Durante el congreso Huawei Connect 2016, celebrado en Shanghái, Guo Ping, CEO rotatorio de Huawei, ha destacado la contribución de la compañía al desarrollo del ecosistema cloud, que será el pilar de una sociedad inteligente, en la que la compañía aspira a potenciar el crecimiento y las alianzas necesarias para impulsar la industria y el progreso social.
Según palabras de Guo Ping, la sociedad actual se está convirtiendo en inteligente, lo que hace que no todas las compañías pueden operar y competir por su cuenta. Además, todos los sectores, desde sanidad a educación, estarán interconectados. Con la integración de las industrias y el cambio en las demandas de los clientes, las empresas deben ser más abiertas y flexibles.
“Las ventajas del mercado vendrán de las propias organizaciones, como ha venido siendo tradicionalmente, pero también de los ecosistemas en los que éstas operen, formando una combinación de ventajas competitivas y ecológicas. El ecosistema TIC será más abierto, dinámico y simbiótico, por eso, toda empresa, grande o pequeña, puede formar parte de esta comunidad de intereses comunes, siempre y cuando aporten un valor único y hagan su propia contribución”, ha afirmado Guo Ping.
Además, ha añadido que para estar mejor preparado ante las incertidumbres intrínsecas de la sociedad inteligente, Huawei contribuirá al reparto de beneficios con sus partners, fijando su objetivo en el 1% del mercado de la transformación digital y dejando el resto a dichos partners.
Huawei está construyendo un ecosistema cloud abierto y dinámico a través de sus soluciones, una arquitectura abierta y una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) abierta, ofreciendo ventajas adicionales a sus socios. La compañía ha establecido alianzas estratégicas con el fin de alcanzar una buena posición en la industria y fomentar el crecimiento colectivo, así como asociaciones empresariales para asegurar el éxito de los clientes, ejerciendo también una participación activa en las comunidades de código abierto para potenciar la colaboración.
Brian Krzanich, CEO de Intel, ha señalado que “en un mundo cada vez más inteligente y conectado, necesitamos redes inalámbricas eficientes, rápidas e inteligentes, así como tecnologías cloud y capacidades analíticas para crear nuevas experiencias que hagan nuestra vida más emocionante. Nuestro trabajo –junto al de Huawei y otros líderes de la industria– en materia de plataformas abiertas y estándares globales, será útil para acelerar el desarrollo del 5G, así como para conseguir que el cloud computing sea más accesible y sencillo de usar”.
Por otra parte, Ryan Ding, presidente de Productos y Soluciones de Huawei, ha repasado en mayor profundidad el Developer Enablement Plan de la compañía. Este proyecto, anunciado en 2015, tiene como objetivo construir una plataforma de desarrollo e innovación conjunta para desarrolladores. Dicho plan tiene un presupuesto total de 1.000 millones de dólares estadounidenses, que Huawei invertirá a lo largo de cinco años con el fin de implicar a un millón de desarrolladores en la plataforma abierta de la compañía hasta el año 2020. A día de hoy, Huawei ya ha invertido 300 millones dólares en este proyecto, de los cuales 200 han sido destinados al diseño de una plataforma habilitadora abierta, y 100 millones en crear una plataforma global de marketing.