El pasado mes de septiembre, IBM anunció la creación de una nueva unidad de negocio que ha denominado Servicios de Comunicaciones Integradas, con la intención de volcarse en la prestación de servicios de comunicaciones y redes a empresas, que incluirá tanto activos tecnológicos como consultoría. Por este motivo, REDES&TELECOM entrevistó a Manuel Óscar Labarga, responsable de la unidad de Servicios de Comunicaciones Integradas de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel. ¿Dónde se enmarca esta nueva unidad en relación con la división de Global Services?
La nueva unidad de Servicios de Comunicaciones Integradas forma parte de Global Technology Services. En realidad, hemos aprovechado el conocimiento que teníamos en el área de redes -tanto en contratos de outsourcing como en proyectos de integración- para integrar soluciones de valor añadido: desde la consultoría de negocio del cliente, hasta las propias soluciones de hardware y software de IBM, con las nuevas soluciones tecnológicas convergentes de redes.
La creación de esta unidad viene a ser el último capítulo de una fuerte reestructuración dentro de la división de Global Services que comenzó meses atrás. Recuérdenos qué transformación ha experimentado esta división.
Global Services se creó hace ahora trece años y estaba compuesta por tres unidades de negocio: Consultoría de Negocio, Outsourcing Estratégico y Servicios de Integración. A principios de 2006, se decidió revisar la estructura de la división y el resultado fue el diseño de dos nuevas unidades: Global Business Services o GBS (donde estaría integrados los servicios relacionados con los procesos de negocio, como es la consultoría) y Global Technology Services o GTS, que se nutre de servicios especializados en tecnología, entre los que figuran las antiguas Outsourcing Estratégico y Servicios de Integración.
IBM ha querido especializarse hasta tal punto que en julio de este año ha complementado la división de GTS con diez unidades de servicios, una de las cuales es la de Servicios de Comunicaciones Integradas.
A su vez, dentro de esta área tenemos cuatro grupos de servicios, tales como Servicios de Comunicaciones Convergentes, Servicios de Estrategia y Optimización de Redes, Servicios de Movilidad, Inalámbricos y RFID, y Servicios de Integración y Gestión de Redes.
Hasta ahora nos encontrábamos por un lado las aplicaciones de negocio y la consultoría de negocio y, por otro, los nuevos servicios tecnológicos que se ofrecen sobre redes convergentes. Lo que hemos querido es aunar esos dos mundos y que el cliente obtenga las mayores ventajas de las nuevas tecnologías integradas con sus procesos de negocio, para que le ayuden incluso a cambiar su forma de trabajar.
En España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel estará usted al frente de esta nueva unidad ¿Qué objetivos se ha marcado para el año próximo como responsable de la misma?
Principalmente, trataré de extender la experiencia de IBM en la integración de estas tecnologías. Durante los dos últimos años hemos abordado el mayor proyecto de transformación y convergencia con la adaptación e implantación de nuevas tecnología que han cambiado la forma de trabajar de los propios empleados. El resultado ha sido dar mayor beneficio a menor coste. La intención es trasladar nuestra experiencia a los clientes.
En España contaremos con 40 personas, de las cuales diez son de nueva incorporación, y ofreceremos a los clientes las soluciones más avanzadas aprovechando incluso las experiencias en proyectos internacionales.
¿Qué peculiaridades sobre convergencia encuentra en el mercado español?
En España, los servicios de convergencia han ido creciendo y los clientes los están adoptando, pero nuestra percepción es que las empresas no están aprovechando a nivel de negocio todas las ventajas que la convergencia ofrece. La visión de las compañías es más de ahorro de costes que de innovación y mejora de productividad.
Intentamos industrializar los servicios y hacer que sea mucho más fácil para los clientes abordarlos e implantarlos, ya que se basan en estándares y experiencias. Esto no significa darle la espalda a los proyectos personalizados, algo que IBM viene haciendo con Global Services desde hace trece años. La idea es emplear, dentro de las soluciones personalizadas, componentes más estándares que ya están probados y que pueden desplegarse en un tiempo más corto, añadiendo después la parte personalizada que sea necesaria en cada proyecto. Huimos de la estandarización típica de un proveedor de comunicaciones que ofrece un servicio paquetizado e igual a todos los clientes. Nosotros vamos a estandarizar los procesos de diseño de servicio para luego cueste menos desplegarlo.
La compañía tiene previsto fortalecer el negocio de esta unidad con el lanzamiento de servicios. De momento han presentado dos. ¿Cuántos más tienen previsto lanzar?
Hasta ahora hemos presentado un Servicio sobre Redes Convergentes y Servicios de Telefonía IP. Tenemos previsto anunciar otros servicios adicionales sobre Herramientas de Colaboración y Centros de Contacto IP, pero será más adelante. Con todos ellos pretendemos definir modularmente a modo de servicios todas estas soluciones para que sean fácilmente replicables.
Los servicios se nutren de soluciones ya existentes en IBM y otras nuevas. ¿Cuál es la parte novedosa de cada uno de ellos?
Ya hacíamos servicios de convergencia y de telefonía IP, además contábamos con una metodología definida para abordar este tipo de proyectos. La diferencia está en que los hemos modularizado más, antes se escuchaban las necesidades del cliente y se personalizaba totalmente un proyecto. Ahora se estudia cuáles son los elementos comunes, se modulaziran, se aplica la metodología y se aplican nuevos elementos que le aportan valor como integración de nuevas aplicaciones (en redes convergentes se ha hecho una arquitectura específica de integración de voz, vídeo y datos) o metodología para abordar un proyecto.
¿Con cuántos clientes cuenta la nueva unidad en España?
Ya había clientes donde estábamos abordando proyectos de convergencia, como Roche o el Ayuntamiento de Melilla. Ahora estamos poniéndonos en contacto con nuevos clientes con el objetivo de incrementar el alcance de los proyectos de convergencia que ya se están abordando.