áreas rurales y la integración de colectivos singulares (mayores, niños y discapacitados) en las tecnologías.
Por parte del Ministerio de Industria, se prevé la concesión de préstamos a pymes y microempresas para la adquisición de tecnología -tal y como ya viene haciendo el Ministerio de Industria a través del Instituto de Crédito Oficial- con el propósito de fomentar la incorporación de este segmento a la SI a través de un programa específico que se llamará Pyme Digital y que aportará las tecnologías que mejor se ajusten a cada sector de actividad.
Telefónica, por su parte, colaborará con el Gobierno en el programa NEW (Ninguna Empresa sin Web), ya en funcionamiento, que se ha diseñado específicamente para conseguir la incorporación de empresas pequeñas al comercio electrónico y, por consiguiente, a la Sociedad de la Información.
La extensión de la banda ancha y la telefonía móvil en las zonas rurales son otros de los compromisos del convenio, que pretende activar la demanda de estos servicios en las zonas donde están disponibles.
Otro de los objetivos a fomentar es la incorporación a las tecnologías de la información de colectivos singulares, como las personas mayores o las personas con alguna discapacidad, y también velar por la adecuada incorporación de los niños a la Sociedad de la Información con una oferta de contenidos, formación y servicios específica para ellos. Se promoverán también acciones formativas e informativas de difusión del uso de las nuevas tecnologías, y, en cuanto al colectivo de las personas con discapacidad, Telefónica deberá garantizar una oferta suficiente de terminales adaptados.
El Plan Avanza, según Clos, contemplaba una inversión anual inicial de 1.500 millones de euros, aunque destacó que, con los convenios alcanzados, esta cifra podría llegar hasta los 2.500 ó 2.600 millones de euros invertidos en temas de Sociedad de la Información al año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5