i-mode, la revolución japonesa llega a España

I-mode se acerca a Europa. Primero fue Japón, ahora la apuesta es en este Continente donde otros sistemas como WAP pasan con más pena que gloria, probablemente porque no ofrecen al cliente todo lo que cabría esperar de la telefonía de última generación.

Publicado el 13 Dic 2002

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Qu diferencia encontramos entre i-mode y WAP? No es fcil compararlos. Desde el punto de vista de la programacin, por ejemplo, i-mode utiliza el cHTML, que al ser una derivacin del HTML, resulta relativamente ms sencillo de aprender para los desarrolladores de Web que el lenguaje wml de WAP.

Otro factor importante son sus diferentes sistemas de tarificacin. Mientras que el usuario de i-mode paga las cuotas aplicables del servicio y por la cantidad de informacin que descarga, los servicios WAP se pagan en funcin del tiempo de conexin.

WAP es un protocolo que fue especficamente diseado para optimizar la navegacin a travs de telfonos mviles. Sin embargo, dado que existen diferencias en las funcionalidades soportadas por los navegadores disponibles en los terminales, la usabilidad se ve, en algunas ocasiones, afectada. Por el contrario, i-mode se basa, por un lado, en estndares de Internet, con el fin de facilitar el desarrollo de contenidos y, por otro lado, en unas especificaciones estndar de otros componentes de tecnologa relacionados con el servicio como son, por ejemplo, los terminales.

En Europa y en Estados Unidos, el fracaso y la decepcin de la tecnologa WAP suponen un autntico lastre para cualquier intento de relanzar la transmisin mvil de datos. Sin embargo desde Telefnica se considera que WAP no ha fracasado y la implantacin de i-mode no va a suponer la desaparicin de WAP dentro de la estrategia de la operadora, sino todo lo contrario. Se trata de una evolucin del mismo que facilitar el incremento de la base de usuarios los terminales i-mode que la filial de mviles de Telefnica comercializar en Espaa contarn con navegador dual, es decir, permitirn el acceso tanto a contenidos WAP como a contenidos i-mode.

Segn Pilar Latorre, e-mocin, el servicio de acceso a contenidos de Telefnica MoviStar, tiene tantos usuarios WAP como usuarios SMS. Fruto del acuerdo suscrito entre Telefnica Mviles Espaa y NTT DoCoMo, en un futuro prximo tendr tambin usuarios i-mode. Se trata por tanto de un servicio que ofrece valor aadido con independencia de la tecnologa de acceso. Es importante destacar, por otro lado, que aproximadamente 1.5 millones de nuestros clientes acceden de forma frecuente a e-mocin por lo que, en realidad, podramos decir que se trata de uno de los servicios WAP ms exitosos de Europa.

Tambin es importante considerar detenidamente la diferencia en las frmulas de pago entre ambas tecnologas porque bsicamente, el servicio comercializado por NTT DoCoMo en Japn supone el abono de una suscripcin peridica que permite el acceso a los contenidos ofrecidos por cada proveedor de contenido. De este modo, si el usuario quiere, por ejemplo, descargar un tono de llamada de su sitio de msica favorito, habr de abonar la correspondiente cuota mensual y podr descargarse tantos como desee. En definitiva, se trata de una especie de tarifa plana de acceso a todos los contenidos ofrecidos en un mismo site.

El i-mode ha supuesto toda una revolucin en Japn con sus ms de 35 millones de clientes. Por eso, la empresa propietaria de la tecnologa, NTT DoCoMo, ha decidido repetir el modelo en otras partes del mundo. As, ha entrado en el accionariado de operadores mviles europeos como KPN Mobile y la estadounidense (ATT Wireless).

De todas formas no todo es un camino de rosas, porque todava hay problemas tecnolgicos y logsticos que resolver antes de la implantacin del sistema en Europa.

Por el momento, slo los japoneses disfrutan de esta tecnologa, ya que NTT DoCoMo es el nico proveedor que existe para dar ese servicio. DoCoMo, que significa en cualquier lugar, controla ms del 50 por ciento de la cuota de mercado mvil japons. De hecho, es uno de los operadores de telefona mvil ms importantes del mundo en nmero de abonados, por detrs del lder absoluto Vodafone.

Pero qu es i-mode? Se trata del servicio Internet mvil que mayor xito ha alcanzado en todo el mundo. Lanzado por NTT DoCoMo el 22 de febrero de 1999, en sus cinco primeros meses de vida alcanz el primer milln de usuarios. A diferencia de servicios similares comercializados en Europa, generalmente basados en WAP, i-mode se basa en estndares de Internet, lo que facilita el desarrollo de contenidos atractivos para el usuario. De hecho, en la actualidad, sus ms de 35 millones de usuarios en Japn pueden acceder a ms de 60.000 sitios de contenido, de los cuales aproximadamente 3.000 se encuentran disponibles a travs del men oficial del servicio.

