Huawei ha dado a conocer los resultados financieros anuales correspondientes al ejercicio 2012. Las cifras auditadas por KPMG se incluirán en el informe anual de la compañía, que será presentado en el mes de abril. Huawei ha dado este adelanto para mostrarse como una organización más abierta y transparente.
Huawei prevé que sus ingresos por ventas en 2012 superen los 35.354 millones de dólares, un 8% más que el año anterior. Además, esperan un beneficio neto de 2.472 millones de dólares, lo que se traduciría en un incremento del 33% respecto a 2011.
Cathy Meng, CFO de Huawei, definió como “notable” el crecimiento de 2012 registrado por la compañía china. Meng sostiene que la orientación al cliente, la optimización de la gestión y la mejora de la eficiencia han sido tres factores clave para conseguirlo. En cuanto a las perspectivas para 2013, la integrante de Huawei cree que los ingresos pueden crecer de nuevo entre un 10% y un 12%.
Uno de los secretos de Huawei es su inversión en I+D. En los últimos 10 años han gastado más de 19.000 millones de dólares en este campo, incluidos los 4.800 millones invertidos en 2012, que representan más del 13% de los ingresos anuales.
Dentro de su estrategia, Huawei ha puesto el foco en el establecimiento de sofisticadas infraestructuras de red de comunicaciones, desarrollando unidades de negocio de Carrier, Enterprise y Consumo para ofrecer a los clientes servicios de información más rápidos, amplios e inteligentes, y enfrentándose a nuevos desafíos como el Big Data. Y es que alrededor del 70% de los ingresos de Huawei se generaron gracias a los servicios ofrecidos a las grandes operadoras de telecomunicaciones.
Huawei desea aprovechar tambien la convergencia a la que asistimos entre Internet móvil, smartphones y los mundos digital y físico, que generará una gran cantidad de datos en los próximos años, con nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria TIC.
Por unidades de negocio, la tradicionalmente fuerte Carrier continuó siendo líder, con unos ingresos por ventas de 25.737 millones de dólares. Le sigue el área de Consumo, que alcanzaron los 7.771 millones de dólares gracias, en gran parte, a las ventas registradas en Europa y Japón. Por su parte, Huawei Enterprise, que ha sumado nuevos contratos, generó 1.846 millones de dólares en ventas.
Por zonas geográficas, Huawei revela que el 66% de los ingresos de 2012 procedieron de fuera de China. La región de Europa, Oriente Medio y África le reportó a la compañía 12.427 millones de dólares, Asia-Pacífico llegó a los 6.005 millones y América aportó 5.105 millones. El mercado chino supuso 11.817 millones de dólares.