HPE compra Athonet, proveedor de tecnología de redes privadas móviles

Mediante esta adquisición la compañía refuerza sus capacidades de redes privadas 5G. Se integrará como parte de la oferta de conectividad de HPE Aruba y permitirá a las operadoras desplegar rápidamente este tipo de infraestructuras para sus clientes.

Publicado el 24 Feb 2023

HPE compra Athonet para mejorar su oferta en redes privadas 5G. Adobe Stock.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha comprado Athonet, un proveedor de tecnología de redes privadas móviles que ofrece soluciones a empresas y proveedores de servicios de comunicación. Combinado con la oferta de networking de HPE Telco y HPE Aruba, Athonet pondrá a HPE a la vanguardia de un mercado en crecimiento, explican fuentes de la compañía.

Con sede en Vicenza (Italia), Athonet cuenta con más de 15 años de experiencia en el suministro de soluciones móviles 4G y 5G a clientes y socios de todo el mundo. Se trata de una empresa pionera en tecnología, galardonada con más de 450 implantaciones exitosas en clientes de diversos sectores, incluidos los operadores móviles, hospitales, aeropuertos, puertos de transporte, servicios públicos y organizaciones gubernamentales y de seguridad pública.

Redes privadas 5G y Wi-Fi

En la actualidad, las empresas se enfrentan a complejos retos de conectividad a lo largo de todas sus ubicaciones. Para hacerles frente, el 5G privado ofrece altos niveles de cobertura, fiabilidad y movilidad tanto en campus como en entornos industriales, que complementan a las redes Wi-Fi existentes. La incorporación de la tecnología de Athonet permitirá a HPE ofrecer directamente a las empresas capacidades de redes privadas como parte de la oferta de conectividad de HPE Aruba, al tiempo que permitirá a los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSP en sus siglas en inglés) desplegar rápidamente redes 5G privadas para sus clientes.

“Los clientes de telecomunicaciones buscan formas más sencillas de desplegar redes 5G privadas para satisfacer las elevadas expectativas de los clientes”, afirma Tom Craig, vicepresidente global y director general del Communications Technology Group de HPE. “Al mismo tiempo, los clientes empresariales demandan una experiencia 5G personalizada con baja latencia, recursos segregados, mayor alcance y seguridad tanto en sus instalaciones como en entornos industriales que complementen las redes inalámbricas existentes”. Con la adquisición de Athonet, HPE cuenta ahora con una de las ofertas de 5G privadas y Wi-Fi más completas para clientes empresariales y CSP, que se ofrecerá como servicio a través de HPE GreenLake.

Beneficios de las redes privadas 5G

HPE integrará la tecnología de Athonet en su actual oferta de conectividad para empresas y CSP para poder crear redes privadas que aceleren la transformación digital desde el extremo hasta la nube. Esta oferta de soluciones de networking proporcionará los siguientes beneficios:

  • Redes privadas mejoradas que combinan la alta capacidad Wi-Fi con la cobertura y movilidad de 5G.
  • Acelerar los despliegues de 5G privado con objeto de aumentar la agilidad y la innovación para ayudar a los equipos B2B de las telcos y a los clientes empresariales.
  • Nuevas fuentes de ingresos para las telcos con servicios diferenciados que aprovechan tanto 5G como Wi-Fi.
  • Alineación costes e ingresos a través de modelos basados en el consumo con HPE GreenLake, reduciendo el riesgo de la entrada en nuevos mercados.
  • Mejor gestión de la complejidad operativa y eficiencia de costes con orquestación y automatización 5G (en ingles zero-touch), para ofrecer nuevas cargas de trabajo desde el extremo hasta la nube.

Con inversiones en 5G que ascienden a miles de millones de dólares, los CSP están buscando formas sencillas de satisfacer las necesidades de los clientes e impulsar nuevos ingresos B2B mediante el despliegue tanto de la computación en el extremo como de redes 5G privadas. La incorporación del software de Athonet a la oferta de telecomunicaciones de HPE mejora una de las propuestas de comunicaciones más amplias del mercado, que cuenta con una base de más de 300 clientes en 160 países y conecta más de mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo. Sobre la base de sus soluciones 5G privadas existentes, la nueva oferta HPE para CSP soportará redes 4G y 5G privadas e incluirá capacidades de orquestación y automatización al nivel de las requeridas por las telco. Estas capacidades ayudarán a lanzar nuevos servicios B2B que satisfagan las crecientes expectativas de los clientes para el extremo conectado.

“Athonet fue fundada para proporcionar a los clientes soluciones 4G y 5G privadas que ofrezcan fiabilidad y rendimiento de grado carrier para adaptarse a sus crecientes y desafiantes necesidades de conectividad”, señala Gianluca Verin, CEO y cofundador de Athonet. “Estamos encantados de unirnos a HPE y combinar nuestros equipos altamente cualificados a la par que ampliamos nuestras ofertas conjuntas como proveedores de servicios para el mercado 5G privado, basándonos en la estrategia de HPE de ser el proveedor líder de soluciones del extremo a la nube.”

El 5G privado ofrece a las empresas nuevas capacidades en redes ultraseguras, fáciles de desplegar y gestionar, listas para aplicaciones altamente especializadas como robótica e IoT industrial, redes de datos corporativas, así como para la simplificación de sistemas de seguridad. La adquisición de Athonet refuerza la cartera del extremo conectado de HPE Aruba, proporcionando una capacidad única al ofrecer redes Wi-Fi y 5G privadas totalmente integradas. Asimismo, la integración con Aruba Central permitirá a los gestores de red administrar Wi-Fi y 5G privadas a través de un único panel de control y aprovechar el poder IA, la automatización de los flujos de trabajo y seguridad que ofrece dicha plataforma.

HPE GreenLake, la plataforma edge-to-cloud de HPE, ofrecerá soluciones Athonet de 5G privado, combinando todos los costes de Wi-Fi y 5G privado en una única suscripción mensual sin gastos de capital. Las opciones de consumo flexible, incluida la red como servicio de HPE, permiten desplegar redes 5G privadas con un riesgo reducido, poca inversión inicial y escalables en función de la demanda.

Integración y disponibilidad de la cartera de HPE

HPE integrará las soluciones de Athonet con sus activos de software de telecomunicaciones existentes y tiene previsto ponerlas a disposición de los clientes en algún momento tras el cierre de la transacción. HPE también integrará Athonet próximamente en la cartera de soluciones de redes de HPE Aruba. Se espera que la transacción se cierre a principios del tercer trimestre del año fiscal 2023 de HPE, sujeta a las aprobaciones regulatorias y a otras condiciones de cierre habituales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3