Gran parte del xito logrado en Japn se debe a los terminales, fabricados ex profeso para NTT DoCoMo. Estn provistos de grandes pantallas de hasta 120×130 pixels, que permiten de 5 a 10 lneas de texto. Adems, desde que comenz el servicio, contaban con displays que permitan hasta 256 colores.

La responsable de la fama de i-mode es Mari Matsunaga, una ejecutiva japonesa que recibi hace cuatro aos el encargo, por parte de NTT DoCoMo, de disear un sistema para llevar Internet a la telefona mvil.

Matsunaga propuso utilizar los mviles para ofrecer servicios accesibles en cualquier momento y lugar. Servicios como datos bancarios, informacin de restaurantes o correos electrnicos cortos.

En lugar de cobrar por tiempo de conexin, los usuarios pagaran por la informacin descargada. La mayora de los servicios seran por suscripcin, pequeos abonos mensuales de los que cobraran tanto DoCoMo como la empresa que crease cada servicio. La apuesta de NTT DoCoMo por Matsunaga fue una excelente idea, porque esta ejecutiva acert de lleno. En muy pocos meses alcanz el xito, llegando a conseguir en algunos momentos una media de 50.000 nuevos abonados por da.

Cuatro aos ms tarde de su creacin i-mode es usado en el pas del Sol Naciente por ms de 36 millones de personas y los abonados totales a la telefona mvil se acercan a los 42 millones.

El i-mode es un sistema de transmisin que permite acceder a todo tipo de servicios basados en Internet, como banca online, bsqueda de informacin turstica o de ocio sobre una ciudad, descarga de logos y melodas, etc. desde un telfono mvil compatible.

Utiliza la transmisin de datos por paquetes (a 9.600bps), lo que permite tarificar por la cantidad de datos transmitidos y recibidos en vez de por tiempo de conexin; i-mode usa una capa del sistema mvil normal de transmisin de voz de la compaa NTT DoCoMo. Mientras el sistema de voz se conmuta por circuitos, i-mode utiliza tecnologa de conmutacin por paquetes, lo que significa que, en principio, est siempre conectado, si el usuario tiene cobertura. Una de sus grandes ventajas de cara al cliente es que al seleccionar un elemento i-mode en el men del terminal, los datos suelen descargarse inmediatamente, con lo que se evita la necesidad de establecer la conexin. No obstante, lgicamente, s tendremos que esperar hasta que los datos lleguen al terminal.

Un caramelo de estas caractersticas no lo podan dejar pasar las operadoras. Por eso, NTT DoCoMo y Telefnica Mviles han firmado un acuerdo por el que i-mode se lanzar en Espaa en la primera mitad del ao 2003. Segn el acuerdo, NTT DoCoMo pondr a disposicin de Telefnica Mviles las patentes, el know how y las tecnologas necesarias para ofrecer el servicio i-mode a travs de su red GPRS.

Se trata de un acuerdo con una duracin inicial de cinco aos que permitir estudiar otras posibilidades como la implementacin de servicios de roaming internacional.

Segn Pilar Latorre, Directora de Desarrollo del Negocio,Telefnica ha apostado por este sistema en primer lugar porque permite mejorar significativamente la experiencia del usuario en navegacin por contenidos a travs de dispositivos mviles. Por otra parte, la expansin de i-mode en Europa permite coordinar de manera ms eficiente la cadena de valor del servicio al producir sinergias y economas de escala que favorecen a los agentes implicados. De este modo, los intereses de fabricantes, operadores y proveedores de contenido quedan alineados con los del propio usuario y este percibe un aumento general de calidad.

Desde Telefnica se afirma que este acuerdo permitir a la compaa incrementar an ms nuestro liderazgo en el rea de la innovacin en Espaa, y ser posible ofrecer a los clientes el ms completo potencial de servicios multimedia que representa la tecnologa de i-mode. Telefnica Mviles reforzar las posibilidades de e-mocin en Espaa, la plataforma de acceso a los contenidos Internet Mvil que tiene hoy cuatro millones de usuarios registrados y una amplia gama de servicios y contenidos.

Claro que DoCoMo no sale nada mal parada con el acuerdo. Es una alianza estratgica de gran calado porque la compaa nipona no slo entra en uno de los mercados de telefona mvil ms prsperos de Europa, sino que se asegura la llave que le permitir tomar Iberoamrica de manos de Telefnica.

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Redacción RedesTelecom

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