HP se compromete con la supercomputación en España

HP instalará en el Parque Científico de Murcia un Superodenador para cálculo científico y empresarial de última generación que, con el nombre de Ben Arabí (sofista del S. XII), se convierte en uno de los cuatro más importantes de España.

Publicado el 13 Jun 2007

El nuevo centro de computación contará con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos cinco años. Isidro Cano, director de Supercomputación de HP España, explica que “la Universidad de Murcia ha invertido nueve millones de euros exclusivamente en infraestructura, lo que supone la mitad de su valor. Nosotros colaboramos con el otro cincuenta por ciento”. Ben Arabí ha surgido tras un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Murcia y HP para crear una estructura informática de altas prestaciones que permita soportar proyectos de investigación dentro del Parque Científico de Muricia, e impulsar las TIC dentro de la Comunidad. Ben Arabí contará con 18 Teraflops en 192 nodos blade Clase C Xeon quad-core, un superservidor HP Superdome Integrity con 128 núcleos-CPU, 1 Terabyte de memoria y 105 Terabyte de almacenamiento.

Este nuevo centro de computación supone un paradigma ecológico ya que, por un lado, está constituido con infraestructura blade que sigue estrictamente las normas RoHS (Restriction of Hazardous Substances) y, por otro, estará alimentado por energías renovables, gracias a la planta de energía solar fotovoltaica que construirá el Gobierno de Murcia.

Algunos proyectos que se llevarán a cabo en el centro serán aquellos relativos a la gestión hidrológica de la región murciana, iniciativas para el sector conservero agrícola referentes a la genética aplicada a los alimentos (transgénicos) y contenidos digitales (animación).

Red Autonómica

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de HP España en este campo, cuya visión consiste en la creación de una Red Abierta Autonómica de Supercomputación (RAAS), en la que empleando Ibergrid y la Red IRIS se busquen sinergias entre diferentes arquitecturas distribuidas que aumenten la competitividad de la investigación española. “Para nosotros, el objetivo de la supercomputación es hacer que la ciencia, la ingeniería y el análisis sean más competitivos. El eslogan de computar a competir sería el camino a seguir para la supercomputación hoy en día”, declara Isidro Cano.

Hay otros cambios a la hora de concebir esta área, que giran en torno a la innovación basada en estándares, soluciones centradas en el usuario (mediante software estándar de compañías privadas que facilitan el trabajo al científico) y mayor accesibilidad (acceso de jóvenes ingenieros a través de portales para favorecer las iniciativas innovadoras).

Por último, hay que resaltar que HP no quiere participar en estos proyectos tan solo con infraestructura, sino involucrarse con todo su conocimiento. En este sentido, destaca el programa HPCInvent (High Performance Computing), en el que se invita a un reducido número de organizaciones científicas a participar en los procesos de investigación de HP, abordando proyectos específicos en áreas de interés común, produciéndose una transferencia de conocimientos y tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5