¿Cuál es la situación del mercado de aplicaciones móviles empresariales en España?
Las aplicaciones para móviles están siendo reclamadas por los clientes cada vez más y la respuesta por parte de la industria es positiva, en este sentido, la evolución tanto de los terminales como de la tecnología y el software van por ese camino. Es cierto que, dependiendo de los sectores, la demanda es mayor o menor; los mercados que más las solicitan son la industria energética, las telecomunicaciones, las ingenierías y las empresas de servicios.
Recientemente han lanzado IFS Touch Apps e IFS Cloud para mover aplicaciones desde la nube a las plataformas móviles, ¿era una exigencia de las empresas donde cada vez prima más la movilidad?
Era una exigencia de nuestros clientes y del mercado. Y lo era no solamente por la movilidad que mencionas, sino también porque el personal de las empresas está cada vez más habituado al uso de aplicaciones a través de sus dispositivos móviles y reclaman para el entorno laboral la utilización de esas aplicaciones que están acostumbrados a usar en su entorno personal o doméstico; esta exigencia será cada vez mayor si pensamos en las nuevas generaciones que llegan.
¿Las soluciones de ERP se están beneficiando especialmente del potencial que ofrece la nube?
En este sentido creo que los fabricantes de ERP en general vamos con cierto retraso por lo que aún no podemos decir que nos estemos beneficiando. Estamos en el camino, sí, pero con mucha prudencia al igual que las empresas que van a adquirirlo. Por nuestra experiencia, para algunos sectores del mercado como son los servicios, vemos que es más factible, pero para la gestión de grandes compañías, globales, con procesos de negocio complejos, creemos que el mercado y las soluciones deben madurar. En nuestro caso es algo que está disponible pero que los clientes aún no lo han solicitado.
¿Qué características diferenciales van a presentar las nuevas aplicaciones para plataformas móviles frente a las de otros proveedores de ERP?
Principalmente, una mayor facilidad de uso del ERP. También asistiremos al acceso a la aplicación desde cualquier lugar, facilitando al usuario el reporte de datos en el sistema y garantizando la fiabilidad y la obtención de información actualizada en tiempo real. El usuario puede utilizar también otras herramientas del smartphone como son la cámara, la grabadora, GPS… todo esto es posible gracias a que IFS Touch Apps nace de cero como una aplicación y no como un enlace a una web ‘disfrazado’ de aplicación como sucede con muchos fabricantes de ERPs. Además, en lugares donde no existe conexión a Internet, como es el caso de los aviones, el usuario puede reportar y, una vez recuperada la conexión, el sistema actualizará los datos.
¿IFS no piensa ampliar de momento Touch Apps a otro tipo de sistemas muy usados como son BlackBerry o Windows Phone 7?
Estamos considerando que esté disponible también para Windows Phone 7 pero no para BlackBerry, ya que creemos que la evolución del mercado irá dirigida en su mayoría hacia el uso de smartphones. Actualmente, nuestros clientes a nivel mundial están demandando aplicaciones móviles únicamente para iPhone y Android.
En concreto, ¿cuál es la idea de la estrategia IFS Touch Apps para el uso de las aplicaciones IFS Applications en plataformas móviles? Además de las soluciones ERP, ¿también extenderá la estrategia a las de Business Intelligence?
Las dos primeras aplicaciones que hemos lanzado son IFS Trip Tracker e IFS Notify Me. Esta última se usa para notificaciones y aprobaciones de compras, gastos, facturas, etcétera. Mientras que IFS Trip Tracker permite reportar gastos desde cualquier lugar. En IFS el cliente es quien nos dice en qué debemos invertir en nuestro producto y nos ayuda a establecer prioridades. Actualmente las aplicaciones más solicitadas son de Business Intelligence, CRM, reporte de tiempo y reporte en planta, así que todo indica que éstas serán las siguientes en estar disponibles.
¿Qué porcentaje calculan que represente la movilidad dentro del negocio de la compañía para este año?
Aún es pronto para dar una cifra pero sí esperamos que, a corto o medio plazo, al menos la mayoría de nuestros clientes estén trabajando con estas aplicaciones. Entendemos que es una evolución lógica, no sólo porque así lo promueve el mercado, sino porque las nuevas generaciones que se están incorporando a las empresas, las llamadas e-generations, que van a ser nuestros usuarios por mucho tiempo, así lo van a reclamar.
Dénos algún ejemplo de cómo aumenta la productividad de los usuarios este producto
Un claro ejemplo es el empleado que viaja mucho. Esta persona, en un momento del día en el que está en un tren o un avión, o entre reunión y reunión, puede reportar los gastos del viaje a través de IFS Trip Tracker. Así, el día que vuelve a la oficina, el tiempo que dedicaría a esta actividad puede destinarlo a cosas más importantes y productivas.
Con IFS Notify Me, un ejemplo sería el caso del directivo que recibe una solicitud de compra, a través de esta aplicación puede dar su aprobación de forma inmediata, agilizando el proceso de compra y facilitando la entrega del producto o proyecto a tiempo.