HP ProCurve 9304M

El potencial de expansión del 9304M es impresionante, ya que ofrece gran cantidad de módulos con alta densidad de puertos.

Publicado el 25 Ene 2001

60289_70

HP comenzó a ofrecer producto Gigabit Ethernet a principios de año con el lanzamiento del ProCurve 9304 y 9308 Routing Switches. En lugar de fabricar sus propios productos, optó por la utilización de los desarrollados por Foundry Networks, así que encontraremos que el ProCurve 9304M aquí analizado es virtualmente idéntico al Foundry BigIron 4000.

Pese a su tamaño compacto el potencial de expansión del 9304M es impresionante ya que, aunque sólo dispone de cuatro ranuras, HP nos oferta gran cantidad de módulos con alta densidad de puertos. El sistema analizado estaba dotado con un módulo de ocho puertos 1.000BaseSX y dos reglas de ocho puertos 1.000BaseT, que permiten expandir el switch hasta 32 puertos. Como ocurría con BigIron 8000 de Foundry, los módulos de gigabit sobre cobre no son de velocidad dual y tan sólo operan a 1.000 Mbits/s.

El switch necesita de al menos un módulo de gestión instalado. De todas formas, como novedad y al contrario que muchos otros switches, el ProCurve no requiere un módulo separado porque estas funciones se integran en uno con doble función. Los módulos de administración viene equipados con un procesador PowerPC 240 MHz y están disponibles con ocho puertos 1.000BaseSX o BaseLX. Con el dispositivo analizado se nos proporcionó un módulo con 16 puertos 10/100BaseTX, pero se nos avisó de que este tipo de dispositivo tenderán a desaparecer dada la carencia de interés general. De hecho, este modelo ya se no encuentra disponible y deberemos conformarnos con módulos similares, como el de gestión sin puertos (4.100.000 pesetas) o el de gestión con puertos 1.000BaseSX (4.861.700 pesetas). En todo caso, se puede añadir un módulo de gestión redundante para actuar como respaldo en caso de que el primero fallase.

El módulo de gestión dispone de un puerto serie de nueve pins para el acceso local a través de la línea de comandos, pero se trata de otra interfaz poco intuitiva y menos agradable de utilizar. Afortunadamente, las opciones para la administración son abundantes. Una vez que disponemos de una dirección IP asignada a una combinación de puerto/slot podemos utilizar la interfaz web. Todos los parámetros de configuración son fácilmente accesibles desde aquí, pudiendo mantener un ojo sobre el estado de los puertos y demás estadísticas en general, aunque los datos no se pueden exportar para crear informes.
La copia de HP TopTools for Hubs and Switches, es mucho más interesante ya que proporciona gran cantidad de datos sobre la actividad de la red. En adición a esta información también nos oferta una amplia gama de herramientas de administración. Cada switch en la red puede ser seleccionado desde la interfaz principal de TopTools y examinar el rendimiento de la red, en forma de diales que muestran la utilización general, errores y ratio de frames junto con el ancho de banda utilizado para broadcasts y multicasts.

Los parámetros de switch tienen cómodo acceso, facilitándose pantallas especiales para configurar diferentes perfiles de QoS. Éste es particularmente fácil de utilizar y permite establecer prioridades de tráfico en base a áreas como la dirección IP, protocolo, VLan o tipo de servicio IP. También podemos establecer la gestión automática de switch para controlar broadcasts y multicasts, incluso con la utilización de un asistente de ToopTools.

El Netwok Performance Advisor también puede resultarnos una herramienta de gran utilidad ya que monitoriza todos nuestro concentradores y conmutadores y analiza los datos obtenidos notificándonos los posibles problemas. En la prueba de X-Stream el ProCurve demostró un rendimiento más que aceptable, aunque notamos un pequeño descenso en su eficiencia en todas las cargas de trabajo.

El fallo tan sólo afectaba al 1 por ciento de los frames transmitidos. No obstante no nos dejo de sorprender, ya que modelos anteriores del ProCurve basados en fibra no dieron este resultado en nuestro Laboratorio. El resultado de las pruebas de latencia fue muy bueno comparado con el Intel NetStructure 480T.

A la hora de escoger entre los modelos de switches enrutadores de HP y Foundry, encontraréis que ProCurve 9304M parece algo más caro que el BigIron 4000. Pese a esto HP ofrece soporte a nivel mundial, soporte telefónico gratuito e incluye todas las actualizaciones de software y documentación de forma gratuita durante toda la vida del producto. Foundry, por su parte, tan solo proporciona estos servicios durante los primeros 90 días después de la compra y es necesario adquirir las actualizaciones de software por separado. El soporte telefónico tan sólo se proporciona como parte de un contrato de soporte.

En genera el ProCurve 9304M ofrece un alto nivel de expansión, un buen rendimiento y, desde el punto de vista de la administración, una buena elección para aquellas compañías que dispongan de una infraestructura de red basada predominantemente en productos HP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4